Ciudadanos, mis razones para no votarlos.


Quedan 3 días para que vayamos a votar, 3 días en los que la mayoría ya hemos decidido el voto y donde algunos siguen dándole vueltas. La sensación es que el 20-D, nos jugamos mucho y justo por eso todos le hemos dado más vueltas que de costumbre a que hacer con nuestro voto y también nos hemos molestado más en conocer que nos ofrece cada uno. 

Y justo por eso, porque nos jugamos mucho y porque todos queremos saber bien a quien votamos, hoy vengo a hablaros del programa de Ciudadanos y las razones por las que yo no les voy a votar. 

ciudadanos-logo

¿Qué nos ofrece Ciudadanos?

-Mantenimiento del salario mínimo:

Según Albert Rivera, subir el salario mínimo “expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados”. La realidad para es que si se puede subir, marcando eso sí, unos máximos en la diferencia entre aquellos salarios que sean más elevados y el salario medio de las empresas. Además no olvidemos que el salario mínimo en España es tan mínimo, que es imposible vivir con él.

-Complemento salarial:

No subimos el salario mínimo, pero mira que bien, hacemos a papá Estado responsable de complementar unos salarios rídiculos, en vez de obligar a los empresarios a pagar más, sobre todo si tenemos en cuenta que desde que empezó la crisis, las empresas del IBEX-35 no han dejado de ver como aumentaban sus beneficios. ¿No deberían ir ligados los salarios a los beneficios de la empresa? ¿Por qué si una empresa tiene beneficios somos nosotros los que con dinero publico tenemos que complementar los salarios?

Además, ¿qué impediría que todos los empresarios opten por contratar con el salario mínimo para que con el dinero de todos tengamos que complementar esos sueldos basura, para poder vivir con cierta dignidad? ¿De dónde saldría el dinero para este complemento salarial?

-Rebaja en las cotizaciones:

Ciudadanos ofrece a las empresas que contraten a parados de larga duración una rebaja en sus cotizaciones sociales, siempre que hayan realizado programas de formación. 

Para mi esto es pan para hoy y hambre para mañana, además de que nuevamente el beneficiado será el gran empresario. 

-Contrato único:

Es el punto estrella del programa y también el más “polémico” o más comentado. El partido de Rivera desea eliminar el contrato temporal para crear un contrato único y que sea “indefinido, con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”.

Pero, ¿qué significa esto? Pues ni más ni menos que todos tendríamos un contrato que facilitaría al empresario despedirnos cuando empecemos a alcanzar una antigüedad incomoda, es decir, cuando despedirnos empiece a  suponer un costo al empresario.

Nuevamente, el único beneficiado con está medida es el empresario.

albert-644x362.jpg

-Fin del empleo público:

Ciudadanos dice en su programa que crear millones de puestos de trabajo para el empleo público es “poco realista o imposible de financiar” y defiende que aumenta el endeudamiento además de ser una “fuente de corrupción”.

A mi esto me hace gracia, ¿acaso no ha resultado la política el mayor foco de corrupción de este país? ¿Quiere decir eso que tenemos que prescindir de los políticos? Obviamente no, por otro lado, considerar al funcionario de nuestro país como corrupto o posible corrupto, me parece de tener muy mala leche.

Fuera de argumentos absurdos, esta medida es completamente liberal y ese es el modelo de Ciudadanos, ni más, ni menos. Es una medida completamente ideológica, el sueño de la derecha española.

-Bonificaciones para empresas que despidan menos:

Ciudadanos propone bonificaciones para las empresas que tengan menos despidos, siguiendo una fórmula como el régimen de “bonus-malus” que utilizan las compañías aseguradoras para favorecer a quienes tienen pocos siniestros. 

Esto suena muy bien, pero, ¿puede haber mayor bonificación para el empresario que la que le ofrece el contrato único? Es que con eso, se ahorran más despidiendo que intentando ganar esta bonificación.

Por otro lado, ¿de cuánto seria esta bonificación? ¿En que periodo de tiempo se conseguiría? Un ejemplo rápido: supongamos que una empresa contrata alguien con el contrato único de Ciudadanos y al año además recibe una bonificación por no haberlo despedido, más otra en forma de deducción en la cotización social y al final coge y despide a ese trabajador al año y un mes. ¿Quien habría salido ganando en esta operación? Pues si echamos cuentas, claramente el empresario y encima con el dinero de todos.

o-RIVERA-ALBERT-facebook.jpg

-Dación en pago aunque limitada:

La dación en pago que plantea ciudadanos puede obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio que sea igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento. De modo que se podrá cubrir la deuda, aunque sea en parte, mientras que la parte de la deuda que no se pague, dejaría de considerarse deuda con garantía hipotecaria y permitiría una renegociación o incluso extinción.

Vaya por delante que estoy a favor de la dación en pago, pero no de esta, sino de la dación en pago total. Si el banco te dio un dinero para una casa, pongamos 200.000 euros y ahora la peritan y la dejan en 120.000 euros, ¿por qué tiene el comprador que asumir esa diferencia? ¿Acaso no fue el mismo banco el que acepto primero ese precio de 200.000 euros y te dio un crédito por esa cuantía basándose justamente en ese valor? ¿Por qué el banco no asume ninguna responsabilidad y si el comprador? 

Nuevamente esta medida beneficia a los empresarios, en este caso a los bancos.

-Sindicatos y patronales:

Ciudanos apuesta por que el gobierno tenga presupuesto para poner el dinero en la mano de los trabajadores para su formación y no en manos de sindicatos y patronales, con el fin de evitar nuevos casos de corrupción.

Ojo, suena muy bien eso de poner el dinero en la mano de los trabajadores, pero eso ya os podéis imaginar que luego eso no va a resultar tan fácil. Ahora bien, ¿nos conviene a los trabajadores debilitar más a los sindicatos? Cierto es que muchos estamos muy decepcionados con ellos, pero yo apostaría por un sindicalismo más fuerte y no por uno débil, más que nada porque con tanta medida que beneficia al empresario y tanto, dejar al trabajador más abandonado parece que no sería lo más conveniente. Eso si, seguro que los del IBEX-35 se frotan las manos con esta medida. 

-El IVA 

Propone pasar de los tres tipos de IVA a dos: uno del 7% y otro general del 18%, con lo que el precio de los bienes de primera necesidad subiría. Es decir encarece la cesta del supermercado pero comprar un iPhone 6 nos saldría un 3% menos. ¿Qué compramos más? Pues claramente productos de primera necesidad, por lo que nos aumenta nuevamente el precio de la vida. 

Me parecería estupendo que bajasen el IVA del 21% al 18% dejando el resto como está, pero subir el de los artículos de primera necesidad aunque sea bajando el otro, debería llevarnos a plantearnos lo siguiente. Después de esa subida del IVA a los bienes de primera necesidad, ¿qué creeis que subirán de nuevo en cuanto necesiten recaudar mas?

Cada subida del IVA es un poquito más que perdemos y que nunca vuelve, esto siempre va a más y ya pagamos bastante, más si atendemos a lo que ganamos.

1. 2. El-lider-de-Ciudatans-Albert-R.jpg

-Violencia machista

El escándalo llego con el debate a 9, pero en su programa estaba su postura desde un principio, una postura que según Albert Rivera no entendimos, pero que dice lo que dice y sobre el papel queda más que claro. Así que os lo reproduzco literal: “En cuanto a la ley actual contra la violencia de género e intrafamiliar, en Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”. Y todo esto pese a que el Alto Tribunal avaló que las penas sean mayores en el caso de las agresiones de hombres contra mujeres porque, en dichos casos, existe un agravante por “machismo”.

Dicho esto, en el debate a 9, tuvimos que escuchar a Marta Rivera de la Cruz decir que el género no era tan importante en la violencia machista y por si esto fuese poco, añadió “es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre como que vea cómo su madre mata a su padre”. 

Poco más que decir, a mi esto me parece gravísimo porque niega el machismo directamente, machismo que en nuestro país se cobra vidas, pero que además la mujer sufre día a día en múltiples formas. Que Ciudadanos niegue el machismo en si mismo, sería un retroceso terrible. Y no es que me lo parezca a mi, es que la sociedad española en su mayoría se ha echado las manos a la cabeza y absolutamente todos los partidos políticos, PP incluido han calificado esta medida de disparate absoluto. Dicho esto, esta es otra de las medidas que demuestran que este partido por el centro no ha pasado ni un segundo, su puesto es a la derecha, pero bien a la derecha.

¿Por qué no les voy a votar?

Tras desmigar algunas de las medidas que proponen en su programa electoral, tengo claro que Ciudadanos es un partido liberal que viene con la clara intención de beneficiar a los grandes empresarios a costa de los derechos de los trabajadores, aprovechándose de la situación de descontento actual y de la gran cobertura mediática que están teniendo y que también debería hacernos pensar que justamente la tienen por algo.

Otra de las razones por las que yo ni me planteo votar a este partido es por sus vínculos pasados con el partido de extrema derecha, Libertas, con el que formo coalición en las elecciones europeas de 2009. Pasado que parece que la prensa española ha decidido olvidar, lo que no deja de ser llamativo como poco. Dime de donde vienes y te diré a donde vas, o eso dice el refrán.

Sumemos a esto su postura frente a la violencia machista, que cada año cuesta la vida a decenas de mujeres en nuestro país o declaraciones sobre el aborto como las que ayer mismo hizo su cabeza de lista por Cantabria, al que le preguntaron, ¿el aborto es violencia?, y que respondió:“Yo creo que sí. No es una buena noticia”, “tenemos un problema de tasa de natalidad y queremos propiciar con todas las medidas al alcance de la ley que las mujeres puedan desarrollar toda su feminidad”, pues que queréis que os diga, demasiado retroceso me parece a mi esto por calificarlo de forma suave.

565f04656330c.r_1449068959993.0-100-2362-1317.jpg

Por otro lado yo no me olvido de que Ciudadanos se oponía al matrimonio igualitario con el nombre de matrimonio, diciendo que “genera tensiones innecesarias”, cosa de la que hoy ya no les gusta hablar, lo mismo ha cambiado de idea o lo mismo es que se sube a la ola que considera más fuerte según el momento, porque sea como sea ahora quieren hacer bandera de su defensa al colectivo LGTB, ¿nos lo creemos? Pues eso ya, es cosa de cada cual, yo desde luego me lo creo poco.

El problema de Albert Rivera es que desde que ha saltado a la política nacional, pretende que nos olvidemos de todo lo que ha dicho y de como ha votado en su paso por el Parlament y con quienes lo hacía. En esto os recomiendo tirar de hemeroteca, porque es francamente interesante.

Y es que por más que Ciudadanos se vista de progre con medidas como legalizar la marihuana, y por más joven y “guapo” que sea Albert Ribera, que por cierto es al único que conocemos de su lista electoral, yo no compro a este partido que se vende como de centro, pero que todas las medidas importantes que presenta y de calado son profundamente de derecha liberal. Ellos pueden decir que no son el partido del IBEX-35, pero su programa nos dice exactamente lo contrario. Se llamaran Ciudadanos, pero bien podrían llamarse Empresarios, porque esos son los que les importan y viendo sus medidas, es muy evidente.

hqdefault.jpg

@nenedenadie

Anuncios

One comment

  1. Pingback: El blog de nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s