Víctimas del Bullying, Lucia se suicido y otro menor en Murcia estuvo a punto


Roberto Santos

Por desgracia hoy tengo que hablaros de un nuevo caso de bullying, en la Región de Murcia. Hace unos días, una niña de 13 años, Lucia, se quitaba la vida porque no aguantaba más, porque no podía soportar el hostigamiento y las vejaciones constantes a las que le sometían alguno compañeros de clase.

58.jpg

Lucia era una adolescente normal, le encantaba el Manga, no se perdía un salón del cómic y soñaba con ser youtuber o trabajar en algo relacionado con las redes sociales. Pero Lucia, a sus 13 años soportaba una carga difícil de aguantar, el acoso constante de sus compañeros desde los 10 años.

A Lucia le llamaban gorda, le empujaban, le hacían sentir como una mierda e incluso llegaban a agredirla. Vivía un infierno y finalmente no pudo más y se ahorcó. Su madre encontró el cuerpo sin vida de Lucia en su habitación, víctima de la desesperación, víctima de sus acosadores, que son los auténticos responsables de su muerte.

head-in-his-hands.jpg

Hace 2 días conocíamos un nuevo caso, esta vez el protagonista es un chico que intentó quitarse la vida, también en Murcia, tras ser acosado por dos compañeros de instituto debido a su condición sexual, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Los hechos se remontan al 23 de diciembre, cuando el menor fue localizado completamente desorientado, por un guardia de seguridad, en las cocheras del tranvía de Murcia. El guardia de seguridad inmediatamente llamó a la policía y el menor fue trasladado a comisaría, donde reconoció a los agentes su intención de quitarse la vida, porque tampoco aguantaba más. 

El menor relató entonces el acoso que sufría por parte de dos compañeros, por su condición sexual. Un acoso que le llevó a desear morir. 

violencia-escolar.jpg

El chico identificó plenamente a sus dos acosadores, ambos de 14 años, por lo que la Policía Nacional procedió a su detención días después. Los dos jóvenes prestaron un acta de explicación en comisaría acompañados por sus padres y por sus abogados, tras lo que fueron puestos en libertad.

La Consejería de Educación y Universidades ha confirmado que no tiene constancia de ninguna denuncia, ni por parte de la familia ni del centro educativo, por lo que todo ha quedado en manos de la Fiscalía de Menores que se ocupará de este caso.

Ante está realidad, Save the Children destaca que la prevención y detección del acoso “deben ser una prioridad en los planes educativos y ha insistido, mediante un comunicado, en que la prevención y detección de la violencia contra la infancia “deben ser una prioridad en los planes educativos y deben destinarse los recursos económicos y profesionales necesarios para acabar con la violencia en la escuela”.

Además, según datos de está organización, 1 de cada 1o menores en España es víctima de bullying, una forma de violencia que tiene unos efectos devastadores en la infancia y puede acabar con desenlaces dramáticos como el de Lucia, o como el de este otro chico, que a punto estuvo de acabar con su vida. 

Por su parte la asociación LGTBI de Murcia, No Te Prives, en declaraciones de su presidente, Jesús Costa, a la Cadena Ser, denunció que la Comunidad Autónoma “no ha puesto en marcha los protocolos de actuación contra el acoso escolar por motivos LGTBifobicos ni la Ley de igualdad aprobada este año en la Asamblea Regional”.

Costa aseguró que “existen muchos casos, aunque a la consejería no le consta, porque no existen denuncias” y recordó que a través del Whatsapp.amigo, que es un teléfono habilitado para que los menores puedan contar lo que les pasa y que atienden voluntarios de murcia, se descubren muchos casos. El teléfono es 615 82 19 50.

Unknown.jpeg

Esperemos que las autoridades se pongan las pilas y que la erradicación de la violencia se convierta en una prioridad auténtica para los centros educativos. Porque no estamos hablando de un juego de niños, no es una situación que se pueda justificar con frases del tipo, “siempre lo ha habido, son chiquilladas”. No, no son chiquilladas, no está bien que un grupo de niños le hagan la vida imposible a otro, por su aspecto físico o su tendencia sexual y como padres y educadores, a más de uno debería caérsele la cara de vergüenza por justificar y hasta permitir estos comportamientos.

Si no conseguimos concienciar a los adultos, difícil camino será convencer y educar a esos menores, para que respeten, para que no acosen, para que no ejerzan violencia física o psicológica contra sus compañeros.

No, no está bien, no es normal y si eres víctima de acoso, no estás solo, cuéntalo, denúncialo y busca apoyo, porque aunque no lo parezca siempre hay una salida.

(Este es el teléfono al que puedes llamar si estás siendo víctima de Bullying en tu centro educativo, 900 018 018. Es el número que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha para luchar contra el bullying las 24 horas del día los 365 días del año ).

@Nenedenadie

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s