El Informe de HRW, considera a Trump una amenaza para los DDHH


Roberto Santos

El informe mundial 2017 de Human Rights Watch, nos presenta como una amenaza para los Derechos Humanos el auge en Estados Unidos y Europa de líderes populistas que lanzan proclamas profundamente xenófobas, e incentivan la discriminación y la intolerancia. 

29381357345_27b53e0902_b

En el caso concreto de Estados Unidos, la organización Human Right Watch cita al presidente electo Donald Trump como un ejemplo perfecto de la política de intolerancia y cómo su discurso caló profundamente en quienes estaban insatisfechos con su situación económica y con una sociedad cada vez más multicultural.

“Nos preocupa enormemente que el gobierno de EE.UU. abandone lo que ha sido un componente histórico de la política a nivel interno y a nivel internacional, como es el respeto por principios básicos en materia de libertades públicas y derechos fundamentales”, según  José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, el presidente electo, Donald Trump durante su campaña planteó propuestas que amenazan con violar los derechos humanos de millones de personas, como son las deportaciones masivas, limitar los derechos a las mujeres y la libertad a los medios de comunicación y la aplicación de torturas

“ A menos que Trump repudie estas propuestas, su gobierno se arriesga a cometer violaciones masivas de derechos humanos en EE. UU., y se expone a desligarse de la tradicional creencia bipartidista y de una agenda de política exterior que respete los derechos, aun cuando su aplicación en la práctica haya sido imperfecta”, asegura Roth.

El informe mundial de 687 páginas analiza las prácticas de derechos humanos en más de 90 países, donde por primera vez en 27 años Estados Unidos aparece en los primeros lugares debido a la campaña del presidente electo basada en una retórica donde predominó “la xenofobia, el racismo y la aversión a las mujeres”, afirma Human Rights Watch.S

¿Existen razones de peso para considerar a Trump una amenaza para los DDHH?

Atendiendo a sus discursos, es difícil no considerarlo una amenaza real. Trump ha lanzado amenazas a diestro y siniestro, ha amenazado a México a quien pretende hacer pagar el famoso muro que prometió en campaña, ha amenazado a millones de inmigrantes sin papeles con la deportación, a la prensa y a todo el que se le ponga por delante. 

En cualquier caso basta ver la rueda de prensa que dio este miércoles para empezar a preocuparse, porque el tono y las formas del presidente electo, fueron cuanto menos sorprendentes. Si no la habéis visto, aquí os la dejo. 

 

@Nenedenadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s