Rajoy y Sanchez, historia de un futuro incierto.


Tras una jornada de elecciones en las que el Parlamento español ha quedado más dividido que nunca, ahora toca hacer cábalas y ver como se van moviendo las diferentes piezas del tablero para hacerse con la presidencia o para evitar que otros la alcancen.

Y en este clima nos encontramos con reapariciones estelares como la de Jose María Aznar, con la rabia de un Albert Rivera al que se le empieza a caer la careta y con un PSOE lleno de incógnitas. 

n-AZNAR-RAJOY-large570.jpg

Ayer el Partido Popular celebraba un comité ejecutivo para valorar los datos de las elecciones del domingo, un comité en el que no se esperaba a Jose Maria Aznar, pero en el que apareció tras más de 4 años, de hecho la ultima vez que asistió a uno, fue en 2011.

Aznar tenia muy claro lo que quería decir y lo dijo. Ojo porque estas fueron sus palabras:

“Estoy aquí como presidente de honor del partido”(…)”En primer lugar, en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, quiero decir que apoyo los esfuerzos que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y que espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto.” (…)”en cuanto al futuro de nuestro partido, requiere una reflexión profunda. 

Esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centro-derecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador.

Y tiene que plasmarse en un Congreso –que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse– que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido.

Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante”.

aznar-pide-un-congreso-abierto-del-pp-y-apoya-el-intento-de-rajoy-de-formar-gobierno.jpg

Resumiendo, Aznar se tomo la molestia de acudir al comité ejecutivo 4 años después para decir que es hora de dar voz a las bases y de que se presenten diferentes candidatos para sustituir a quien él mismo puso a dedo y que últimamente se ha convertido según el ex-presidende del Gobierno en uno de los principales problemas de su partido.

Lo que esta claro, es que los resultados de Mariano Rajoy son malos, el PP ha caído de forma histórica y hoy pese a haber ganado las elecciones se encuentra en una posición en la que le va a resultar muy difícil llegar a pactos que les permitan no solo investir a Rajoy como presidente sino además poder gobernar. 

mariano-rajoy-frases--620x349.jpg

Por su lado, Mariano Rajoy no hizo autocrítica en su discurso interno, ni tampoco ante la prensa y se limitó a justificar la espectacular bajada en la “herencia recibida” del Gobierno socialista y los recortes que tuvo que aplicar para salvar a España. Aseguró que quiere el apoyo del PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno y que pronto empezará la ronda de contactos con ambos partidos para buscar acuerdos.

Y en este escenario, uno de los grandes perdedores de estas elecciones, Albert Rivera, empieza a ponerse nervioso, quizás por no cumplir las expectativas de unas encuestas que les llegaban a situar como segunda fuerza política para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo.

2015122100582838887.jpg

Por cierto, alguna empresa de las que hacen las encuestas nos podría explicar semejante desatino constante en lo que se refiere a Podemos a la baja y Ciudadanos al alza. Sería bueno que diesen explicaciones, porque así desde fuera y visto en perspectiva huele a raro, pero que muy raro. 

Pero bueno, la realidad se ha impuesto y es que Ciudadanos, no es ni segundo, ni tercero, sino cuarta fuerza política. Ya ves tú, de los mejores del fondo de la cola. Y claro, en esa posición Albert Rivera no es llave de nada, por si mismo no le puede dar el Gobierno a nadie o facilitar su investidura, “con pactos puntuales”. Aunque para el PP sean valiosos, necesitan a alguien más y aquí es donde se complica todo.

Como os decía, Rivera se ha puesto nervioso y ha empezado a remar a favor de investir al PP, no por Rajoy o la estabilidad del país, sino por mantener la idea de partido útil, porque si se repitiesen las elecciones, partirían como los que no pintan nada.

Y en este escenario, Rivera insta al PSOE a facilitar que gobierne Mariano, según él “la forma de evitar que se rompa España es que nos abstengamos Ciudadanos y PSOE, porque si no, no comienza la legislatura”“Tienen que explicar a los españoles si, con sus peores resultados, van a intentar gobernar o aceptar el resultado y dejar que gobierne el que ha ganado las elecciones”.

¿Pero no decía que no pactaría con aquellos que no hayan hecho limpieza en su partido?  ¿No decía también que no haría presidente a Rajoy? Hay que ver que como cambian algunos de idea, desde luego como líder que da confianza, mejor que se tome un curso, porque se desacredita solo. 

¿Y qué pasa mientras en el PSOE?

_RESULTADOSELECTORALES19083524_b633a69c.jpg

Pues de momento hablan de prudencia, y su número dos, Cesar Luena nos decía ayer mismo: “Quien debe intentar formar Gobierno es el PP. Le toca al PP y esa es la fase en la que estamos, en la que vamos a estar durante semanas hasta que se constituyan las Cortes”.

Preguntados por la posibilidad de que el Partido Popular presente otro candidato, Luena vuelve a apelar a la prudencia, “que yo sepa el PP va a presentar a Rajoy y el PSOE va a votar no al PP y a Rajoy“. Es decir, los socialistas votarán “no”a Rajoy, pero descartan hablar de qué pasaría si el PP presenta una alternativa al mismo.

Además aunque muchos pensaban que Pedro Sanchez podría ponerse de acuerdo con Podemos, Unidad Popular y alguna otra fuerza como PNV o ERC, para investirse como presidente, hoy esa opción queda descartada. Y es que muchos varones del PSOE han dejado claro que no ven con buenos ojos un pacto con independentistas. Decía ayer Emiliano García-Page, “no vamos a gobernar a cuaquier precio” y Susana Díaz, a través de Antonio Pradas, iba un poco más allá y señalaba directamente a Podemos, “las declaraciones de anoche del líder de Podemos sobre el estado plurinacional nos dejaron muy preocupados”. Más tarde ella misma decía que no se pondría en juego la unidad de España.

Y mientras en Podemos….

Pablo-Iglesias-directiva-Podemos-electoral_88251339_339825_1706x960.jpg

El partido del cambio es el único al que vemos con una sonrisa y relajado, ¿por qué? Porque su resultado ha superado ampliamente lo que vaticinaban las encuestas, son tercera fuerza política y han conseguido que todo el país les reconozca ya como una alternativa clara de gobierno y mas ante el claro desgaste del PSOE.

¿Qué ha planteado Pablo Iglesias para llegar a acuerdos? 

reforma electoral

moción de confianza ciudadana

blindaje de los derechos sociales

derecho a decidir (en forma de referéndum)

independencia de la justicia 

prohibición de las puertas giratorias.

Viendo estas líneas rojas, parece difícil que Podemos y PSOE puedan ponerse de acuerdo. ¿Son realmente inamovibles?

Yo creo que si, a Podemos le conviene apretar, porque se le pueden plantear dos situaciones: que el PSOE acepte estos puntos o que no lo haga y se acaben adelantando las elecciones, lo cual sería el escenario perfecto para ellos, ya que muchos empezaran a verles como la alternativa real y también como el voto útil. Por no hablar de que vuelve a oírse el run run de confluencia de izquierdas que aún manteniendo el mismo resultado de ahora, daría un mejor resultado en cuanto a escaños, a esa posible confluencia.

 

¿Cuales son entonces los posibles escenarios?

Ahora mismo todo esta abierto y todo es posible, pero yo contemplo 2 escenarios posibles. 

El primero que no se llegue a acuerdos y sea imposible investir presidente tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sanchez. Lo que nos llevaría a repetir las elecciones. Cosa que puede beneficiar mucho al PP, que recuperaría el voto útil que se les ha ido a un Ciudadanos que ha resultado ser un fiasco, pero que también podría beneficiar mucho a Podemos y una posible convergencia de Izquierdas como una única candidatura. En este escenario desde mi punto de vista el mayor perjudicado sería Ciudadanos, y la verdad que no tengo muy claro que ocurriría con el PSOE.

_iglesias_f46ad52e.jpg

El segundo que contemplo y que no es para nada descabellado, teniendo en cuenta lo que hemos ido viendo, es que PSOE permita al PP llegar al gobierno, invistiendo a otro candidato que no sea Mariano Rajoy, para salvar un poco los muebles y asegurándonos que semejante traición a su electorado es por la estabilidad de España y porque no les queda más remedio. En este escenario aunque no se repartan sillones, claramente tendrían que pactar prácticamente todo y gozarían de una amplia mayoría. Algo así obligaría además al PP a hacer concesiones al PSOE de esas que generan titulares para que puedan ir sacando pecho de ese “pacto” y abonando el terreno para las próximas elecciones.

Ahora mismo si me preguntan, creo que el escenario más posible es el segundo, pero espero de corazón que no, porque creo que sería el fin del PSOE. Por otro lado, un pacto de estas características convertiría a Podemos en el principal partido de la oposición y eso es algo que no creo que al PSOE, si lo piensan bien, les convenga.

En cualquier caso, ahora mismo son todo quinielas y de momento yo no tengo la bola de cristal, así que tendremos que esperar a ver qué pasa y de que son capaces nuestros políticos. Lo que el futuro nos depara lo sabremos más pronto de lo que creemos aunque se nos vaya a hacer muy largo con las Navidades de por medio. Yo espero y pido coherencia política a todos y cada uno de los partidos y que por una vez, se planteen no traicionar a su electorado y hacer eso que sus votantes esperan. El tiempo dirá…

rajoy-pedro-sanchez-pacto-antiterrorista-1.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s