180.000 niños refugiados no pueden acceder a la educación en Líbano


Roberto Santos

180.000 niños sirios refugiados en Líbano se enfrentan a serias dificultades para acceder a la educación, según ha denunciado este lunes, UNICEF, que además, ha alertado de que muchos de ellos están siendo forzados a trabajar o contraer matrimonio.

ninos_sirios_refugiados_en_libano_-_la_historia_de_raed.jpg

UNICEF, nos pone sobre aviso para intentar concienciarnos a todos y especialmente a la comunidad internacional, de la situación de los menores en Líbano a través del documental “Imagina una Escuela”, donde podemos ver que la mitad de los menores sirios que se encuentran en edad escolar no acuden al colegio.

“La pobreza, la exclusión social, la inseguridad y las barreras lingüísticas impiden que los niños sirios accedan a la educación, lo que supone que muchos de ellos corren el riesgo de ser obligados a casarse o trabajar”, asegura la representante de UNICEF en el Líbano, Tanya Chapuisat.

Los últimos datos de la ONU nos hablan de más de un millón de personas que han huido de Siria y han terminado haciéndolo a Líbano, desde que comenzó la guerra, hace ya casi seis años. Seis largos años, de horror continuado, que explica a la perfección el éxodo que se ha producido en este país.

Solicitudes-alcanzan-cifras-guerra-Balcanes_EDIIMA20150326_0061_18.jpg

El documental, que se centra en 19 niños y su dificultad para acceder a la escuela, denuncia la precaria situación de los menores refugiad os en el país. Menores como Jomaa de 14 años, que se ha visto obligado a trabajar por 2 dólares (1,86 euros) al día y que nos cuenta que ya no recuerda como leer o escribir, o Mohamad, de tan solo 11 años, que hace un año que no va a la escuela, el mismo tiempo que hace que llegó al país.

UNICEF también advirtió de los matrimonios forzados a los que se ven sometidas muchas niñas por las penurias económicas que padecen sus padres. La joven Hanadi, de 13 años, que tiene la suerte de ir al colegio, afirma en el documental que algunas familias “casan a sus hijas para librarse de una boca que alimentar o para protegerlas”.

UNICEF ha afirmado que, en vez de recibir educación en Líbano, que registra el mayor número de refugiados per cápita, miles de niños sirios trabajan en la agricultura y la construcción, así como en las fábricas. Es por ello por lo que ha solicitado 240 millones de dólares (223 millones de euros) para poner en marcha varios programas de educación este mismo año. 

“Trabajando con las autoridades y los donantes hemos logrado que cerca de la mitad de los refugiados sirios en Líbano reanuden sus estudios”, ha aseverado Chapuisat. “Ahora es el momento de lograr que la otra mitad también tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad”, ha añadido. “Escuchar el testimonio de los niños y darse cuenta del rol que juega la educación en su situación, es devastador” ha manifestado el fotógrafo Alessio Romenzi.

799797.jpg

Por desgracia, la educación es uno de los sectores de asistencia humanitaria que menos dinero reciben, hasta el punto, de que según UNICEF, en 2015 las agencias sólo recibieron un 31% de los fondos necesarios para cubrir la crisis de educación, a todas luces insuficientes.

¿Qué futuro se supone que les espera si después de conseguir huir de la guerra los condenamos a la exclusión social? ¿De verdad, permitiremos que acaben siendo víctimas de explotación? Me pone enfermo ver como los países se pasan la pelota, como políticamente no se dan, ni se buscan soluciones. Esperemos que las cosas cambien, que denuncias como las que nos hace llegar UNICEF despierten conciencias y que en algún momento las cosas empiecen a cambiar.

@Nenedenadie

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s