De Ana Botella, historia de un fracaso político y la disputada Alcaldía de Madrid.


ana-botella-1

La alcaldesa heredera de Madrid, la mujer del expresidente, la política que en plena crisis se va a un SPA en Portugal para relajarse, Ana Botella, tiene los días contados en el Ayuntamiento de Madrid y posiblemente también su carrera política haya tocado techo, llegando a su máximo como Alcaldesa de Madrid a la que realmente nadie ha elegido. ¿Se puede considerar un éxito político llegar a alcaldesa de rebote y porque te han puesto ahí?

Las señales son claras, para empezar los ultimas sondeos publicados por El País y elaborados por Metroscopia, nos dicen que el PP esta a punto de perder el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en 26 años. El PP obtendría un 30,2% de los votos frente al 49,7% obtenido en las pasadas elecciones, lo que abriría la puerta a una coalición de izquierdas, PSOE+IU, que se harían con el Ayuntamiento de Madrid. Según refleja el sondeo, ni aunque el PP se aliase con UPyD conseguiría hacerse con la alcaldía. (El sondeo lo puedes ver aquí)

Por otro lado es bastante evidente que en el PP son pocos los que todavía confían en Ana Botella y menos aún los que la ven como una candidata a la alcaldía. Tal es así, que ya ha comenzado una carrera para sustituirla protagonizada por ni más ni menos que Cristina Cifuentes y la “retirada pero no” Esperanza Aguirre. 

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Debe ser bastante humillante ver como empieza una auténtica batalla por tu puesto cuando aún lo ocupas y albergas esperanzas de conservarlo. Pero claramente eso es algo que no le preocupa a un PP más pendiente que nunca de los resultados, y es que saben que si pierden Madrid es más que probable que pierdan también las generales. 

Ana Botella
Ana Botella

Dicen que Botella está inquieta, yo me atrevo a decir que esta enfadada y perpleja ante la falta de disimulo de la Señora Aguirre y sobre todo de la Señora Cifuentes que ya ha hecho varios movimientos y que además ha aparecido respaldada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Es tan evidente que las dos consideran que el puesto está vacante, que Botella parece quedarse en la insignificancia política, en alcaldesa de transición, en la mujer que se fue a un SPA en un momento crucial, como fue el desastre del Madrid Arena, donde murieron cinco chicas. (Mas información aquí.)

Ana Botella
Ana Botella

Ana Botella ha conseguido que lo único que se recuerde de su paso por el Ayuntamiento de Madrid es que en un momento dramático y de crisis, prefirió irse a un SPA en Portugal a asumir el liderazgo y depurar responsabilidades por la catástrofe, Ana Botella será siempre la alcaldesa de Madrid que llego a su puesto de rebote, sin ser elegida por las urnas para ello. Una alcaldesa que tampoco ha hecho nada reseñable y a la que la única esperanza que le puede quedar es conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid. Es su única oportunidad, pero su entorno admite que se ha descuidado como valor político. Se vive de espaldas a esa cita. Por no hablar de las luchas de poder con el Comité Olímpico Español.

Sea como sea, el espectáculo ha comenzado y la carrera por la alcaldía de Madrid también. En la línea de salida, ni más ni menos que dos mujeres con gran peso mediático y en la retaguardia todavía Ana Botella. 

Cifuentes, Aguirre y Botella.
Cifuentes, Aguirre y Botella.

Teniendo en cuenta este último sondeo de Metroscopia para El País, es muy posible que desde Génova estén ya buscando la mejor forma de deshacerse de Botella y también de remontar en las encuestas. Algo me dice que la mejor candidata para ello seria Esperanza Aguirre, pero el hecho de que sus miras estén puestas mucho más altas le puede jugar en contra, porque me cuesta mucho creer que Mariano Rajoy le vaya a facilitar el camino hacia su propio puesto. Por lo que Cristina Cifuentes podría llegar a ser la candidata. 

En cualquier caso de cumplirse las previsiones, si el PP pierde Madrid estaremos también ante los últimos coletazos de un Mariano Rajoy que solo dejará el poso de la decepción a la historia, como el presidente que incumplió cada punto de su programa y que no contó con el apoyo ciudadano para un segundo mandato. Pero esto es ya mirar muy a futuro y lo cierto es que ahora mismo el futuro es impredecible y absolutamente incierto.

Mariano Rajoy besando a Ana Botella.
Mariano Rajoy besando a Ana Botella.

¿Qué pasará con Ana Botella? Pues si no es la candidata a la alcaldía de Madrid me atrevería a decir que se convertiría en cadaver político de tercera, pero algo me dice que el PP tratará en lo posible de reducir su humillación pública por lo que tampoco me sorprendería que sea recolocada nuevamente en algún nuevo puesto para el que no haya sido elegida. Lo que es seguro es que la mujer de Aznar ha tocado techo político y el hecho de que ya se estén disputando su puesto es la más clara evidencia.

Ana Botella
Ana Botella

Sin duda, Botella ha fracasado, su gestión será recordada para siempre por su pésima gestión del Madrid Arena, sus logros políticos se reducen a haber sido colocada a dedo y a cambiar los medidores de contaminación de Madrid a la periferia para solucionar el problema de contaminación de Madrid.             Si, si, como lo lees, cuando era Concejala de Medio Ambiente de Madrid, y la capital supero los niveles de contaminación permitidos por la UE en varias ocasiones, la solución de Botella fue ni más ni menos que cambiar de sitio una decena de estaciones municipales de medida de contaminación, desde los lugares con más tráfico y donde se daban los niveles más elevados de sustancias nocivas en el aire hasta la periferia. Una forma curiosa de solucionar el problema, ¿verdad?

Además tiene el dudoso honor de presidir el Ayuntamiento más endeudado de España, con un agujero de casi 7.500 millones y además sus proveedores acumulan 500 millones en facturas sin cobrar. Para que os hagáis una idea, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una deuda de 1.780 millones de euros. 

Esos son sus logros políticos y seguramente por eso, ya nadie piensa en ella como posible candidata a la Alcaldía, puesto que no obtuvo en las urnas y que parece claro que nunca obtendrá. El juego ha comenzado, los sondeos han hablado y las piezas han empezado a moverse por el tablero. ¿Quien será el candidato/a del PP a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones? Pronto lo sabremos.

TomaPoAnaBotellaSerrano

Anuncios

3 comments

  1. Que Ana Botella no ha tenido nunca vocación de servicio (excepto a sí misma) ha sido siempre notorio. Ella quería ser Alcaldesa de Madrid, por el cargo en sí, único puesto al que podía acceder a dedo y que le ayudase a superar el disgusto que le producía no poder ser considerada “Primera Dama de España” cuando ejercía de presidenta-consorte. (Es lo que tiene vivir en una Monarquía, que el puesto ya está ocupado).
    Es lo mismo que en la Presidencia de España con Rajoy, un hombre mediocre hasta límites enfermizos, al que sólo le interesaba ser Presidente y del que se ha visto su nula capacidad de reacción ante cualquier asunto.
    Creo que los dos pasaran a la Historia reciente de España como unos personajes inútiles y sólo consiguieron dejar una capital o un país, peor que se lo encontraron (y en el caso de Madrid, eso es mucho decir).

    Me gusta

  2. Hasta que en Madrid no resucite Tierno Galván lo tenemos claro. Espero que los madrileños despues de 26 años larguissimos…………….hayan tomado nota de donde esta gente nos ha dejado, 7500 MILLONES de deuda, UNA CORRUPCION EN LO INFINITO (GURTEL, CONTRATOS TROCEADOS A 10. 000 EUROS HASTA LLEGAR A 657 CONTRATITOS, PRESUNTOS ????????? BARCENAS, ATICO EN MARBELLA, SEPULVEDA, CONFETIS Y FIESTAS ETC……………Y la consorte de Aznar sin figurar la primera en la lista con el titulo de Alcadesa de Madrid. Y el primero grave problema el MADRID ARENA, UN VERDADERO FIASCO. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESTAR GOBERNADOS POR INUTILES?……….ME ALEGRO POR LA ENCUESTA QUE PODRIA DESBANCARLA. MADRILEÑOS ANIMOS Y A QUITARNOS TODO LO RANCIO Y LO CORRUPTO. VOTAR CON EL CORAZON . SERA POR GENTE CAPAZ Y HONRADA EN ESTE PAIS? SI QUE LOS HAY. ELIGIR MEJOR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s