Tailandia se plantea abrir la primera cárcel LGTB del mundo.


Roberto Santos

El gobierno de Tailandia está considerando instalar el que sería el primer centro penitenciario del mundo exclusivamente para presos LGTBI.

Desde el año 1993, las autoridades penitenciarias de este país mantienen una política especial que permite a las personas LGTBI cumplir sus condenas separados, en determinados horarios, del resto de los internos, para evitar violaciones y ataques violentos.

Prision-Bangkwang-Tailandia-02.jpg

“Si no los separamos, podríamos encontrarnos con agresiones sexuales, violaciones, propagación de enfermedades…” explica Watcharavit Vachiralerphum, funcionario del penal de Pattaya.

En el centro penitenciario de Pattaya por ejemplo, durante el día los reclusos LGTBI conviven, comen, hacen ejercicio, etcétera, con otros internos, pero al anochecer duermen en celdas separadas del resto de la población.

La mayoría entiende que la separación nocturna es una medida de seguridad y no la aplicación de una política discriminatoria. “Si me asignaran dormir junto a alguien que odia a los gays pero no lo expresa abiertamente ¿Qué pasaría si un día me hace daño?”, reflexionó Chawalit Chankiew, hombre gay condenado a nueve años de prisión por falsificar documentos.

Para otros reos LGTBI esta separación también hace que cumplir con su sentencia sea más soportable. Por otro lado, las autoridades tailandesas han observado que el sistema actual de separación tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, las mujeres transgénero que aún no se han sometido a una cirugía de reasignación de sexo, tienen que afeitarse la cabeza para poder convivir con internos varones sin ningún problema, abundó Wannapong Yodmuang, de la asociación Rainbown Sky, es por esto, entre otras cosas que se han planteado la necesidad de crear centros penitenciarios exclusivos para personas LGTBI.

DETENIDO1.jpg

En Tailandia se estima que la población reclusa se encuentra en torno a las 300.000 personas, de los cuales unos 6.000 son catalogados como “minorías sexuales”. El plan inicial era construir un penal LGBT en Bangkok pero pasó el tiempo y la iniciativa fue congelada.

La polémica

Y es que no todos ven con buenos ojos esta idea. Construir y reubicar todo un centro penitenciario exclusivo para personas LGBT es una medida de segregación”, aseguró Jean-Sebastian Blanc, experto en prisiones de la Asociación para la Prevención de la Tortura, con sede en Suiza. En el resto del mundo ya se ha propuesto la instalación de “prisiones rosas”. En Italia y Turquía, estas iniciativas ya fueron desechadas.

160117-trans-prision.png

No obstante las opciones disponibles actualmente dejan mucho que desear. En Estados Unidos y otros países, las mujeres transgénero se enfrentan a la difícil decisión entre ser asignadas a celdas con varones o cumplir su condena en confinación.
Chelsea Manning, arrestada por compartir archivos militares secretos a través de la plataforma WikiLeaks, fue sentenciada en 2013 a pasar 35 años en prisión. Se le asignó un lugar en una prisión de hombres en Kansas, a pesar de declararse mujer transgénero.
Tras un intento de suicidio y vivir parte de su condena en confinamiento solitario, Manning recibió el perdón por parte del ahora ex presidente estadounidense Barack Obama.

@Nenedenadie

Anuncios

2 comments

  1. Es un tema complicado y del que no se puede opinar a tontas y a locas (al menos, yo no puedo). ¿Es una media de protección para los presos LGTBI? o es una forma de segregación y un castigo añadido al de su reclusión?. Reconozco que mi primera idea, al leer el blog ha sido: ¡Mejor, así se evitan agresiones homófobas! pero, por otra parte, puede ser una forma de señalarles como “distintos”.

    Me gusta

    1. Totalmente, me pasa igual, no sé si es bueno o malo, no me pongo de acuerdo conmigo mismo, porque como bien dices puede ser una forma de marcarles como diferentes, pero también puede ser una forma de protección, así que es complicado posicionarse.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s