Nueve jóvenes se enfrentan a penas de hasta 12 años por protesta pacífica


Roberto Santos

En Cantabria (España), nueve jóvenes se enfrentan a una petición de penas de hasta 12 años de cárcel, por una protesta pacífica en defensa de la educación pública que protagonizaron hace tres años en el campus de la Universidad de Cantabria (UC). 

No, no es una noticia falsa y sí, estamos hablando de España, aclarado esto, vamos con los hechos. 

12705349_620603131424396_1345064376929395431_n

El 17 de febrero de 2014, el que entonces era presidente autonómico, Ignacio Diego, líder del PP de Cantabria, acudió a la UC para participar en un acto titulado ‘Tengo una pregunta para usted’, que se publicitó como un “ejercicio de transparencia” para “plantear al presidente de Cantabria reflexiones e inquietudes”.

Hasta aquí todo normal, sino fuera porque en el uso de su libertad de expresión y del derecho a protesta, un grupo de jóvenes comprometidos con la defensa de la educación pública, trataron de acceder al acto para poder formularle diversas preguntas al expresidente, Ignacio Diego, relativas a los recortes  en educación de su Gobierno y se encontraron con un dispositivo de seguridad privada que les impidió la entrada al acto. Se ve que lo de “Tengo una pregunta para usted” solo era un ejercicio de transparencia para quien hiciera preguntas amables, pero preguntas sobre los recortes, no, que eso es más impopular y no sirve para captar adeptos.

El grupo decidió esperar al final del acto para protestar pacíficamente tanto por los recortes educativos como por su exclusión del mismo, que había sido anunciado como “de libre acceso hasta completar aforo” y al que no asistió prácticamente nadie y encima a los pocos que querían entrar con ganas de participar, los dejaron fuera.

Fue durante esa protesta tras finalizar el encuentro cuando se produjeron los hechos por los que nueve de aquellos jóvenes se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel. ¿Qué hicieron tan grave para poder acabar en la cárcel con una pena tan elevada? Protestar de forma pacífica y ser brutalmente agredidos por la seguridad privada del expresidente. 

Pero ojo, que no es que esta sea la versión subjetiva del caso, es que todo esto está grabado y ellos mismos han subido las imágenes a internet para que todo el mundo pueda ver lo ocurrido ese día, para que todo el mundo pueda ver, ¿por qué 9 jóvenes que participaron en una protesta pueden acabar en la cárcel con penas de hasta 12 años?  Atentos al vídeo:

¿Cómo es posible que esto pueda ocurrir en un país democrático? ¿Qué clase de leyes tenemos que por una protesta universitaria 9 personas pueden acabar hasta 12 años en la cárcel y corruptos que han robado millones de dinero público se enfrentan a penas mucho menores? 

Cabe destacar que ellos presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Cantabria, para que desestimase el auto del juez sobre el que se basa el caso, pero este ha sido rechazado, por lo que siguen a la espera de juicio. Aquí os dejo el comunicado que han hecho para explicar este recurso. 

Por suerte, desde que hicieron público su caso, los nueve jóvenes no han dejado de recibir apoyos del ámbito universitario, del político –el mismísimo Miguel Ángel Revilla, presidente actual de Cantabria, expresó todo su apoyo a los acusados– y de la sociedad civil en general. Tras conocerse la resolución de la Audiencia de Cantabria notificada el pasado viernes 13, esos apoyos se han intensificado y no es para menos, ya que las penas que les piden son absolutamente desproporcionadas.

Básicamente les apoyan todos los grupos políticos cántabros, a excepción lógicamente del PP. El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha manifestado que los acusados están siendo “perseguidos injustamente por defender una Cantabria mejor para todos”, José Ramón Blanco, también de Podemos, ha criticado las “mentiras” de los denunciantes, IU Cantabria ha destacado el “proceso represivo” que sufren los nueve jóvenes, y Cantabria No Se Vende ha asegurado que el poder que los persigue es “indigno de llamarse Justicia”.

Con todo esto, somos muchos los que esperamos que el caso se resuelva lo antes posible con la total y completa absolución de los 9 acusados, porque no se podría entender otra resolución en un país democrático. 

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s