El PP, la lucha interna de poder y el 21-D.


logo-pp-nueva

A día de hoy ya nadie niega que en el PP vuelan los puñales y los movimientos de diferentes grupos buscando alcanzar las mejores posiciones de cara al 21-D son más que evidentes. ¿Qué esta pasando en Génova 13?

Cristobal-Montoro_ECDIMA20150617_0012_35

Hay quien dice que la mecha la ha encendido Montoro en sus declaraciones al diario “El Mundo”, donde soltaba perlas tan estupendas como estás: “Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP.” Y además atizaba a Aznar, “Yo estoy en política por él, pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al ‘business’ y da lecciones desde fuera. Esto es como el quirófano. No moleste, estamos operando”,o a Margallo, “Uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual”. 

Aznar-remuneracion-perfectamente-transparente-Abengoa_EDIIMA20141029_0347_4

Otros dicen que la mecha la prende Aznar que también hizo unas declaraciones tras las catalanas que en Génova 13 cayeron como un cubo de agua fría. Aznar dijo que el resultado de las catalanas “es el peor escenario posible para el PP”, “Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”. Tras estás palabras Mariano Rajoy recibió un serio bofetón del expresidente que en su día le puso al frente del partido con su dedo divino.

Pero la realidad es que ni Aznar, ni Montoro han sido los detonantes, ellos solo han sido los síntomas de algo que está ocurriendo desde hace un tiempo y que empiezan a ser cada día más evidente. Los primeros movimientos dentro del PP comienzan tras las elecciones europeas con la irrupción de un Podemos con el que no contaban y la aparición de Ciudadanos como partido dispuesto a robarles a sus votantes. Hasta ese momento el PP todavía creía que podría salvar los muebles dividiendo el voto de izquierdas para obtener ventaja.

Luego vinieron las municipales y autonómicas y con ellas una gran perdida de poder para el PP, perdieron muchas comunidades importantes y muchísimos mas ayuntamientos como por ejemplo el de Madrid que caía en manos de uno de los partidos del cambio. Estas perdidas vinieron acompañadas de las dimisiones de muchos barones del PP y de las críticas de algunos como Juan Vicente Herrera, que aunque salvo los muebles en Castilla y León, no se corto en alzar la voz y decir cosas como estas: “A Rajoy le diría: mírate al espejo y decide tú si debes ser candidato”. 

Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera

Rajoy quería basar toda su estrategia en la recuperación económica, cosa que para muchos dentro del PP era un error, algunos querían que el Presidente se ocupará de Cataluña, de cumplir promesas como la del aborto, que al final se quedo en que las menores no pueden interrumpir su embarazo sin permiso paterno y que para el ala dura del PP no ha sido suficiente. Lo de Cataluña finalmente les estalló en la cara y para colmo de males la corrupción no ha dejado de ser noticia en estos 4 años de legislatura ante la indiferencia de un Rajoy que tampoco mostraba contundencia con aquellos que se habían estado llevando el dinero de todos.

El germen estaba ya sembrado desde hace tiempo y es hoy cuando la guerra interna que vive el partido es totalmente evidente. Hay varios grupos en la lucha, “los Sorayos”, “los de Cospedal”, los cada día menos fieles a Rajoy y los más peligrosos, los que están agazapados mirando la batalla y esperando su momento.

La semana pasada un miembro del grupo parlamentario del PP, me comentaba que los ánimos dentro del partido son malos, nadie espera un buen resultado y la mayoría se contentarían con salvar los muebles y no tener un derrota que les deje como tercera fuerza política. Es decir, para muchos conseguir ser la segunda sería un éxito a día de hoy. Me contaba además que las guerras internas ya llevan tiempo y que cada vez las posiciones son más claras, aunque todos creen que han de esperar al 21 de diciembre para declarar abiertamente la guerra. Es decir, ahora todo el mundo va buscando aliados y apoyos para conseguir la mejor posición el día después de las generales.

rajoy-plana-mayor-pp-toledo-17297

¿Quines son los que aspiran a sustituir a Rajoy? Pues no son pocos, pero es que no es solo la cabeza de Rajoy la que esta en juego, más que nada porque todos cuentan ya con que esa va a caer si o si, también Cospedal que poco a poco ha visto como perdía apoyos y poder interno. Las principales caras del PP están en la cuerda floja y la permanencia en el núcleo duro del partido dependerá de a que grupo decidan arrimarse.

Me comentaba este diputado del PP, que una de las fuerzas en la sombra es la de Javier Arenas, que a este paso le vamos a llamar el eterno, porque parece que nada puede con él. Pero ojo, lo parece, porque según lo que me cuentan hay nombres muy importantes del partido que planean una auténtica regeneración del mismo después del 20 de diciembre y en la que planean darle una auténtica vuelta a Génova 13. Estos, este grupo, son los que están agazapados, viendo como algunos se mueven a la desesperada buscando salvar el cuello mientras ellos perfeccionan su hoja de ruta, la que creen les servirá para volver a Gobernar en 2019 y con suerte antes. Porque si bien esperan un mal resultado para el PP, también creen que el país se puede encontrar con un resultado que acabe haciendo la gobernabilidad del país algo complicado y que acabe en adelanto electoral. Y es justo por esto, que lo tienen todo ya preparado, al margen de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero con la connivencia de muchos pesos pesados del partido.

cospedal-con-rajoy

Ahora estamos en campaña, el PP volverá a mostrar unidad y de vez en cuando se verá alguna grieta en esa unidad, pero no olvidéis lo que os digo, el 21 de Diciembre tras la derrota y salvo que no ocurra un milagro electoral que nadie espera ya, veremos mucho movimiento dentro del Partido Popular un movimiento que nos traerá una auténtica renovación del partido más conservador de nuestro país y que al frente tendrá una cara que hoy casi nadie se espera y que para muchos dentro del Gobierno hoy, será una auténtica sorpresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s