200 niños rescatados de la explotación laboral en India.


Roberto Santos

Vivimos en un mundo donde cada millones de niños son explotados, maltratados, abusados sexualmente o asesinados. La semana pasada ya os hablamos de la explotación sexual infantil y el preocupante aumento que está experimentando y está os voy a hablar de una noticia que nos ha llegado desde la India, donde alrededor de 200 niños de entre 8 y 14 años han sido rescatados de varias fábricas de brazaletes localizadas en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, en una auténtica operación policial que forma parte de una campaña impulsada por el Gobierno para acabar con la explotación infantil.

Trabajo-Infantil-India-Fabrica-Textil-00173185.jpg

Según han explicado las autoridades indias, la mayor parte de los menores tenían entre 8 y 14 años y eran originarios de algunas de las regiones más pobres del país, como los estados de Bihar, Bengala Oriental y Assam.

Esta campaña impulsada, como ya os dije por el propio Gobierno indio, se ha llamado “Operación Sonrisa” y tiene como objetivo luchar contra la explotación infantil y el tráfico de menores.

“Estamos investigando los posibles nexos que puede haber entre los empleadores y los traficantes”, ha explicado Swathi Lakra, la comisaria adjunta de la Policía de Hyderabad encargada de supervisar las operaciones policiales.

“En muchos casos, los padres están deseando que sus hijos puedan ponerse a trabajar para aumentar los ingresos de la familia, algo que juega muy a favor de los traficantes”, ha señalado.

A principios de este mes de enero, otros 200, fueron rescatados de un horno de ladrillos a unos 40 km de Hyderabad, que es la capital del estado de Telangana. La mayoría de estos niños no alcanzaban los 14 años de edad.

Trabajo-Infantil-India.jpg

Los activistas explican que los estados de Telangana y Andhra Pradesh son los principales focos de actividad para las redes de explotación laboral y tráfico de menores. Por ello, es importante destacar que desde que el Gobierno comenzó está campaña, que se traduce en importantes redadas policiales dos veces al año, ha conseguido que el número de menores explotados se vea reducido de forma notable.

En 2015, la Organización Intenernacional del Trabajo (OIT) estimó que alrededor de 5,7 millones de niños de entre 5 y 17 años, son explotados laboralmente en la India. De ellos, más de la mitad trabajan en el sector agrícola, mientras que algo más de un 25% lo hace en fábricas.

“Más de 2.000 niños han sido rescatados de Hyderabad desde 2015 y en cada operación los números se reducen de forma gradual”, ha asegurado el director de la Oficina para la Protección del Menor del distrito de Hyderabad, Mohammed Imitiaz Raheem.

En Hyderabad, las fábricas de brazaletes prefieren emplear a menores porque tienen los dedos pequeños y la vista muy aguda, por lo que tienen más destreza a la hora de colocar pequeños abalorios hechos de laca que luego acabaran comprando los turistas, sin pararse a pensar en su procedencia, en como ha sido fabricado ese souvenir que se están llevando.

hogar-de-acogida-de-vientres-de-alquiler.jpg

Los menores rescatados, se encuentran en un hogar de acogida y serán enviados de vuelta con sus familias. De los menores que fueron rescatados el año pasado, el 80% sufren enfermedades respiratorias derivadas de las condiciones de trabajo a las que eran sometidos durante horas, en habitaciones pequeñas y mal ventiladas.

Sin duda la buena noticia es que el Gobierno de India haya decidido tomar medidas y empezar a intentar corregir un problema que es absolutamente deleznable. El lado malo es la falta de medios y que esta operación solamente se realice dos veces por año, lo que a todas luces es insuficiente, si atendemos a los datos de la OIT que nos hablan de más de 5 millones de niños que sufren explotación laboral en este país. 

Por tanto, una buena noticia que el Gobierno empiece a hacer algo, pero desde luego insuficiente y según varios activistas atiende más a una operación cosmética, de cara a la  comunidad internacional, que a una intención real de atajar el problema.

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s