Sri Lanka se niega a despenalizar las relaciones LGTBI


Roberto Santos

Pese a los multiples avances en materia LGTBI del mundo en que vivimos, aún quedan muchos países, donde estos avances, ni existen, ni se les esperan. En ese grupo, se encuentra Sri Lanka, un país de Asia del Sur que no destaca precisamente por sus políticas a favor del colectivo LGTBI, sino más bien todo lo contrario.

En este país, el artículo 365 del Código Penal, heredado de la anterior época colonial británica, condena expresamente las relaciones entre personas homosexuales. “El coito carnal contra natura con hombre, mujer o animal” es una de las frases que se puede leer en el documento redactado desde que la ley entró en vigor. Por su parte, el artículo 365 A, castiga los actos considerados de “incidencia grave” independientemente de que éstos ocurran en público o en privado.

lgbt-rights-in-Sri-Lanka.jpg

El Plan de Acción sobre Derechos Humanos, 2017-2020, que nos daba un atisbo de esperanza para la comunidad LGTBI, entre los temas que tenía para tratar, estaba la despenalización de las relaciones homosexuales, o lo que es lo mismo, que ser gay, lesbiana, transexual o bisexual, no fuese delito. 

Por desgracias, nos hemos encontrado con la negativa irracional del gobierno y eso nos deja con la misma situación de homofobia, con la que creíamos podríamos luchar, y que vemos que no va a ser tan fácil de erradicar.

Rajitha Senaratne, portavoz oficial del gobierno, ha comunicado las razones por las que éste se niega a tomar la decisión de cambiar la ley en el Código Penal y admitir la igualdad de derechos para las parejas gay tanto como para las heterosexuales. “Incluso en Europa hay países muy católicos que no apoyan la homosexualidad” ha sido una de las peregrinas excusas que ha expuesto.

Por otro lado, el ministro de Sanidad también ha quitado importancia al crimen que se está cometiendo al no tolerar la igualdad. “No estamos deteniendo a nadie por esto. Es algo que no se hace a la vista. ¿Cómo puede alguien probarlo?” han sido algunos de sus comentarios, que sinceramente no se si me insultan directamente tratándome de imbécil cuando me dicen esto o peor todavía, me lo están diciendo en serio.

11984924386_bff1ed2acf_b.jpg

Con los datos en la mano, Sri Lanka se mantiene en el ranking de países homófobos en una posición muy alto, con niveles de desigualdad y discriminación absolutamente desproporcionados, más si los comparamos con países como Holanda, Canada o España. 

Solo nos queda esperar que se produzca un cambio de Gobierno y un cambio de rumbo en las políticas en materia LGTB, para poder dar la buena noticia de que Sri Lanka empieza a abrirse y a aceptar algo tan normal y natural como la homosexualidad como justamente eso, algo normal y natural, respetando los derechos humanos y respetando y protegiendo a la comunidad LGTBI, que tanto sufre hoy por hoy en países como Sri Lanka.

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s