De campañas, mayorías, cambio y corrupción… La España del 2015


Hoy se abre la veda, comienza la campaña electoral para las próximas municipales y autonómicas, una campaña electoral que se abre en un momento convulso en el que gran parte de la sociedad quiere cambios y esta harta de lo de siempre. Una campaña electoral que presumiblemente acabará con la hegemonía del bipartidismo y dejara las mayorías absolutas en un borroso recuerdo del pasado, si atendemos a los datos que ayer nos sirvió el CIS, en los que se constataba la subida de nuevos partidos y la caída de los tradicionales. Los de Albert Rivera pasarían a convertirse en indispensables, sobre todo para el PP, que necesitaría de pactos para mantenerse en el poder en muchos de los lugares donde hoy disfrutan de mayoría absoluta, mientras Podemos se convierte en tercera fuerza en la Comunidad de Madrid y en la valenciana e IU lucha contra el peligro de convertirse en una fuerza residual. UPyD, por otro lado, se enfrenta a su total desaparición.

Unknown

En este momento el PP gobierna en diez autonomías más Ceuta y Melilla, de todas ellas, siete con mayoría absoluta. Pues bien, de estos siete feudos del PP, el único donde mantendrían la mayoría es Castilla y León, donde parece que la Púnica no va a afectar mucho a sus ciudadanos que se ve que viven tranquilos y contentos con la corrupción. Si atendemos al CIS, en Castilla y León solo perderían un 10% de votos.

Por otro lado, las plazas más importantes para el PP, la Comunidad de Madrid y la Valenciana, menguaran hasta quedarse en mayorías simples, lo que no deja de ser curioso si atendemos a los múltiples casos de corrupción que han aparecido en ellas, se ve que una mayoría simple de ciudadanos de las mismas aplaude la corrupción de quienes les roban y nos roban a todos o por lo menos no les molesta demasiado. En ambas comunidades el PP necesitará el apoyo de Ciudadanos para gobernar. Así que presumiblemente poco cambiara en estas dos comunidades, que pasaran de ser gobernados por un partido de derechas ahogado en la corrupción a ser gobernados por dos partidos de derechas donde uno de ellos además, esta ahogado en sus casos de corrupción. No olvidemos a Granados, Fabra, la Púnica, la Gürtel, etc, etc. Muy lógico que puedan seguir ganando pese a todo esto, ¿verdad?

Mientras en Castilla-La Mancha, y pese a que Cospedal se salió con la suya y reformó la ley electoral para asegurarse el triunfo, el CIS la deja a tres escaños del control absoluto.Es decir, ni habiendo puesto todo a su favor conseguiría la mayoría absoluta. Lo triste es que a pesar de su pésima gestión, los manchegos podrían volver a otorgarle la victoría a una Presidenta que pasa más tiempo en Madrid que en la Comunidad que gobierna.

Unknown

Mantener Asturias, hacerse con Extremadura y hasta poder arrebatar Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal, son las aspiraciones de un PSOE que apela en esta campaña por un “cambio seguro” y que arrancan pidiendo el voto a los colectivos que consideran mas castigados por los recortes del PP.

Pedro-Sanchez-PSOE-CCAA-defiende_EDIIMA20131211_0794_13

Pedro Sánchez dice salir “a ganar” y reclama el apoyo de todos los que quieren “una política limpia y digna” y mayor justicia social. “Si alguien os pregunta por qué hay que votar socialista, decidle que no se pregunte por qué sino por quién”, ha pedido a los suyos.

Madrid es también muy importante para los socialistas en términos electorales y también es la prueba de fuego en términos de poder interno, tras la clara apuesta por Gabilondo, tras apartar a Tomás Gómez de la candidatura. Dentro del socialismo madrileño se asume que el resultado en la capital de Antonio Miguel Carmona será menos alentador ante la irrupción de Manuela Carmena por Ahora Madrid, la candidatura que integra a Podemos, Equo y exmiembros de IU.

Los resultados del CIS han dado un poco de oxigeno al PSOE que ve cómo poco a poco ha ido recuperando posiciones desde que perdió el segundo puesto en intención de voto frente a Podemos. Veremos ahora si ese oxigeno es real, algo imprescindible para Pedro Sanchez si quiere llegar a ser el candidato a la presidencia del Gobierno.

Gráfico1

Podemos se enfrenta al reto de comprobar en las urnas si están perdiendo apoyos, como indican las encuestas o no. El partido de Pablo Iglesias defiende que en las campañas se crece, como ya ocurrió en las europeas de 2014, y que su resultado final será mucho mejor de lo que predicen los sondeos. De momento Podemos sigue presentándose como la única alternativa de cambio y salen a ganar en estas elecciones donde todo parece estar más en el aire que nunca.

Pablo-Iglesias-multitud-Marta-Jara_EDIIMA20150131_0289_13

Tras las elecciones y en función de los resultados, Podemos afrontará el reto de a quien apoyar y a quien no, ya que su apoyo puede ser indispensable en muchos casos para inclinar las mayorías hacia uno u otro lado.

-q1-PyV_

El crecimiento del partido de Rivera desde Cataluña al resto de España ha sido fulgurante, así como su transformación. Han pasado del 3,1% del anterior CIS, hace 3 meses, a un 13,8% y de presentarse en las europeas de 2009 con un partido de extrema derecha a definirse como “centro izquierda”. Se ve que el cambio de traje le sienta bien a la formación de Rivera.

rivera-dsb--478x270

De momento el CIS les augura que irrumpirán en 13 parlamentos autonómicos, tras conseguir 9 escaños en Andalucía, en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana pueden llegar a estrenarse con 22 escaños y 16 respectivamente, es decir podrán decidir con su apoyo quien gobierna en las mismas. Claramente los descontentos del PP han encontrado un nuevo partido donde se sienten representados.

logo-iu

En Izquierda Unida entran en juego las dos caras de la moneda que hoy conviven en la coalición: la que apuesta por la pureza de las siglas y la que aboga por la confluencia y la unidad popular. El liderazgo compartido por Cayo Lara y Alberto Garzón es clara muestra de ello. Mientras el secretario general ha dado su apoyo explícito a la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid, pese a que la Presidencia federal decidió no avalarla; el diputado malagueño no participará en ningún acto en la capital. Por primera vez en años, el cierre de campaña no será en Madrid sino en Sevilla.

Izquierda-Unida-Alberto-Garzon-Marta_EDIIMA20130520_0380_4
Pero donde de verdad se la juega Izquierda Unida es en los municipios, si bien no han gobernado nunca a nivel nacional o autonómico, la formación si ha tocado poder en muchos ayuntamientos donde ha demostrado su forma de hacer las cosas, una forma que les avala y que sin duda les puede ayudar a ganar en algunos municipios. Donde si se la juegan es en las autonomías donde tendrán que medirse con Podemos y donde quedarán patentes los apoyos que tienen cada uno.

De UPyD poco hay que decir, en este caso la única duda es si desaparecerán por completo o conseguirán mantenerse en algún parlamento.

Resumiendo, si hacemos caso a los datos del CIS el bipartidismo quedaría tocado, pero no hundido y Podemos estaría perdiendo apoyos de una ciudadania que parece estar depositándolo en Ciudadanos y en el PSOE. Pero eso si hacemos caso al CIS, que ya sabemos que tampoco es lo más fiable del mundo. Lo que esta claro es que en estas elecciones nos jugamos mucho y todos tenemos la obligación de ir a votar y hacerlo en conciencia y teniendo en cuenta la trayectoria de cada partido. No deberíamos olvidar o perdonar tan fácilmente los errores, la corrupción o las promesas incumplidas de cada uno de ellos.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s