El PP, las promesas que el viento se llevo


Hace ya más de 4 años, el PP ganó las elecciones generales con mayoría absoluta, ante el absoluto fervor de la derecha de este país y del IBEX-35 y otros amigotes del partido, que pronto empezaron a frotarse las manos.

1321832133_971045_1321839932_sumario_grande.jpg
El PP el 20-N de 2011, celebrando su victoria.

Lo primero que hizo el Partido Popular de Mariano Rajoy al alzarse con el poder absoluto del país, fue empezar a defraudar a sus propios votantes, incumpliendo prácticamente todo su programa electoral. Todo esto mientras los casos de corrupción se sucedían a diario y unido además a los mayores recortes sociales y de derechos de nuestra “democracia”.

¿Qué promesas han incumplido?

Impuestos: Tras negar una y otra vez que subiría los impuestos, cosa que incluso dijo en su discurso de investidura, “mi intención es no subir los impuestos….. no me parece lo mas razonable”. Oye, fue pasar el debate de investidura y de no ser razonable se convirtió en la tónica general. En el segundo Consejo de Ministros, el Gobierno del PP decidió una subida del IRPF gradual y del IBI.

Por si eso fuera poco y tras calificar la subida del IVA por parte de Zapatero como “un sablazo de mal gobernante“, Mariano en un ejercicio de clara “coherencia política” subió el IVA aún más, del 18% al 21%.

En 2013 el gobierno suprimió la deducción por la compra de una vivienda en la declaración de la renta.

Ayer Pedro Sanchez acuso al Presidente de haber subido los impuestos en 17.708 millones de euros, una cifra nada despreciable, más si tenemos en cuenta que es real. Esto quiere decir que es es la cantidad que el Gobierno del PP ha recaudado de más tras subirlos.

Sanidad: Rajoy planteó una reforma sanitaria que acabó con el sistema universal vinculando el acceso, a la cotización a la Seguridad Social. De esta forma quedaron excluidos los inmigrantes sin papeles y los ciudadanos mayores de 26 años que no hubieran cotizado. 

3d8edad64a4fffff22a3752754ccb5ee.jpg
Marea blanca que recorrió España en defensa de la Sanidad Pública

Además, Mariano se pasó toda la campaña electoral asegurando que él no impondría el copago, pero se ve que se le olvido rápido, porque la realidad es que el copago llegó y los pensionistas tuvieron que pagar el 10% de los medicamentos (hasta un máximo de entre 8 y 18 euros, según la renta). Entre otros, el paciente empezó a pagar parte del coste de muletas, sillas de ruedas o el transporte para ir a rehabilitación. En solo 4 meses el Gobierno recaudo más de 800 millones de euros.

Dependencia y servicios sociales: Entre los años 2012 y 2014, el gobierno del Partido Popular, recortó la friolera cifra de 1409 millones de euros. A esa cifra hay que sumar también el recorte del 15% de las ayudas a cuidadores familiares, que se tradujo en un recorte de 827 millones más. Lo que nos da como resultado total 2.236 millones de euros de recortes en solo 2 años en algo tan importante como la dependencia. 

Empleo: Aquí me vais a permitir que me extienda y hasta que os ilustre con fotos, porque esto es muy sangrante. En campaña electoral el PP llegó a prometer la creación de 3 millones de empleos, no conformes con eso, el mismísimo Mariano Rajoy tiro de populismo de mercadillo protagonizando una de las fotos más bochornosas de la democracia y que podéis ver bajo estas líneas.

paro-bajara-juro_EDIIMA20121119_0402_14.jpg
Mariano Rajoy

Prometió una reforma laboral para crear empleo porque consideraba que la aprobada por el Gobierno Zapatero era en realidad una “reforma sobre el despido“. Además el Presidente se atrevía a decir en plena campaña electoral que el PP no pretende abaratar el despido. Pues para no pretenderlo, fue justo lo que hizo.

La indemnización para los contratos indefinidos pasó de 45 días por año trabajado a 33 días, con un tope de 24 mensualidades. Por otro lado las empresas pueden despedir con 20 días de indemnización por año (con un tope de 12 mensualidades) y es el trabajador el que tiene que recurrir a la justicia si considera que no es justificado. También ampliaron las razones por las que se puede despedir con 20 días de indemnización.

Y por si abaratar el despido no era suficiente, Mariano Rajoy decidió recortar también el subsidio por desempleo, rebajando del 60% al 50% la base reguladora a partir del sexto mes de cobrarlo. Esto mismo ayer en el “pseudo debate”, se lo negaba el Presidente a Pedro Sanchez, en un claro ejercicio de cinismo.

Por cierto, que Rajoy acaba la legislatura con prácticamente el mismo numero de parados, pero menos cotizantes a la seguridad social y menos población activa, así que su reforma laboral y su precarización del empleo, solo han servido para beneficiar a los grandes empresarios que eso si, han visto incrementados sus beneficios de forma considerable.

Pensiones: El 1 de enero de 2014 entró en vigor la reforma de las pensiones. Está ley aprobó que las pensiones se revalorizan un 0,25%, lo que implica un importante recorte anual en el poder adquisitivo de los pensionistas. Pero como con el PP siempre ha habido clases, resulta que un aspecto poco conocido de la reforma es el llamado factor de sostenibilidad, que no afectará a aquellos que coticen el máximo permitido por la ley, es decir, las pensiones máximas se libran de la reforma, es decir, los que más tienen no sufren esta reforma pero si los que menos tienen. ¿Sabéis cuantos pensionistas que si la están sufriendo volverán a votar al PP? Eso si que es sangrante. 

Educación: El gobierno de Mariano Rajoy nada más llegar recorto en becas,  las de investigación prácticamente desaparecieron y los alumnos empezaron a pagar más por las matriculas y a obtener menos ayudas para afrontar los pagos de dichas matriculas.

Por si fuera poco, aprobaron la LOMCE sin ningún tipo de consenso y con toda la comunidad estudiantil en contra. No nos olvidemos ahora de la marea verde que recorrió todo nuestro país, aunque finalmente el Gobierno nunca escuchase ni sus quejas, ni sus propuestas.

wert.jpg
Wert, el creador de la LOMCE

¿Qué supuso la LOMCE? Os refresco la memoria con algunas pinceladas.

-incluye una definición de lo que es el “Sistema Educativo Español” en la que, curiosamente, las familias y asociaciones de padres no han sido incluidas, pero sí los agentes privados, a los que se les da capacidad reguladora, lo que podría interpretarse como una puerta a la privatización efectiva del sistema de enseñanza.

-Suprime educación para la ciudadania y da más horas a Religión.

-Modelo linguístico, elimina la inmersión lingüística y establece un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales.Obliga a las administraciones a hacerse cargo de la escolarización en castellano en colegios privados en los casos en los que los padres lo reclamen y la administración no lo esté ofreciendo en esa determinada zona.

-Elimina la selectividad

-Conciertos educativos más largos y en más etapas, incluyendo bachillerato. Además blindan  los conciertos de los centros que segregan por sexo.

-Mas control del Ministerio en los contenidos.

Podría seguir hasta mañana, pero explicar toda la LOMCE es demasiado extenso.

1380493155979.jpg
marea verde que recorrió España contra la LOMCE.

Energía: El PP apostó en la oposición por la energía nuclear considerando que con ella se garantizaba el suministro bajando así su precio.La realidad es la que todos conocemos, el recibo de la luz se ha encarecido hasta llegar al disparate. Así que un aplauso para los que aún así creen que este es el partido que va a abaratar el recibo de la luz, porque eso sí, lo han vuelto a incluir en su programa y luego la segunda ya tal y esas cosas.

Rescate a los bancos: Nos dijeron por activa y por pasiva, durante toda la anterior campaña, que ni un solo euro de dinero publico iría a parar a la banca. ¿Y qué fue lo que hicieron? Pues ni más ni menos que pedir un rescate a la Unión Europea, que hoy estamos pagando todos, para salvar a la banca. La misma banca de las preferentes y la misma banca que nos metió en esta crisis que nunca acaba. 

Deuda pública: Aquí prometieron que la controlarían, pero mira tú que cosas, la realidad es que pasamos de un 69,20% del PIB en en 2011, al 100% en 2014.

A todo esto hay que sumar los recortes que cada viernes la vicepresidenta nos hacia llegar en lo que muchos pasamos a llamar, “viernes negros”. Condensar todos y cada uno de esos recortes en un artículo es tarea complicada, por eso os pido que no os olvidéis, ya no de la corrupción, que también, sino de todo lo que nos han quitado. No olvidéis la Ley Mordaza, no olvidéis los recortes a los funcionarios, no olvidéis los recortes en Sanidad, no olvidéis. Porque si olvidamos, nos lo volverán a hacer y además la marcha atrás será cada vez más difícil. 

Necesitamos un cambio, una auténtica regeneración democrática y además que se escuche a la gente, esa gente que salió a la calle masivamente con las mareas, las marchas de la dignidad, esa gente que lleva cuatro años intentando salvar lo que teníamos, ante un gobierno que no quiso escuchar a nadie, ni siquiera a sus votantes, esos a los que nada más empezar a gobernar, empezaron  a traicionar.

Foto-aerea.jpg
Marchas por la dignidad que mostraron el descontento de los españoles.

@Nenedenadie

 

Anuncios

One comment

  1. Los que participamos en la marea verde y en las marchas de la dignidad, lo tenemos claro, plasmas muy bien lo que pensamos y se agradece. Lo increible es que eso fue ayer y parece que fue hace 2000 años. Lo fácil que olvidamos las cosas importantes, demuestra que tenemos lo que merecemos. Gracias compañero, por recordarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s