La TROIKA nos lleva a EXAMEN para ver si necesitamos más RESCATE.


Los Hombres de Negro vienen a España
Los Hombres de Negro vienen a España

Este martes España espera la ilustre visita de los hombres de negro, los miembros de la TROIKA europea, aterrizaran en nuestro país para revisar la reforma del sector financiero, justo cuando han surgido voces de expertos e inspectores que hablan de inyectar más dinero a la banca española. La visita además servirá para evaluar los progresos en las reformas que España obedientemente pactó con sus socios europeos en julio del año pasado a cambio del “rescate financiero” también llamado por Mariano Rajoy, “línea de crédito muy ventajosa”. 

Rajoy anunciando el rescate
Rajoy anunciando el rescate

La visita de la TROIKA va  además, a ser más larga de lo habitual, se ve que vienen con varias preocupaciones, entre ellas  evaluar el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de pisos a la banca, para determinar si se ajusta a los requisitos del memorándum de entendimiento del rescate bancario. En total estarán 10 días en nuestro país, se reunirán con representantes de las Administraciones públicas y realizarán varias visitas a bancos . Sus conclusiones, las conoceremos a primeros del mes de Junio.

El jefe de la UE para la 'troika', Matthias Mors (2d), y el representante del BCE, Klaus Masuch (2i)
El jefe de la UE para la ‘troika’, Matthias Mors (2d), y el representante del BCE, Klaus Masuch (2i) en Grecia

El hecho de haber sido rescatados el año pasado es el detonante de que ahora estemos sometidos a control extranjero, lo que en cualquier parte del mundo se consideraría estar intervenidos en España se niega con rotundidad, pero el hecho objetivo es que mañana los hombres de negro vienen a nuestro país a ver que estamos haciendo con los 42.500 millones de Euros que nos han prestado y a ver si vamos a necesitar aún más dinero del que ya hemos pedido.

Inspectores de la Troika, "hombres de negro"
Inspectores de la Troika, “hombres de negro”

En la anterior entrada ya os comente que había voces que decían que España debía pedir más dinero del fondo de rescate europeo, para algunos analistas y banqueros la factura del rescate podría subir, ya que el empeoramiento de la economía está dificultando los primeros intentos del Gobierno para vender las entidades nacionalizadas y amenaza la viabilidad del banco malo. Estos medios creen que podrían ser necesarios más fondos públicos para facilitar la colocación de las entidades rescatadas y mantener en funcionamiento la Sareb.

El banco malo asumió activos tóxicos del ladrillo por valor de 50.700 millones de euros. Fuentes del sector bancario temen que el banco malo pueda tener más dificultades de las previstas para desarrollar su plan de negocio e ir vendiendo sus activos inmobiliarios, y pueda necesitar más capital. El dinero tendrían que inyectarlo los accionistas del banco malo (el Estado, los bancos sanos, aseguradoras y otras entidades; el sector privado representa el 55% del capital).

La realidad es que el Estado en este momento tiene en su poder varios bancos, Bankia, Banco Mare Nostrum y podría acabar controlando Banco CEISS, si su venta a Unicaja no prospera. Por otro lado, muchos analistas señalan que los bancos rescatados son todavía muy vulnerables a la morosidad. La mayoría de los bancos sostienen que han acumulado suficiente capital para contrarrestar las crecientes provisiones para la morosidad, pero algunos analistas todavía creen que varias entidades  tendrán que hacer más para protegerse de los problemas al margen del sector inmobiliario.

Es decir la posibilidad de un nuevo rescate o de ampliar el que ya hemos pedido está sobre la mesa y durante los próximos diez días, los mal llamados hombres de negro, analizaran si España está haciendo lo que ellos consideran que debemos hacer, si debemos pedir más dinero y si necesitamos hacer más “esfuerzos”. Que nadie dude tampoco que más dinero significaría más recortes, más condicionalidad y más sangría a los españoles.

Angela Merkel
Angela Merkel

Además, llegan voces desde Alemania que nos dejan bien claro que Europa no va a abandonar el rumbo de la austeridad ni a hacer cambios significativos en sus políticas económicas. La austeridad por tanto seguirá siendo el dogma europeo de no cambiar nada en el país que se ha hecho con los mandos y que en Septiembre celebrará elecciones. Elecciones que podrían llevarse a Angela Merkel para siempre o condenarnos a más de lo mismo a todos los europeos. Es curioso  como lo que elijan en Alemania nos va a afectar a todos los europeos.

Banco Central Europeo, Frankfurt.
Banco Central Europeo, Frankfurt.

El Euro y el proyecto europeo está en horas bajas, con Reino Unido amenazando con hacer un referendum sobre su permanencia en la Unión, el euroescepticismo avanzando por toda europa y todo ello en medio de una recesión que nunca acaba bajo una receta que cada día es más evidente que no funciona y en la que sin embargo Alemania sigue empeñada y emperrada.

Hoy la Troika, viene a vigilarnos, a controlarnos, a examinarnos y finalmente a decirnos que debemos hacer. ¿Qué más muestra necesitamos para entender quien Gobierna España? Mientrás Rajoy nos dice que la recuperación llegará, ahora ya no este año ni el que viene sino en esta legislatura, y que España ha recuperado la confianza, la realidad que tanto le gusta al Presidente se impone y los que mandan de verdad en nuestro país y en todos los demás países rescatados vienen a meterse en nuestra cocina, a revisar nuestra nevera, nuestra despensa, nuestra compra, nuestros ingresos y nuestro modo de vida para decirnos si les parece bien o mal y como tenemos que hacerlo independientemente de lo que opinemos nosotros.

miembros de la Troika
miembros de la Troika

España recibe hoy a sus nuevos dueños, a los que la compraron en forma de rescate o “línea de crédito muy ventajosa”, a los que realmente mandan. ¿Qué pasara si deciden que necesitamos más dinero del fondo de rescate? ¿Qué nos dirá el Presidente si eso sucede? 

El hecho de que estos temidos “hombres de negro” vengan a nuestro país es francamente inquietante por todo lo que significa y sobre todo por todo lo que puede conllevar. España es un país a la deriva, un país que ha perdido su soberanía y que esta gobernado por un Presidente pusilánime y ausente, que ha incumplido todas y cada una de sus promesas electorales y que cada vez se encuentra con más rechazo, hasta dentro de su propio partido, donde han estallado algunas guerras internas provocadas por la corrupción, el Gürtel, Bárcenas y por otro lado por sus decisiones políticas como la Ley del Aborto, que ha generado división en el PP o la financiación autonómica que ha puesto en guardia a varios de sus Barones. 

Los barones del PP
Los barones del PP

Este es el panorama que se va a encontrar la Troika y dudo mucho que eso vaya a aumentar precisamente su confianza en España y sobre todo en su Presidente del Gobierno. Tendremos que esperar a Junio para conocer sus conclusiones y sus “recomendaciones”, pero existe la posibilidad de que este verano y justo a un año del primer rescate nos enfrentemos a pedir uno nuevo o una ampliación de esa “línea de crédito tan ventajosa” que nos ha llevado a estar vigilados, controlados y en definitiva TROIKADOS, como lo están Portugal o Grecia.

Merkel y Rajoy en Berlin
Merkel y Rajoy en Berlin
Anuncios

2 comments

  1. Esperaremos lo peor sí o sí, porque no tenemos ni voz ni voto, nos han vendido a los alemanes, y éstos nos clavarán otra “línea de crédito” ¡Y gracias a nuestra buena gestión será aún más ventajosa que la anterior señora!…

    Me gusta

  2. Sí, claro, como no podemos pagar (según ellos) es obligatorio darnos un crédito que no hemos pedido y subir los intereses porque “no podemos hacernos cargo”. Contradictorio y claramente una estafa para vivir a costa nuestra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s