Trump elimina la lucha contra el VIH, al hacer desaparecer tras 24 años, la ONAP.


Roberto Santos

Si hace un par de días nos alarmábamos al ver como Donald Trump eliminaba de la web de la Casa Blanca, toda referencia al cambio climático, la posibilidad de encontrar la información en español y toda la sección dedicada a la comunidad LGTBI, hoy mi preocupación va en aumento tras descubrir que ha desmantelado la ONAP (Oficina de Política Nacional contra el Sida), la oficina de la Casa Blanca destinada a gestionar políticas y leyes nacionales contra el VIH.

whitehouseonap.png

La ONAP fue creada en 1993 bajo el primer mandato de Bill Clinton, en un momento en el que el avance del virus era altamente preocupante. Por ello se creo la ONAP, para coordinar las políticas y esfuerzos del Gobierno para reducir las infecciones por VIH en el país.

Cuando intentamos entrar en la web de esta organización nos encontramos con que ha desaparecido por completo, no queda nada de la misma y esto es sin duda lo que más puede inquietarnos, porque, ¿qué sentido tiene borrar algo que lleva funcionando 24 años si no es para eliminarlo del todo?

28757091223_1112e2c068_b

De momento desconocemos los planes de Donald Trump en está materia, más si tenemos en cuenta que su nuevo vicepresidente ya había propuesto en Indiana retirar todos los fondos de la lucha contra el SIDA, que según él alentaban comportamientos homosexuales, y dedicarlos a terapias de conversión, es decir a tratar de curar la homosexualidad.

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta además que muchas otras secciones de la web de la Casa Blanca si han sido actualizadas, protocolo habitual cuando hay un cambio de administración, pero no eliminadas totalmente, cosa para nada habitual, al menos hasta la llegada de Trump. 

Amy Lansky, una de las responsables de ONAP, que hace poco y ante la llegada del nuevo presidente publicó un informe sobre los logros conseguidos los últimos ocho años, que podréis encontrar al final de este texto, al ser preguntada sobre el futuro de ONAP, nos ha respondido que: “No tengo información sobre lo que la administración Trump puede o no hacer con respecto a la ONAP, pero mi preocupación es tan fuerte como la vuestra”.

Estaremos atentos a los pasos que de la nueva administración en este sentido, pero desde luego no pinta nada bien y me parece de una profunda irresponsabilidad. Activistas LGTB de Estados Unidos me confirman a su vez, que ya están preparando movilizaciones para exigir a Trump que no elimine la ONAP y con ella sus 24 años de logros y avances en la lucha contra el SIDA. 

@Nenedenadie

Anuncios

3 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s