La homofobia en España, una realidad en aumento


Desde que en 2005 se aprobará el matrimonio igualitario en nuestro país, ha sido un largo camino hacia la normalidad el que ha recorrido el colectivo LGTBI, un camino por el que muchos hemos luchado y en el que algunos de sus máximos representantes ya no están hoy con nosotros. 

tumblr_nrjdpdCmhg1txpaqfo1_500.jpg

 

Tras alcanzar ese logro, el PP nos hizo estar siete años con el corazón en un puño y el miedo a perder lo que tanto nos había costado conseguir, con un recurso en el Constitucional, que muchos “no les perdonaremos jamás”. Junto a ellos y en contra de toda la Comunidad LGTBI se posicionó también la Iglesia Católica y sus satélites como el Foro de la Familia. 

Todos ellos estuvieron años lazando mensajes homófobos y aunque el PP hoy ha rebajado el tono y sus dirigentes ya van a bodas gays, de vez en cuando alguno de sus miembros nos sigue dejando perlas homófobas por las que nadie se disculpa, dimite o es expulsado de su cargo. Y de la Iglesia mejor no hablemos, porque estos directamente no paran de destilar odio contra todo el colectivo.

handle404.jpg
Grupos católicos protestando contra el matrimonio igualitario en 2005.

Y seguramente por culpa de todos ellos y sus constantes ataques, todavía hoy tenemos que hablar de ataques por homofobía en nuestro país. Este comportamiento, definido como la “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”, sigue muy presente en España, pese a que según datos del Pew Research Center, es el país donde mayor aceptación hay de la homosexualidad (88%) en el mundo.

Con ese nivel de aceptación de la homosexualidad, ¿realmente la homofobia es un problema en España? Pues si atendemos a los datos, si. Según datos de FELGTB, (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), el 57% de las personas del colectivo han sido alguna vez insultadas por su orientación sexual o su identidad de género. Estos ataques verbales no siempre se quedan ahí, sino que en muchas ocasiones acaban en violencia física. Según el informe de la FELGTB, cuatro de cada diez personas han sido agredidas, pero de todos ellos solo el 10% denuncia. 

Estos datos de la FELGTB contrastan con el dato de nivel de aceptación de la homosexualidad en nuestro país, pero van muy en la línea de los datos oficiales que maneja el  Consejo General de la Abogacía en España: en 2014 se registraron 1.285 delitos de odio, la mayoría por homofobia. Los ataques por razón de la orientación sexual de la víctima sucedieron en 513 casos, por delante de los delitos racistas (475 denuncias), los dirigidos a personas discapacitadas (199), la violencia por motivos religiosos (63) o creencias antisemitas (24).

Si además atendemos a que solo el 10% de las victimas denuncian, podemos dar por hecho que el numero de agresiones es mucho mayor del que nos arrojan los datos. Sin ir mas lejos, este año ya tenemos varios ejemplos de agresiones homófobas en nuestro país.

La Asociación ARCOPOLI, lleva contabilizadas 7 agresiones al colectivo LGTBI en lo que va de año. 

primera-agresion-homofoba-2016
Víctima de la primera agresión homófoba del año.

El mismo día 1 de enero, en torno a las 7 de la mañana, se produjo en Madrid la primera agresión homófoba de 2016 en el distrito de Salamanca. Un joven comenzó a escuchar insultos de un grupo de tres chicos en el vagón de Metro que lo llevaba a casa tras celebrar el Año Nuevo. Tras soportar insistentes comentarios como “maricón de mierda”, salió rápido al andén una vez llegado a su parada y ya en la calle Narváez, esquina con Jorge Juan, recibió un golpe en la espalda y, al volverse para mirar a sus agresores, un puñetazo en la cara que lo hizo caer al suelo. Los atacantes huyeron cuando otras personas se acercaron a socorrer al joven gay agredido.

También S.G. de 20 años quien, cuando salía de un local de ambiente en el barrio de Chueca la madrugada del lunes 11 con sus amigos, una pareja se acercó a ellos y sólo apreciaron escuchar un “panda de gais” antes de empezar a recibir golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. S.G. recibió un golpe en el cráneo con un objeto metálico y perdió el conocimiento. El joven ha interpuesto una denuncia considerada como delito de odio ante la Policía Nacional y se recupera de forma favorable, según Arcópoli.

En la madrugada del 10 de enero, una transexual de más de cincuenta años, fue brutalmente agredida por unos chicos que le pidieron tabaco. Al abrir el bolso los varones empezaron a golpearla al grito de “tú eres un maricón”. Recibió un fuerte golpe en la cara que le ha provocado varios hematomas, y como consecuencia perdió brevemente la consciencia recuperándola tras haber recibido puñetazos por todo el cuerpo. Tuvo que ser atendida en el hospital.

16886_30261_parisgaystewards_584_389.jpg

Estos son solo algunos ejemplos y de este mismo año, es decir, de este mismo mes. Los delitos de odio por orientación sexual están aumentando de manera clara, representando el 40% del total de delitos de estas características. ¿A qué se debe este aumento?

Podemos hablar de varios factores, pero para mi el comportamiento del PP, el ataque reiterado de algunos de sus máximos representantes como Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior y de algunos Obispos como el de Alcalá, entre otros, son una parte muy importante del problema. Para empezar, porque todos estos ataques verbales han sido hechos impunemente, sin ninguna consecuencia legal o política.

2012-04-06_Viernes_Santo_06.JPG
Obispo de Alcalá conocido por sus ataques impunes al colectivo LGTBI.

A esto debemos de sumar la falta de protección legal, solamente Cataluña, tiene una ley integral contra la homofobia en nuestro país. Ley por cierto, a la que el PP se opuso en Cataluña. Esta ley protege al colectivo LGTBI en todos lo ámbitos con un régimen sancionador, creando un consejo nacional de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como órgano consultivo de la administración, un órgano para coordinar la ejecución de las políticas dirigidas al colectivo, y un servicio de atención integral para responder a situaciones de violencia y discriminación. También potencia las políticas de lucha contra la discriminación en las escuelas regulando, entre otros, que los materiales escolares tengan en cuenta las diversas orientaciones sexuales. Además en caso de denuncia por homofobia, será el demandado el que tendrá que demostrar que no ha discriminado, en lo que se ha denominado como “inversión de la carga de la prueba”.

¿Por qué no tenemos una ley como está a nivel nacional? Esto es algo que deberíamos preguntar a nuestros gobernantes, pero si tenemos en cuenta que el PP se opuso en el Parlament a esta ley es bastante obvio que no esta en sus planes impulsar una parecida a nivel nacional. Eso si, a la boda de Maroto a hacerse la foto hay que ir no vaya a ser…

Ante esta grave situación, la delegación del Gobierno de Madrid ha informado que se reunirá “en las próximas semanas” con las asociaciones LGTBI para afrontar el problema. Quienes sí lo han hecho ya son los representantes del equipo municipal que dirige Manuela Carmena.

idOTE2MjIxMzFlNmYyOTc3-e9531b8595fc7a1672f2b3aa273dca2c.jpg
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Según informaron fuentes municipales, en esta reunión se acordó la puesta en marcha de campañas de sensibilización que “potencie la visibilidad de las discriminaciones y realidades de los colectivos afectados” y así como “la necesidad de formar trabajadores del Ayuntamiento en esta temática con el objetivo de frenar la vulneración de derechos que sufren estos colectivos”. Además, el Ayuntamiento informó de cómo iban los trámites para la creación de una unidad especializada en delitos de odio dentro de la Policía Local.

Esperemos que la señora Cifuentes y su gobierno cumplan y pongan fecha a esa reunión, además de que de verdad lo hagan para plantear soluciones reales y no para hacer un manifiesto lleno de buenas intenciones, hacerse la foto y que todo siga igual. 

Aún queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer, y parte de ese camino debe empezar por denunciar, perder el miedo y señalar directamente a los que nos discriminan, porque solo de esta forma, denunciando lo que nos ocurre podremos dar visibilidad a un problema que nos afecta a todos. Y solo de esta forma podremos exigir que se legisle en este sentido y se tomen medidas. Quizás de esta forma podamos conseguir que en las escuelas se eduque en la tolerancia y el respeto, acabando así con el acoso escolar que lleva a muchos jóvenes a querer acabar con sus vidas. Porque tenemos que acabar con estas situaciones, es imprescindible que no callemos y denunciemos. Es imprescindible que nos hagamos oír ante los que gobiernan y que toda la sociedad vea lo que nos ocurre, porque la censura de la mayoría frente a la homofobia será nuestra mejor arma para combatirla.

No podemos permitirnos que tantos años de lucha se vayan por el desagüe, no podemos seguir aceptando que nos digan que no nos podemos quejar porque ya nos podemos casar, como si nos estuvieran perdonando la vida por reconocernos un derecho. No podemos permitir que nuestros jóvenes sufran acoso y persecución por su sexualidad, no podemos seguir inmóviles ante una realidad que nos golpea de frente. No vale mirar a hacia otro lado, es hora de exigir soluciones, de exigir que se defienda la igualdad, la tolerancia y la diversidad, es lo justo, así de simple.

@Nenedenadie

Cifuentes-recuerda-Constitucion-mecanismos-garantizar_EDIIMA20150716_0499_4.jpg
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

**Por nuestra parte en El Blog de Nadie, en las próximas semanas os vamos a ofrecer varios artículos y testimonios sobre la realidad que viven muchos chicos y chicas en nuestro país y os invitamos a seguirnos y a difundirlos. El objetivo es dar la máxima difusión a un problema que esta ahí y que en muchos casos cuesta vidas, un problema que no podemos obviar o ignorar porque no encaja con esa imagen de país tolerante que creemos tener. Queremos dar voz a todos y todas los que en algún momento os hayáis sentido discriminados o hayáis sido atacados. Porque solo de esta manera, denunciándolo podremos conseguir acabar con ello. No dudeis en contactarnos a través de la sección contacto del Blog, o a través de nuestras cuentas de Facebook o Twitter.  **

_gays_408ceb91.jpg

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s