Ejecutados en Somalia acusados de “homosexualidad”.


Ser homosexual en este planeta es siempre difícil, pero no cabe ninguna duda de que el lugar donde nazcas será determinante en el nivel de dificultad al que te vas a enfrentar al asumir tú homosexualidad. Vivimos en un mundo en el que existen tantas realidades que nacer en una latitud o en otra puede convertirse en vivir en una sociedad en la que se te reconozcan derechos o en una en la que tengas que vivir en la clandestinidad total porque no solo no tienes derechos, sino que el hecho de que se conozca tu sexualidad puede costarte la vida.

Zanele-Muholi-Difficult-love-620x350.jpg

Esta es una realidad, triste, pero cierta y África es el máximo exponente en cuanto a la falta de derechos y libertades para la comunidad LGTBI, que vive absolutamente reprimida, con el miedo a ser descubiertos y en muchos casos hasta a aceptar su propia sexualidad.

Violaciones correctivas a lesbianas en Sudáfrica, persecuciones institucionales en Marruecos, penas de muerte en Mauritania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Sudan del Sur, Yemen y Somalia, hacen que ser homosexual en el continente africano sea una auténtica pesadilla. ¿Os imagináis lo que tiene que ser vivir con el miedo a ser ejecutado por sentir como sientes?
Ayer la BBC informaba de una triple ejecución en Somalia, la milicia islamista somalí Al Shabaab había ejecutado a tres hombres, a dos de ellos tras acusarles de homosexualidad. El tercer hombre ejecutado fue acusado de espiar a favor de Etiopía, cuyas tropas participan en las operaciones contra la milicia –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda– en Somalia.

300230.jpg

Según las informaciones suministradas por el medio británico, las ejecuciones han tenido lugar en la localidad de Buale, ubicada en la región de Yuba Medio (sur).

Los dos jóvenes comparecieron ante un tribunal también integrado por miembros de Al-Shabab, encargado de dictar justicia según la sharia o ley islámica, que castiga las relaciones homosexuales hasta con la pena de muerte. Según el portavoz del grupo terrorista que ofreció el comunicado, “el juez leyó públicamente sus acusaciones y los tres hombres fueron declarados culpables. Fueron ejecutados de acuerdo con la sharia”. La ejecución habría tenido lugar en una plaza pública de Buale.

Las relaciones homosexuales están castigadas por el Código Penal somalí con penas de hasta tres años de prisión, pero en los territorios controlados por Al-Shabab la aplicación de la sharia hace que el castigo quede a discreción de los jueces islámicos, que pueden dictar, como en este caso, la pena de muerte.

Una vez más la realidad nos golpea y nos recuerda, que aún falta mucho en la consecución de derechos LGTBI, ¿hasta cuándo tendremos que seguir viendo este tipo de noticias? ¿Por qué la comunidad internacional no trabaja más activamente para acabar con esta homofobia sin sentido?

Y ya no es solo eso, este mismo sábado, el rey de España, Felipe VI viajara, acompañado por miembros del gobierno, a Arabia Saudí, un país donde el hecho de ser homosexual te puede costar la vida, donde no se respetan los Derechos Humanos en lo más mínimo, pero donde a nuestro país le van a extender un cuantioso cheque en lo que viene siendo venta de armas y terminar el tren de alta velocidad a La Meca.

Y esto no es que lo diga yo porque se me ocurra, en Arabia Saudí, en el año 2015 más de 150 personas fueron ejecutadas, docenas de estos casos se trataban de individuos convictos por crímenes no violentos, como por ejemplo consumo de drogas u homosexualidad.
De hecho, defensores de los derechos humanos advierten que muchos de estos expedientes fueron procesados en juicios parcializados.

54c0d50972139e77428b4619.jpg

Amnistía Internacional describió la situación como “una ola de ejecuciones sin precedentes que han generado un nefasto hito en el uso que las autoridades saudíes han dado a la pena de muerte”. La forma más común de ejecución es decapitación con espada.
Es de vergüenza que nuestro rey vaya a hacer negocios con un país como este, y es de vergüenza la falta de condena de la comunidad internacional por el asesinato de estos dos hombres en Somalia.

Ojalá llegue el día en el que no tengamos que hablar de países donde no se respetan los Derechos Humanos, ojalá nuestro rey y nuestro gobierno no hicieran negocios con este tipo de países, ojalá consigamos que llegue el día en que ser homosexual no sea un estigma, una razón para ser castigados y humillados o directamente ejecutados. Ojalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s