Rajoy, el pacto y la necesidad de la Unión Bancaria para evitar un rescate.


RajoyRubalcaba3

Nos están contando que todo va bien, que lo peor de la crisis ya ha pasado y que pronto podremos ver como los recortes bestiales a los que nos han sometido darán resultados y harán que todo vuelva a ser como antes de la crisis. Como cuento desde luego es muy bonito, pero, ¿es esto real? Mucho me temo que no.

¿Si todo va tan bien cómo el Gobierno nos quiere hacer creer por qué justo ahora PP y PSOE deciden unir fuerzas y buscar un gran pacto de Estado? ¿Por qué ahora que supuestamente todo va fenomenal y no antes que iba todo tan mal? La respuesta es sencilla, porque las cosas no están tan bien como nos están vendiendo y la famosa recuperación ni está cerca, ni se le espera.

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

A finales de este mes se celebrará un Consejo Europeo en en el que España se juega mucho. Por eso el Gobierno se ha apresurado a pactar con el PSOE, y buscar el mayor número de apoyos para un “gran pacto de Estado”, en su intento de agarrarse a ese clavo ardiendo que representa la unión bancaria como garantía para poner a buen recaudo cualquier saneamiento pendiente dentro del mercado financiero español.  No se trata solo de avanzar en la integración efectiva de la eurozona, sino más bien de convertir al Banco Central Europeo (BCE) en ese ente regulador capaz de prevenir y también de curar los males endémicos del sistema financiero. 

De Guindos, Ministro de Economía español
De Guindos, Ministro de Economía español

Los ministros de Economía de los 27 superaron hace poco más de un año la resistencia de Alemania para crear un supervisor único de toda la banca europea. El acuerdo fue anunciado como el pilar de una unión bancaria a la que todavía le falta más de un hervor porque, una vez más, las autoridades de Bruselas han comenzado la casa por el tejado. 

Lo peor del caso se producirá en enero, fecha marcada en rojo desde Fráncfort para dar una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de saneamiento bancario. Mario Draghi no quiere tirarse a la piscina sin asegurarse antes de que esta tiene agua. El presidente del BCE quiere que los técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) analicen de forma exhaustiva la situación financiera que presentan las casi 200 entidades de crédito que a partir del 1 de marzo quedarán sometidas a la flamante supervisión única. En el grupo de interesados figuran 15 entidades españolas o, lo que es lo mismo, la casi totalidad del sistema financiero español, es decir, lo que ha quedado en pie después de la gran reconversión bancaria.

BCE
BCE

La banca española tendrá que volver a ser examinada, una vez más y ya van unas cuantas, y tendrá que pasar unos nuevos test de estrés del BCE y que representan también una espada de Damocles para el Gobierno español si los resultados se traducen en nuevos requerimientos de capital. 

La extensión del rescate bancario, también llamado “línea de crédito muy ventajosa”, suscrito hace un año puede caer como una losa sobre las maltrechas cuentas públicas a partir de enero y la sombra de la duda es suficiente para oscurecer todo el  panorama presupuestario de 2014, año en el que se supone está fijado el debut de la recuperación económica. 

La dichosa línea de crédito aún dispone de 60.000 millones de euros, pero cualquier apelación a obtener más recursos es un regalo envenenado porque esta vez las condicionalidades de una nueva ayuda supondrían un verdadero varapalo en las ya deprimidas relaciones de confianza de la sociedad con las entidades de crédito. La crisis de Chipre ha abierto la veda sobre los depósitos superiores a los 100.000 euros y la caza contra esa rara especie que es el ahorrador español podría dar la puntilla a cualquier gobernante con aspiraciones de consolidar su posición de poder. 

Bruselas.
Bruselas.

Resumiendo y traduciendo, Rajoy necesita que en la próxima cumbre europea se llegue a acuerdos sobre la Unión Bancaria y se acuerde un mecanismo de recapitalización bancaria a través del BCE. El objetivo inmediato es acordar un fondo de estabilización del riesgo soberano que consagre al BCE como autoridad de resolución al mismo tiempo que ejerce sus nuevas atribuciones de supervisión única. De esta forma se podría evitar un nuevo rescate para España en caso de que nuestros bancos necesiten más dinero y no superen los nuevos test de estrés a la banca. 

Vaya, que si Rajoy ha buscado ahora apoyos de los demás grupos es justamente porque está tratando por todos los medios de salvar la situación y evitar tener que pedir un nuevo rescate que acabaría por completo con cualquier posibilidad de salir reelegido, además de que traería consigo consecuencias tremendas para la población española.

Es obvio que yo no tengo una bola de cristal y tampoco soy un gran economista, por lo que me es difícil saber si nuestros bancos necesitarán mas dinero o no, pero el Presidente de uno de los grandes bancos españoles, Francisco González (BBVA), ayer mismo dijo: “En estos momentos hay ciertas incertidumbres regulatorias sobre el capital y los niveles de liquidez que se van a necesitar”. No entró a confirmar ni desmentir que los bancos españoles vayan a necesitar más dinero, pero parece obvio que no las tiene todas consigo cuando dice que todavía existen ciertas incertidumbres. Desde luego, a mi, que él presidente del BBVA hable de incertidumbres me llama cuanto menos la atención y me deja con la mosca detrás de la oreja y la clara sospecha de que nuestros bancos podrían necesitar más dinero.

En caso de que llegásemos a ese punto parece bastante obvio que un nuevo rescate a la banca sería la puntilla que no solo convertiría la recuperación económica en algo muy lejano sino que además se traduciría en más recortes, más paro y más precariedad para los españoles. 

Rajoy y Rubalcaba en Moncloa
Rajoy y Rubalcaba en Moncloa

Por otro lado, me cuesta mucho creer que por más que Rajoy vaya a la cumbre con el apoyo del PSOE vaya a tener más fuerza para conseguir sus objetivos. Todos sabemos que como Alemania decida enrocarse y decir que este no es el momento para una Unión Bancaria, Rajoy no tendrá nada que hacer y la batalla estará perdida y dará lo mismo que lo apoye el PSOE o lo patrocine el mismísimo Dios…

Nos están diciendo ultimamente que se advierte un cambio de tendencia en las políticas europeas, pero, ¿será tan grande ese cambio como para que en la próxima cumbre otorguen un mandato expreso al MEDE para que cubra las necesidades de financiación de la banca europea? A mi desde luego, esta misión se me antoja complicada… Veremos.

Foto-familia-cumbre-europea-febrero-2013

Anuncios

4 comments

  1. No van a dar nada gratis. Banca alemana quiere tener al país/continente agarrados por donde más les duele. MEDE tenía que haber empezado a funcionar en enero; y eso ya tarde porque ya estaba más que aprobado en junio. Como el plan empleo juvenil. Y la Unión Bancaria: toda la banca alemana ha quebrado desde hace meses, landers y estatal. Y no va a consentir que se le vean las vergüenzas. Como no hay dinero y más dinero ciber es difícil que lo toleren los mercados, no pueden rescatar nuevamente. Al país en ningún caso: cifras cantan. Da lo mismo porque tenemos las mismas condiciones q los rescatados. Pero vendría la confiscación de cuentas como en Chipre: se irían definitivamente de Europa todos los capitales. Lo peor para banca alemana es que Merkel pierde so trampas. Una cosa es lo que cuentan y otra que la angelita no ha ganado ni una sola elección a los landers durante todo su mandato: incluso en feudos CDU. Ha dejado Baviera para septiembre, no lo sé seguro -tenían que haberse celebrado elecciones en enero-. Merkel pierde y en algún momento el certificado de defunción de su banca, UE y €, se extenderá. El muerto ya está más que descompuesto. Y el hambre y la necesidad campan por toda la UE. Un beso

    Me gusta

  2. Mientras los intereses de nuestros políticos sean coincidentes con la Gran Banca,los grandes empresarios y no tan grandes,mientras no exista un Partido fuerte que defienda de verdad un estado democrático,social y justo con los más desfavorecidos , transparente,duro con los corruptos y chorizos de guante blanco,mientras tengamos gente que con sueldo/s dietas,gastos de representación y demás extras cobren millones, y el salarío minimo esté en 645 euros y en peligron España no tendrá solución,por lo menos una buena solución,esperemos el uso del menos usado de los sentidos y no pasar a mayores y tener que volver a sufrir otro enfrentamiento entre españoles,NO TENDRÍAN PERDON LOS DE SIEMPRE.

    Me gusta

  3. Yo ando mosca desde que llegaron al acuerdo. Pero cuando Ciu y PNV se sumaron ayer pese al feo que les hicieron al inicio del pacto y a que están de uñas con el PP, tengo perfectamente claro que nos están engañado (seguro que “por nuestro bien”)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s