España, desequilibrada, troikada y ¿otra vez rescatada?


Olli Rehn y Mariano Rajoy
Olli Rehn y Mariano Rajoy

La próxima semana nos visitara la troika, los temidos hombres de negro aterrizaran en España para hacernos “nuevas recomendaciones” y supervisar lo que ya estamos haciendo. No son pocos los que ya se han puesto a temblar ante esta visita que llega en el peor momento.

¿Por qué en el peor momento?

Ayer se hizo público que España fue el país donde más aumentaron las desigualdades en términos de ingresos disponibles en la OCDE entre 2007 y 2010, un periodo en el que esa evolución fue para el conjunto de los miembros más pronunciada que en los doce años anteriores. Además el informe revela que la pobreza infantil ha aumentado en 16 de los países más ricos del mundo desde que estalló la burbuja financiera. La desigualdad de los recursos disponibles por familia, medida con el llamado coeficiente Gini, se agravó en 2,9 puntos porcentuales en el caso de España en esos tres años, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

De Guindos estrangulado por Jean-Claude Juncker
De Guindos estrangulado por Jean-Claude Juncker

Bruselas podría expedientar a nuestro país por los graves desequilibrios macroeconómicos. Aunque el Gobierno intenta evitarlo y el ministro De Guindos está trabajando para que se no haga efectivo, este expediente implicaría la puesta en marcha de más reformas y una vigilancia más estricta.

También supimos ayer que la pobreza en España ha aumentado, cosa que no nos coge por sorpresa a los ciudadanos que vivimos el día a día y que hemos visto mermado nuestro poder adquisitivo y a muchos de nuestros vecinos y amigos quedarse absolutamente sin nada. Los niveles de pobreza en España han aumentado un 8% desde el inicio de la crisis, desde 2006 hasta el 2011, siendo el desarrollo humano un 4,4% menor que si no hubiera habido recesión. 

La pobreza va en aumento en España
La pobreza va en aumento en España

Por si todo esto no fueran suficientes malas noticias, los nuevos análisis que llevarán a cabo los supervisores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar justo a los pocos días de que el Banco de España haya elevado las obligaciones de saneamiento bancario. 

Todo esto podría servir para que la Troika nos “recomiende” que solicitemos un nuevo rescate financiero. Recordemos que España fue autorizada a recibir 100.000 millones de euros de los cuales finalmente solicitamos 41.000 millones, incluyendo el grueso de casi 39.500 destinados a los bancos nacionalizados y la Sareb y los 1.865 que fueron a parar a las entidades del denominado Grupo 2 de entidades en reestructuración.

El hecho de que no hayamos pedido el grueso del dinero, es decir los 100.000 millones de euros, genera cierto malestar en Alemania, donde piensan que utilizar todo el dinero habría permitido abaratar el crédito y revertido de manera directa sobre la economía de cada ciudadano

Mariano Rajoy y Angela Merkel
Mariano Rajoy y Angela Merkel

 De todo esto podemos concluir que la situación no está tan bien como Mariano Rajoy nos ha querido vender, si tenemos en cuenta que en las últimas semanas su argumento bandera ha sido que él evitó el rescate de España y que eso ya no está sobre la mesa gracias a sus reformas, podríamos hablar de absoluto fracaso. El rescate vuelve  a estar sobre la mesa y Alemania que es quien lleva la batuta europea cree que debemos usar los 59.000 millones de euros que restan de los 100.000 millones ofrecidos en un primer momento.

La semana que viene la Troika vendrá con nuevas exigencias para España, y pase lo que pase, todo apunta a que más pronto que tarde nos tendremos que enfrentar a nuevos recortes y reformas, lo que hará que la pobreza en nuestro país siga aumentando y que nuestro poder adquisitivo siga cayendo.

De Guindos y Olli Rehn
De Guindos y Olli Rehn

España no ha recuperado la confianza, a pesar de haber cumplido cada exigencia a rajatabla, incluso como ha presumido en alguna ocasión el Presidente, haciendo incluso más de lo que nos pedían. El problema de credibilidad no es tan solo español, la recesión en Europa se ha instalado para quedarse y los euroescépticos van en aumento por toda Europa, donde cada vez más, están aflorando partidos antieuropeos y en muchos casos de extrema derecha. 

¿Debemos pedir un nuevo rescate? Yo desde luego no soy economista, pero en vista de los resultados creo que la solución no pasa por más austeridad, más rescate y más condiciones. Es evidente que el problema es europeo y que Alemania está marcando el ritmo, un ritmo que está empobreciendo a todo el continente y que se esta cargando todo el proyecto europeo a una velocidad de vértigo.

la otra realidad española, la que nadie quiere ver.
la otra realidad española, la que nadie quiere ver.

¿Qué hace Mariano Rajoy? Eso me gustaría saber, porque un día nos dicen que todo va bien y al siguiente nos encontramos con que somos el país europeo con más desequilibrios, que ha aumentado la pobreza de forma escandalosa, que desde Alemania creen que debemos pedir más rescate, que la Troika vendrá posiblemente con esa y otras exigencias y que ademas Bruselas podría sancionarnos por los desequilibrios e intervenirnos del todo. 

Un hombre durmiendo en la calle en Madrid.
Un hombre durmiendo en la calle en Madrid.

Ya tenemos asumido que el Gobierno nos miente cada vez que habla, pero es que esto ya es demasiado y los ciudadanos ya estamos hartos de vivir mirando hacia Alemania, de vivir esperando más y más castigos cuando se supone que nos estamos portando bien y sin tener muy claro todavía cual es la razón para tanto castigo.  No podemos más, es un hecho. La moral de los españoles está por los suelos, nadie confía en los políticos españoles, la corrupción se ha convertido en una de nuestras principales preocupaciones, vemos cada día como varios personajes han manejado cantidades auténticamente obscenas y que se han enriquecido de forma ilícita mientras nosotros no dejamos de perder. Perdemos poder adquisitivo, perdemos nuestros trabajos, perdemos nuestras viviendas, perdemos nuestros derechos…

¿Cuánto más podremos aguantar? ¿Dónde tenemos los españoles el límite? No lo se, pero lo que está claro es que esta cuerda ya no puede tensarse mucho más…

1361643822627

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s