Elegido el primer alcalde abiertamente gay en Polonia


Roberto Santos

No todo iban a ser malas noticias está semana desde Polonia, uno de los países más homófobos de la Unión Europea.

La buena noticia nos llega del pequeño pueblo de Bobrowniki, al norte de Polonia, donde ha sido elegido de forma unánime Lukasz Wlodarczyk como alcalde. Hasta aquí la noticia cero interés, pero atención, porque Lukasz es abiertamente gay y esto sí se sale de lo común en este país.

1485627993129793.JPG

Bobrowniki es un pueblo que cuenta con apenas 980 habitantes, de los cuales Lukasz conseguía 700 votos frente a un solo voto del otro candidato. Nuestro protagonista es un biólogo de 30 años, abiertamente gay, que además hace unos meses contrajo matrimonio con su pareja desde hace cuatro años en Escocia, pese a que su matrimonio carece de validez en Polonia, la pareja quiso celebrar su regreso a Bobrowniki con una ceremonia en el pueblo. Pese a los temores iniciales, no encontró oposición a la celebración, ni reproche alguno, todo lo contrario, algunos incluso se acercaron a felicitarlos.

Como alcalde de su pequeño pueblo, Lukasz Wlodarczyk no dispondrá de una gran capacidad ejecutiva, más bien su cometido es representar a sus vecinos en el distrito de Damnica, de alrededor de 6.000 habitantes, y del que Bobrowniki forma parte.

1485628073745954 2.jpg

Sea como sea, está es una buena noticia por varias razones, la primera que la homofobia en Polonia es el pan de cada día, pese a que se había avanzado mucho en materia LGTB, con la llegada al gobierno en 2015 de los conservadores de Ley y Justicia, estos avances quedaron olvidados en el cajón de las cosas que el actual gobierno no piensa tocar ni con un palo. En ese cajón quedó la ley de identidad de género, que pese a que ya había sido aprobada, nunca más se supo de ella. La segunda porque nos llega desde el mundo rural del país, que a priori es mucho más homófobo que las grandes ciudades y eso es señal de que quizás la sociedad polaca empiece a avanzar en este sentido, pese a su gobierno.

Sea como sea, cualquier avance es bueno y quién sabe, lo mismo Bobrowniki se convierte en todo un ejemplo para el país. Ojalá.

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s