1 de Agosto, la credibilidad de Rajoy ante su comparecencia.


1368000930440

El jueves es el día elegido por Mariano Rajoy para según él “contar su versión” sobre el ‘caso Bárcenas’, el problema es que contar su versión no es sinónimo de contar la verdad y atendiendo al historial del Presidente el hecho de que pueda decirnos la verdad sobre este tema parece altamente improbable, más si tenemos en cuenta que la credibilidad del Presidente de cara a la ciudadanía es más que dudosa.

¿Por qué digo que la credibilidad de Rajoy es dudosa? Porque Mariano Rajoy ha hecho de la mentira su forma de gobernar y no hay más que tirar de hemeroteca para comprobarlo. Y eso es precisamente lo que voy a hacer en este nuevo post, poner el foco en la hemeroteca y en algunas de las promesas y grandes frases pronunciadas por nuestro flamante Presidente del Gobierno y que han acabado no siendo ciertas.

Estas han sido algunas de sus mentiras a la ciudadanía para la que gobierna y que además le paga su sueldo, cosa que por lo que ha costado que comparezca en el Congreso parece que se le olvida. Hagamos memoria.

REFORMA LABORAL

“El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. Esto lo dijo en un programa de Telecinco en septiembre de 2011 y el twitter oficial del PP también se hizo eco de ello. La realidad fue que el Gobierno aprobaba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también podrán modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.

SUBIDA DEL IVA

“La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas” Lo dijo en Marzo de 2010 y como todos sabéis en su primer año de Gobierno nos dio exactamente el sablazo que el mal gobernante da a sus compatriotas y nos subió el IVA, exactamente a los 8 meses de Gobierno. El reducido paso del 8% al 10% y el general del 18% al 21%. Es decir subió y no precisamente poco.

Mariano Rajoy y su campaña "No más IVA".
Mariano Rajoy y su campaña “No más IVA”.

MAS IMPUESTOS, IRPF, IBI.

“Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Lo dijo en Septiembre de 2011 y es algo en lo que insistió en toda su campaña electoral. Pese a ello, tan solo una semana después de tomar posesión del cargo de Presidente del Gobierno,  anunció la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013, afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también subieron entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumentó el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

AMNISTIA FISCAL.

“El PP no piensa apoyar una medida de ese tipo, porque supondría que los que pagan (a Hacienda) van a pagar más y a los que no pagan se les va a perdonar”.
“Se nos dice que se pretende que se compre deuda pública, pero lo que España necesita para atraer capitales e inversión no es una amnistía fiscal; es confianza en la política económica y confianza en el Gobierno, que la debe implementar”.

Rajoy y Montoro
Rajoy y Montoro

 Así se refería Rajoy a una amnistía fiscal del PSOE que nunca se aprobó. Rajoy rescató el proyecto. Los defraudadores han podido blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Se les perdonan los intereses y las multas. Es decir, que lo que en su momento le parecía fatal cuando llegó al Gobierno le pareció estupendo. Muy lógico todo.

SANIDAD, EDUCACION Y PENSIONES.

“Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la Sanidad y a la Educación”. En fin, por donde empezar, los recortes a la Sanidad y a la Educación han sido constantes y las Pensiones están congeladas y han visto reducido su poder adquisitivo mientras esta en el horno una nueva reforma de las mismas. El Gobierno aprobó el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagan el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringió la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. En enseñanza, los universitarios deberán pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (ahora pagan el 15% de media), y se aumenta el número de horas lectivas para los profesores, y del número de alumnos por aula. Se ha recortado en becas, han subido las tasas universitarias… En fin, que nos engañó y mucho, porque la lista de recortes en Sanidad y Educación me llevaría todo un post y eso con gran capacidad de síntesis.

EL DEFICIT

“Nuestro objetivo es avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit”. En fin, ni lo hemos conseguido ni lo vamos a conseguir próximamente, es más, nos han tenido que ampliar el objetivo del déficit en varias ocasiones.

COMUNICACION

Mariano Rajoy comparece ante la prensa
Mariano Rajoy comparece ante la prensa

“Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”. Y se quedo tan ancho, ¿decir siempre la verdad sin adornos y sin excusas? Me parto y me mondo. Si por algo se ha caracterizado el Gobierno de Rajoy es por no llamar al pan, pan y al vino, vino sino todo lo contrario. Como con los recortes en educación esto daría para un post entero sobre la deformación interesada del lenguaje del PP, pero por poner algún ejemplo, al éxodo masivo de jóvenes al extranjero en busca de un futuro lo han llamado “movilidad exterior” y muchos todavía estamos tratando de entender a que llama el Gobierno cobrar un sueldo en “diferido en modo de simulación”.

Rajoy huyendo de la prensa en el Senado
Rajoy huyendo de la prensa en el Senado

Por no hablar de que el Presidente ha llegado a huir literalmente de la prensa en el Senado, que acabo abandonando por la puerta de atrás o dado ruedas de prensa desde un plasma y sin preguntas o incluso ha llegado a trucar una rueda de prensa con preguntas, saltándose el turno de preguntas pactado previamente por los medios, entre otras muchas cosas.

BARCENAS

Bárcenas, extesorero del PP.
Bárcenas, extesorero del PP.

“Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente”,  esta es sin duda la más representativa, pero en todo este tema tenemos mentiras de Rajoy para rato. Paso de defender la honorabilidad de Bárcenas a no nombrarlo, nos hizo creer que ya no estaba en el PP cuando aún le pagaban un sueldo en “diferido simulado”, tenía un despacho, secretaría y hasta coche oficial… Además, sabemos que hasta Marzo se estuvo mensajeando con Bárcenas, entre otras muchas cosas.

EMPLEO

Portada de el diario El Mundo, en la que Rajoy prometía que bajaría el paro.
Portada de el diario El Mundo, en la que Rajoy prometía que bajaría el paro.

“Cuando entré aquí una mujer me dijo: ‘Mariano, devuélvenos la felicidad’. Yo haré todo lo posible para hacerlo, para generar las condiciones de que en España haya más empleo”. Esto lo dijo en un acto de campaña, algunos en su partido llegaron más lejos y llegaron a prometer hasta tres millones de empleos. La realidad es que desde que llegó a la presidencia el paro no ha dejado de subir, hasta ahora que gracias a la estacionalidad y al descenso de población activa en nuestro país ha bajado un poco, pero nada significativo si tenemos en cuenta que se mantiene muy por encima de los 5 millones de parados. Si además atendemos a los datos del INE, el empleo creado es estacional y precario y fuera de esos datos la realidad es que se sigue destruyendo empleo. Esta es una verdad que se hará más patente en el otoño-invierno. 

LA BANCA

“No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca”. Lo dijo en el debate televisado con Rubalcaba y bueno, de sobra es sabido que mintió. Después de esto, vino el rescate al que Rajoy llamó “línea de crédito muy ventajosa”  y además nos aseguro que el dinero que se inyectaba a la banca no correría a cargo de los ciudadanos sino que sería devuelto por los bancos una vez se recuperaran gracias a ese línea de crédito tan ventajosa. Exactamente dijo:  “El préstamo de 40.000 millones que se ha concedido a la banca española “nunca” lo pagará el Estado, son las entidades financieras las que tienen que devolverlo”  Y como pasa con todo lo que nos dice nuestro “sincero” Presidente, la realidad se impone y ahora ya reconocen que el Estado no recuperará nada de ese dinero “prestado” a la banca de aquella línea de crédito tan ventajosa que como ya habíamos avisado muchos se paga unicamente con nuestros impuestos. 

Rajoy anunciando el rescate
Rajoy anunciando el rescate

La verdad es que estos son solo algunos ejemplos de la poca credibilidad de Mariano Rajoy, la realidad es que hay muchísimos más. Por tanto, el hecho de que el Presidente del Gobierno acuda finalmente al Congreso a dar su “versión” del ‘caso Bárcenas’ no significa demasiado para todos aquellos ciudadanos que ya no nos creemos nada de nada de lo que diga este Señor.

El día 1 de Agosto asistiremos probablemente a un nuevo espectáculo del Presidente en el que lo más probable y a los hechos me remito, es que nos volverá a mentir a todos hasta que los hechos y la verdad se vuelvan a imponer y le vuelvan a atropellar como le esta ocurriendo ahora.  Diga lo que diga Rajoy en su comparecencia lo que tengo seguro es que no me creeré nada porque para hacerlo tendría que hacer un acto de fe y de los grandes. Que diga lo que le parezca y que la Justicia descubra la verdad, con eso me conformo. Con eso y con que el Presidente anuncie su dimisión con carácter inmediato y el adelanto de elecciones para el próximo año coincidiendo con las europeas. Pero eso sería un acto de decencia y estamos hablando de la política española y de un Presidente que en cada una de sus mentiras se ha definido como político y como persona y no precisamente de forma positiva.

Rajoy comparecerá el 1 de Agosto en el Congreso para explicar el caso Bárcenas
Rajoy comparecerá el 1 de Agosto en el Congreso para explicar el caso Bárcenas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s