El derecho a decidir sale reforzado tras el 20D


Uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo gobierno que se forme -si es que se forma uno- tras las elecciones de la pasada semana, será lidiar con el proceso catalán.

1441869212_697922_1441959297_noticia_normal.png

Si hace tres meses, de las elecciones catalanas, se sacaba una conclusión clara, que era la división de la sociedad catalana entre independentistas y unionistas y que estancaba el proceso, al parecer en un punto muerto, con una mayoría independentista en escaños pero no en votos; de éstas últimas elecciones generales se puede sacar otra, que ayudaría a solucionar el problema: el apoyo masivo, especialmente en Cataluña del derecho a decidir, pero también se ha mostrado un apoyo muy importante en el resto de España.

Los últimos resultados electorales han castigado duramente a los partidos independentistas, sobre todo a los catalanes y con gran virulencia a Democràcia y Llibertat, heredero de la antigua Convergència y partido que abandera, con Mas a la cabeza, el proceso. A su vez han premiado a Podemos y sus filiales que han arrasado en las provincias periféricas, especialmente en Cataluña, donde han sido primera fuerza, sacándole un buen trecho al segundo, ERC, partido independentista.
La clave está en que Podemos ha sido el único partido que ha dicho claramente que está a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña que pregunte a sus ciudadanos sobre la relación que quieren con el Estado Español, lo que incluye la independencia. Claramente, también se han mostrado en contra de la independencia, lo cual no es incompatible, se trata simplemente, de abogar por la democracia, por el derecho a decidir.

iglesias-y-colau-en-acto-electoral-en-barcelona.jpg

Esta postura le ha reportado a Podemos un gran número de votos, no solo en Cataluña, sino también en Euskadi, Galicia, la Comunidad Valenciana o Baleares, comunidades periféricas en las que, en mayor o menor medida, existen colectivos que abogan por la independencia o un mayor autogobierno de estos territorios. En el resto de España no ha parecido pasarle factura la defensa del derecho a decidir, que no ha frenado al 20% de votantes que les han elegido, priorizando, sin duda, otras propuestas, pero apoyando tácitamente la celebración de un referéndum como solución al problema en Cataluña. Hay que recordar que Ciudadanos, el partido que se creó para contrarrestar a los partidos independentistas en Cataluña ante la incapacidad del PP en dicha comunidad, y que tiene como pilar fundamental de su programa la negativa al derecho a decidir, ha quedado bastante por detrás de Podemos en las últimas generales, y en Cataluña, en sólo 3 meses han pasado de segunda a quinta fuerza.

EFEMarta-Perez_72002887_63399_1706x960

Hasta ahora, el importante apoyo ciudadano a esta solución quedaba ignorado debido a que no existía ningún partido que lo defendiese, pero estos resultados volverán a poner el derecho a decidir sobre la mesa de negociaciones. Por ahora ya se ha planteado como una de las condiciones irrenunciables, por parte del partido morado, en un posible pacto con los socialistas, condición que, de momento, Pedro Sánchez ha rechazado sin miramientos.

De momento habrá que esperar al resultado de las negociaciones entre los partidos que forman el arco parlamentario para ver si se consigue conformar un gobierno y ver qué podrá hacer éste. Si no se llega a ningún acuerdo habrá que ver si el apoyo a Podemos, partido que defiende el derecho a decidir se mantiene, aumenta o disminuye, lo que será fundamental en las negociaciones que el gobierno central tendrá que llevar a cabo con el catalán con el fin de llegar a una solución o mantener el proceso en el punto muerto en que se encuentra de manera indefinida.

IMG_6620_xoptimizadax.jpg

Todo dependerá también del resultado de las nuevas elecciones catalanas que se puedan celebrar en marzo o de la investidura de Mas después de que la CUP no se haya puesto de acuerdo en la asamblea que celebraron ayer. Si al final se celebran elecciones catalanas en marzo, para entonces ya sabremos si habrá pacto o se tendrá que ir a otras elecciones generales y de sus resultados y de la flexibilidad de los que estén al frente, tanto de la Generalitat, como del gobierno en Madrid para llegar a una solución aceptable para la mayoría.

Es entendible que los que juegan a la democracia porque no les queda otro remedio, teman, como si del diablo se tratara, a preguntar a la gente lo que quiere porque existe la posibilidad de que lo que la gente quiere no coincida con lo que ellos quieren.

MAS-JUNQUERAS-REUTERS--644x362.jpg

Sin embargo, la solución democrática es la única, a día de hoy, que puede poner fin a las pretensiones secesionistas. Con unos resultados tan ajustados entre independentistas y unionistas, si el gobierno español juega bien sus cartas y es capaz de ofrecer, no solo a los catalanes, sino al resto de españoles, un país en el que puedan vivir todos dignamente y en el que la ciudadanía pueda participar y rendir cuentas de las decisiones políticas; no será difícil decantar la balanza por el lado de la unión, pero es algo que requiere del gobierno que tomase la decisión de escuchar a los catalanes, un ejercicio de implicación prácticamente sin precedentes y que les gusta poco a los líderes acomodados de los ya no tan grandes partidos tradicionales. Este resultado, además, deslegitimaría la propuesta separatista durante un largo periodo de tiempo, básicamente porque habría quedado plasmado que no tienen el apoyo suficiente de la sociedad catalana.

iglesias-Colau3.jpg

Alejandro Otero.

Anuncios

2 comments

  1. Y qué pasa con el resto de españoles, ¿por qué tienen que decidir ellos solos si se rompe o no un país que es de todos los españoles? Ya esta bien de la broma, Cataluña es España y el que escribe no tiene idea de lo que habla.

    Me gusta

  2. Espaniol, tu si que no tienes ni idea, Cataluña es una nación que no puede seguir viviendo bajo el yugo de España, es hora de que los catalanes decidamos el futuro de nuestro país. Y referéndum ya hubo y ganó el Si, no hay nada más que hablar, nosotros ya hemos empezado la desconexión de España. Que dejen de usarnos para conseguir votos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s