Austria podría aprobar el matrimonio igualitario.


Roberto Santos

La comunidad LGTBI está de enhorabuena en Austria. Según un informe redactado por el Partido Socialdemócrata (SPÖ), estarían dispuestos a impulsar una ley que reconozca el matrimonio igualitario en el país, antes de que acabe la legislatura que ahora mismo tienen por delante. 

Christian Kern, primer ministro austriaco que actualmente está gobernando con el apoyo de los conservadores ÖVP, es quien ha impulsado este informe con propuestas para acabar con la discriminación LGTBI completamente en el país.

26977856972_ee6a7c175c_b

Las próximas elecciones legislativas en Austria no serán hasta otoño de 2018, por lo que el actual gobierno no debería tener problemas para sacar adelante una ley de matrimonio igualitario. El pasado miércoles fue cuando se presentó el informe llamado “Plan A” en el que hay muchos puntos, pero únicamente me voy a centrar en los que apoyan a la Comunidad LGTB.

  •  Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual de forma constitucional
  •  Aprobar el matrimonio igualitario para las parejas del mismo sexo
  •  Modificar la ley de igualdad y no discriminación para las viviendas y locales de ocio

Con estas tres propuestas se estaría cumpliendo con los deseos de la mayoría de ciudadanos austriacos, que según las encuestas, apoyan en un 70% que los derechos para la Comunidad LGTB sean iguales que para el resto y al menos el 62% de los encuestados se mostró partidario de la aprobación del matrimonio igualitario en toda Europa.

En el caso del matrimonio igualitario, Kern ha mencionado el ahorro administrativo que supondría para el Estado, puesto que se eliminaría la “estructura paralela” que hay para que se puedan celebrar uniones civiles entre parejas del mismo sexo, pero de forma completamente separada a las heterosexuales.

Todos estos datos podrían ser una realidad si el Partido Socialdemócrata (SPÖ) fuese el único que está al mando pero no podemos olvidarnos de ÖVP, sus conservadores socios de Gobierno, que se oponen por completo a cualquier derecho que se le quiera dar a la Comunidad LGTB. 

Wien, Schönbrunn, 2014, copyright www.peterrigaud.com

Tampoco debemos olvidar, que en el año 2015, el partido de los verdes presentó una moción solicitando al Gobierno Federal un proyecto que legalizase el matrimonio igualitario. La consulta se realizó en la Asamblea Nacional y, con 110 votos en contra y solo 26 a favor, fue rechazada. Socialistas, populares y el resto de fuerzas parlamentarias dijeron que no, dejando solos a los verdes. Por lo que, está noticia supone un avance importante, pero claramente aún no podemos cantar victoria, aunque se empiecen a dar pasos en la dirección correcta. Ojalá os pueda dar pronto la noticia de la aprobación del matrimonio igualitario y del resto de leyes contra la discriminación LGTBI en Austria, ojalá.

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s