La discriminación LGTBI en Sudáfrica.


Roberto Santos

A principios de esta semana, los empleados de un restaurante cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, fueron sorprendidos o lo que comúnmente llamaríamos, pillados infraganti, negando a dos periodistas una mesa en el establecimiento, durante su “noche de citas”, y, ¿por qué les negaban la entrada? Porque los hombres se hacían pasar por una pareja gay, justamente para poder mostrarnos la discriminación que existe en este país.

noticias_file_foto_865356_1411750271.jpg

Curiosamente Sudáfrica es el país más avanzado en el continente africano en cuanto a derechos LGTB se refiere, pero solo sobre el papel, porque pese a que la constitución post-apartheid de Sudáfrica fue la primera constitución del mundo que prohibía la discriminación a los homosexuales y que el 1 de diciembre de 2006 se convirtió en el quinto país del mundo y el primero en África que legalizó el matrimonio homosexual. También es un país donde la discriminación a gays y lesbianas es brutal. 

En cuanto a la discriminación y los abusos cometidos contra la comunidad LGBT sudafricana, estos se dirigen principalmente hacia las mujeres lesbianas y las personas transgénero. Están documentados casos de acoso policial y violaciones, especialmente a lesbianas, así como casos de “violaciones correctivas”, promovidas por grupos homófobos. De hecho, Human Rights Watch en 2011 realizó varias entrevistas donde podemos observar la discriminación y los abusos que reciben tanto las mujeres lesbianas como los transexuales, dando a conocer especialmente las violaciones. Por otro lado, las víctimas no se atreven a acudir a la policía, porque tristemente lo común es que se rían de ellas. En dichas entrevistas, todas las personas entrevistadas, afirmaron haber sido discriminados en los sectores de educación, empleo y servicios.

En el año 2014, el gobierno decidió empezar a actuar frente a estos abusos con la Estrategia de Intervención Nacional, con el fin de dar una respuesta rápida a los abusos y crímenes contra la comunidad LGTB. Este plan incluía la educación de los oficiales del gobierno. Además existen varias asociaciones para defender al colectivo y también otras, que promueven todo lo contrario, eliminar sus derechos.

SouthAfrica_BtG_LGBT_two-women-laughing-with-a-flag1.jpg

Por eso, el vídeo que os traigo hoy, tampoco es que me haya sorprendido. El establecimiento se defiende diciendo que cuando hicieron la reserva, les enviaron un mail donde advertían que las parejas del mismo sexo no eran bien recibidas esa noche.

Después de que los periodistas Clement Manyathela y Victor Magwedze fueran rechazados, el dueño del restaurante dijo a News24 que “la razón por la que no se permiten parejas del mismo sexo, no es discriminar, sino controlar un evento de parejas heterosexuales”.

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica (SAHRC) está investigando el incidente, con el portavoz Gushwell Brooks enfatizando que la cláusula de igualdad de la Constitución deja claro que la discriminación basada en la orientación sexual no es aceptable. “Hay numerosos establecimientos que aún rechazan la entrada o los servicios a las personas basándose en su orientación sexual y que esto obviamente está en violación de nuestro derecho a la igualdad”.

Estos son los hechos y ahora, aquí os dejo el vídeo para que podáis verlo por vosotros mismos. Esperemos que las cosas en Sudáfrica empiecen a cambiar, de momento, para la esperanza tenemos que fuera del medio rural la homosexualidad empieza a ser más aceptada, que aunque es un avance insuficiente, al menos es un avance.

El vídeo: 

@Nenedenadie

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s