ecopred-jovenes-sufrieron-acoso-pertenencias_milima20150813_0041_8

El acoso escolar, la asignatura pendiente del Gobierno.


Roberto Santos

Hoy se celebra el día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Ghandi. Una fecha en la que recordamos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, reconocida en 1993 por la UNESCO.

Educacion-Acoso_escolar-Estudiantes-Institutos-Sociedad_156996951_16920328_1706x960.jpg

Organizaciones de padres, profesores y estudiantes han querido aprovechar este día para reclamar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha el Plan de Convivencia Escolar y acuerde las principales medidas con toda la comunidad educativa. Advierten además que es “imprescindible” reactivar el Observatorio Estatal de Convivencia, que desde el año 2012 no se ha vuelto a reunir. 

Este mismo mes hemos visto como una niña, Lucia, se quitaba la vida en Murcia porque no podía soportar más el acoso, las humillaciones y la violencia psicológica a la que estaba siendo sometida por algunos de sus compañeros y tuvimos noticias, os lo contamos aquí, de otro menor que estuvo a punto de hacerlo, también en Murcia y también por la misma razón. 

images.jpeg

En 2012, el exministro José Ignacio Wert se comprometió a fusionar los protocolos de las comunidades autónomas, pero no lo llegó a hacer y el actual titular, Íñigo Méndez de Vigo, presentó en el Consejo de Ministros hace un año un plan estatal, del que la única medida que ha trascendido es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, del resto nada todavía.

Así mismo, sería conveniente reactivar el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar y realizar un nuevo diagnóstico de la situación, más si tenemos en cuenta que los últimos datos oficiales que existen y que maneja el Gobierno, son del año 2010, es decir, de hace siete años e indican que el problema afecta a un 4% del alumnado.

Datos completamente desactualizados si atendemos a los que manejan ONGs como Save The Children, que en un estudió publicado en 2015 tasaba a las víctimas de acoso en la ESO en un 9,3% y a las víctimas de ciberacoso en el 6,9%, modalidad de acoso que ni se contempla en los datos que maneja el Gobierno.

ECOPRED-jovenes-sufrieron-acoso-pertenencias_MILIMA20150813_0041_8.jpg

Por otro lado, la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, en 2016, publicaron otro documento que evidenciaba un incremento del 272% de llamadas de niños y adolescentes al teléfono ANAR respecto al año 2009, relacionadas con el bullying y alertaba que el 70% de las víctimas, sufrían acoso a diario.

 A 31 de diciembre de 2016, el teléfono habilitado por el Ministerio de Educación para atender a las víctimas, el 900 018 018, había registrado en sus dos meses de funcionamiento más de 5.552 llamadas, de las que 1.955 fueron identificadas como posibles casos de ‘bullying’.

Claramente no nos encontramos ante un problema menor y urge, no solo conocer la magnitud real del mismo, también ponerse manos a la obra, porque aún falta mucho por hacer en está materia. 

Entre las reclamaciones de la comunidad educativa está la creación de un protocolo común para toda España de actuación para combatir la violencia en las aulas. También debe trabajarse más activamente en la prevención y sobre todo en detectar los casos antes de que estos vayan a más y acaben como acabó Lucia, con la muerte del menor.

No debemos infravalorar un problema que no es menor, porque detrás de estos datos hay miles de niños y niñas sufriendo, viviendo situaciones que les llevan a no querer seguir viviendo. Es imprescindible que tanto el Gobierno, como la comunidad educativa empiecen a trabajar coordinados y por ello es tan importante la creación de protocolos comunes en todo el territorio español.

acoso_escolar_savethechildren.jpg

El problema está ahí y no se trata de un juego de niños, porque los juegos de niños no llevan a otro a querer morirse, porque la humillación y la violencia no deberían ser la forma de expresarse de algunos chavales, porque sencillamente no es normal acosar a un compañero sin descanso y disfrutarlo. Si no vemos que en ese comportamiento existe un problema, es que quizás el problema también lo tengamos nosotros. Urge un plan de actuación y urge que el Gobierno se ponga a ello cuanto antes, para que no tengamos que hablar de ninguna otra muerte por suicidio de un adolescente, que como Lucía, no pudo soportarlo más. 

@Nenedenadie

 

 

 

 

 

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s