La primera ley LGTBI llegará en marzo al Congreso


Roberto Santos

Tras los últimos ataques homófobos en Madrid, que recordemos que solo en 2016 registramos en la capital de España más de 239 y en lo que llevamos de año, ya llevamos 3 y eso que sepamos. Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos se han puesto manos a la obra mientras se intensifican las intenciones de los colectivos LGTB para que esta cuestión llegue de una vez por todas a las más altas instituciones.

Llevamos muchos años reclamando una ley a nivel nacional que defienda los derechos LGTB en España y hoy por fin, podemos decir que se está trabajando en un proyecto de ley por la igualdad LGTBI y que tiene como objetivo conseguir el mayor consenso con los diferentes grupos políticos, para conseguir una mayoría parlamentaria capaz de sacarlo adelante.

58.jpg

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) tiene ya elaborado un proyecto de ley que pretende llevar a sede parlamentaria en el mes de marzo para que comience a tramitarse.

Por lo que sabemos hasta ahora, la FELGTB lleva trabajando en este proyecto más de un año y el pasado mes de septiembre comenzó una ronda de contactos con todos los grupos políticos del Congreso y que actualmente se encuentra a la espera, como no, de las conclusiones del PP. La federación envió la propuesta legislativa al Gobierno a través del Ministerio de Sanidad e Igualdad que encabeza Dolors Monserrat, con la intención de contar con la mayoría del arco parlamentario y conseguir así que está ley este por encima de signos políticos, como consiguieron en la Asamblea de Madrid el pasado año, contando con el apoyo, incluso de Cristina Cifuentes.

El proyecto de ley integral incorporaría las normativas autonómicas ya existentes en 10 comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia y Extremadura, siendo la catalana y la madrileña, en mi opinión de las más completas en la materia, para instar a las demás a sumarse y ordenar el sistema de protecciones e igualdad LGTB en todos los territorios.

A parte, la ley a nivel nacional pretende alcanzar grados de la Administración que se escapan a la competencia autonómica, tales como el ejército, prisiones o política exterior. La normativa, en cualquier caso, apuesta por la pedagogía y la formación de profesionales en los ámbitos educativos y sanitarios, y dotaría a la Administración de herramientas eficaces para terminar con la discriminación.

Este proyecto como ya os he dicho puede que sea llevado a sede parlamentaria este mes de marzo y a mí se me antoja muy necesario, para garantizar los derechos LGTBI en todo el territorio español.

1435496466_466959_1435496649_noticia_normal.jpg

A la espera de poder acceder a todo el proyecto, leerlo y analizarlo detenidamente, sí os puedo decir lo que en mi opinión debería recoger el mismo.

Para empezar me parece que la educación es uno de los pilares para acabar con la discriminación, por lo que está ley debería tener al sistema educativo español como uno de sus pilares. También sería bueno endurecer las penas por delitos de odio y facilitar las denuncias, teniendo equipos especiales en las comisarias para este tipo de denuncias, que muchas veces no llegan a materializarse por miedo o vergüenza en Madrid, no me quiero imaginar en localidades más pequeñas.

Agilizar los tramites burocráticos para que una persona transexual pueda cambiarse el nombre, sin tener que esperar dos años y someterse a un tratamiento psicológico que finalice con un informe que acredite médicamente que si puede hacerlo, lo que a todas luces es excesivo y solo sirve para incrementar el dolor de estás personas.

ataque-homofobo-madrid-10.jpg

Lo que está claro es que no podemos seguir así, necesitamos una ley a nivel nacional que nos proteja y que a su vez promueva políticas de igualdad y campañas de sensibilización e información para acabar con la homofobia, así como un endurecimiento de las penas para quienes cometan crímenes de odio y sanciones ejemplares para aquellos que nos discriminen por cualquier medio o de forma directa. Estamos cansados de tener que luchar día a día con la homofobia, de tener que oír todavía chistes de maricones en el metro y de tener que andar con cuidado tras una noche de fiesta para que unos neandertales no nos revienten la cabeza simplemente porque no les gusta con quien nos acostamos o nos dejamos de acostar.

Esperemos que por una vez en el Congreso exista un todos a una en materia LGTBI y que pronto podamos hablar de una ley integral nacional, para toda la comunidad. Un todos a una que nos ayude a olvidar momentos tan terribles y que tanto daño nos hicieron, como cuando el PP, hace doce años, llevó al Senado a un “experto psiquiatra”, por llamarlo de alguna manera, para tratar de combatir la ley del matrimonio igualitario. Un “experto” de tan alto grado que llegó a decir que las lesbianas hacen volteretas con mayor facilidad que todos los LGTBI nos podemos curar. Ese fue el nivel de “experto” que llevaron, esa fue la basura que tuvimos que oír, frases que nos hicieron mucho daño y que hoy en Cataluña o en Madrid serían un delito. Frases, que si todo sale bien, pronto serán un delito en toda España.

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s