Los ordenadores, el PP y la Justicia… Las dudas de nadie.


Ruz-secretarias-Barcenas-Lapuerta-PP_TINIMA20130816_0581_5

Hace unos meses nos encontramos con que Bárcenas denunciaba al PP por el robo de unos ordenadores, ante la sorpresa de todos. Quien iba a decirnos que más de 5 meses después ibamos a encontrarnos ante una de las historias más truculentas y zafias de la historia reciente de España. A veces, la realidad supera a la ficción y en la actualidad política española, la ficción, hasta la más mala de las ficciones, es superada por la realidad.

El 1 de Marzo de este año nos enterabamos por la prensa que de Bárcenas había denunciado al PP por el robo de dos ordenadores. La denuncia fue presentada en la comisaría del barrio de Salamanca, cercana al domicilio en el que vive el extesorero del PP e iba dirigida contra el abogado del Partido Popular, Alberto Durán, por presuntamente ordenar abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que el extesorero del PP tenía a su disposición en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid.

Es decir, el PP tiene en su poder los ordenadores desde el 18 de Febrero.

¿Cómo es posible que el Juez Ruz no haya ordenado el registro del despacho que ocupaba  Bárcenas en la sede del PP? 

¿Cómo es posible que el Juez no solicite al PP los ordenadores que se encontraban en ese despacho y que Bárcenas denunciaba que le habían robado? 

¿Por qué el juez Ruz no solicita estos ordenadores al PP hasta el mes de agosto? 

La historia se vuelve más rocambolesca, ya os dije que en España la realidad supera a la ficción por mala que sea, siempre.

En abril, la denuncia presentada por Bárcenas por el robo de sus ordenadores, fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

Cospedal acudió a declarar a la Audiencia Nacional
Cospedal acudió a declarar a la Audiencia Nacional

El pasado 16 de Agosto, María Dolores de Cospedal acudió a declarar ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo, la secretaria general del PP mantuvo que los dos ordenadores que utilizaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, mientras siguió acudiendo a la sede del partido, estaban custodiados en la calle Génova. 

Es justo tras esta declaración de la Secretaria General del PP, que el Juez Ruz solicita al PP los famosos ordenadores de Bárcenas, pero ojo, no pide que se los entreguen inmediatamente sino que les da 5 días para hacerlo. 

pp_afp--644x362

Cuatro días después, es decir, el 20 de Agosto, el PP entrega en la Audiencia Nacional los dos ordenadores de Bárcenas a través de un empleado de los servicios jurídicos del partido que entregó a última hora del lunes 20 de agosto, los dos portátiles, que fueron precintados y quedaron bajo custodia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Este jueves, a las 9 de la mañana, ha comenzado a analizarse el contenido en la Audiencia Nacional y los investigadores se han encontrado con la sorpresa de que los discos duros de ambos habían sido destruidos. Es decir, que habían sido manipulados. 

Uno de los ordenadores de marca Toshiba, modelo Libretto 100 CT, fue enviado directamente sin disco duro y el otro de marca Apple contiene unos 500 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados, pero atención, porque según el acta de la diligencia, el Macintosh presentaba “signos evidentes en los tornillos de sujección de que podría haber sido extraído o cambiado con anterioridad”. 

El volcado servirá para la posterior elaboración de un informe pericial que comparará los archivos de los dos portátiles con las anotaciones contables que Bárcenas facilitó el 15 de julio en un lápiz de memoria USB, las cuales serían una copia del contenido “primigenio” que guardan las computadoras.

florianomonosabio

El PP por su parte se escuda en que cuando la demanda de Bárcenas por el robo de los ordenadores fue archivada entendierón que podían volver a disponer de ellos y amparándose en la ley de protección de datos dicen que cada vez que un usuario deja de utilizar un equipo que le ha sido asignado, se reintegra al sistema general, es decir, a la empresa y esta debe borrar la información que contiene, formatearlo y ponerlo a disposición de otro usuario. Señalan, en este sentido, que eso se aplica a todos los medios de almacenamiento masivo de información como los pendrive, CDs o discos duros externos.

En este sentido, explican que en la Ley de Protección de Datos hay una “guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información” desarrollada en el Real Decreto de 21 de diciembre de 2007. En su artículo 92.4 dice que “siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior”.

Es decir, que reconocen haber eliminado la información que contenían los ordenadores porque al parecer el PP que no tiene problemas para pagar sueldos altísimos a sus dirigentes, o indemnizaciones millonarias en diferido simulado no podían dejar esos ordenadores como estaban y comprar nuevos para el empleado que al parecer tuvo que hacer uso de esos… Pues vaya casualidad…

¿Mintió entonces María Dolores de Cospedal en su declaración ante el juez cuando dijo que esos ordenadores permanecían en custodia en la sede del PP? No se, pero yo entiendo que si algo esta bajo custodia no pasa a manos de un nuevo empleado y mucho menos se borran o destruyen sus contenidos.

Por otro lado, ¿lo que ha hecho el PP no se podría considerar como un delito de obstrucción a la Justicia? 

 Es un delito la destrucción de pruebas que puedan servir en un proceso judicial. En concreto, el artículo 465.2 del Código Penal castiga al particular que “destruyere, inutilizare u ocultare documentos”. Pues bien, eso es justo lo que ha hecho el PP con los ordenadores de Bárcenas. 

Yo francamente no puedo dejar de plantearme las siguientes cuestiones:

¿Realmente se cree alguien en el PP que la explicación que han dado sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas se la va a creer algún ciudadano? Si es así, no es que nos tomen por idiotas es que dan por seguro que lo somos.

¿Va actuar la fiscalía y a abrir una investigación al  PP por lo que podría ser un delito de obstrucción a la Justicia?

¿Por qué durante cuatro años no se ha ordenado registrar la sede del PP y la casa de Bárcenas?

¿Por qué no se requisaron en su momento los ordenadores de Bárcenas? Vuelvo a recordar que en Marzo, Bárcenas denunció el robo de los mismos por parte del PP, porque me parece que esa denuncia debería haber sido suficiente señal de alerta para que el Juez los confiscara e investigara su contenido.

El Juez Ruz
El Juez Ruz

Como es dije esta es una historia rocambolesca, una historia que siembra dudas, que apenas parece real y que tristemente lo es, donde por alguna extraña razón ocurren cosas como la destrucción de pruebas bajo explicaciones peregrinas y actuaciones judiciales que la verdad plantean serías dudas sobre el funcionamiento de la Justicia española. ¿Cómo puede haber cometido el Juez un fallo tan grande en la investigación que él dirige de no haber requisado los ordenadores de Bárcenas o registrado su despacho en la sede del PP o su domicilio? Francamente a mi me llama la atención y creo que no solo el PP debe dar explicaciones sino también la Audiencia Nacional, porque todo esto es cuanto menos llamativo.

Ahora esperemos que la fiscalía tome medidas y haga su trabajo o que si no, el Juez Ruz les ordene hacerlo, porque de lo contrario la sombra de la duda que ya se extiende sobre la instrucción del caso acabará cubriéndolo todo.

Luis-Barcenas-extesorero-del-P_54370540616_54028874188_960_639

Anuncios

4 comments

  1. Si esto fuera el argumento de una novela de intriga política no tendría ninguna credibilidad, por chapucera, pero en este país puede hasta acabar bien para sus protagonistas (lease, delincuentes).
    El que, para mi, ha tenido un comportamiento muy sospechoso es el juez Ruz. Cuando Dolores de Cospedal dijo que los ordenadores estaban guardados en la sede del PP, en vez de enviar en ese momento, sin tiempo para reaccionar, a la policía a por ellos, les dio cinco días para entregarlos. Solo le faltó decirles: ¿”Pero aún no habéis eliminado las pruebas?. ¡Venga!! ¡venga! os doy cinco días y quiero esos ordenadores impolutos, para entonces”.

    Me gusta

  2. Como siempre un artículo excelente. Esta claro que nos toman por idiotas y que si han borrado los discos duros es porque algo muy gordo tendrían, porque si no tienen nada no te arriesgas a borrarlos y más sabiendo la que se va a liar cuando se descubra. Si han preferido hacerlo y correr el riesgo es porque evidentemente hay algo que ocultar. ¿Qué la fiscalía habrá una investigación? Jajaja… Si claro…

    Me gusta

  3. A mi todo esto me genera muchas dudas y preguntas sin respuesta. Está mas que claro que en ese ordenador había cosas que el PP no quería que salieran a la luz. Y una contradiccion evidente en lo que dijo Cospedal al juez, si estaban custodiados no deberían ser usados por otra persona (en el caso de que haya sido así, que yo lo dudo muchisimo). Y en cuanto al juez Ruz, me está dando mala espina. Como tu bien dices lo lógico habría sido requisar los ordenadores en cuanto Bárcenas puso lo denuncia. Pues no, se los deja cinco meses para que les de tiempo a manipularlos convenientemente. Es todo muy sospechoso, pero lo único que está claro es que el PP miente una vez mas, como es su costumbre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s