De Isabel Carrasco, sus escándalos y las razones para llamarle “cacique”.


Isabel Carrasco, será hoy una de las protagonistas del programa "caciques" en La Sexta Columna
Isabel Carrasco, será hoy una de las protagonistas del programa “caciques” en La Sexta Columna

La súper mega Presidenta de todo, del Partido Popular leonés, de la Diputación de León, del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (GERSUL), del Consorcio del Aeropuerto de León, del Consorcio Provincial de Turismo, del Instituto Leonés de Cultura, etc, etc y que gana más que Mariano Rajoy, porque al parecer ella lo vale. Isabel Carrasco volverá hoy a ser noticia tras la emisión esta noche de La Sexta Columna, en La Sexta, en el programa titulado “Caciques”. 

Si, “Cacique”, nombre que a nuestra flamante presidenta de los 7 cargos le viene que ni pintado. Ya hace unos meses os hable de ella en esta otra entrada que podéis volver a leer aquí. En aquella ocasión ya os hablé de algunos de los escándalos en los que andaba envuelta la Mega Presidenta Leonesa, como que supuestamente pagaba con dinero público sus tratamientos estéticos, o que había sido demandada por un presunto cobro irregular de Kilometraje. 

Si, es verdad que con el anterior artículo, ya nos podemos hacer una idea de porque esta mujer va a ser hoy una de las protagonistas de un programa llamado “Caciques”, pero, ¿hay más razones para ello? Pues si, porque en aquel artículo no os conté ni la mitad de la mitad, no por nada, sino porque contarlo todo en un solo artículo se hace bastante difícil. 

Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León, entre otras muchas otras cosas.
Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León, entre otras muchas otras cosas.

Una de las posibles razones para que Isabel Carrasco pueda ser considerada como una cacique es como resolvió el conflicto con GERSUL hace tres años. En aquella época en Ponferrada se pidió su cabeza porque GERSUL, (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos), dependiente de la diputación presidida por Carrasco y a su vez donde ella es presidenta del consorcio, dobló el precio de las tasas de la basura de un año para el otro. Un abuso que se vio incrementado por una enorme cantidad de errores en la facturación originados por la existencia de un catastro plagado de inexactitudes.

¿Cómo lo resolvió? Pues ni más ni menos que sustituyendo en la Presidencia de GERSUL a José Antonio Velasco y creando una empresa ad hoc, Biergrim S.L., participada por amigos suyos, situación que a su vez fue denunciada por el partido socialista en la oposición y que finalmente, como pasa casi siempre que hablamos de Carrasco, quedo en el más absoluto de los olvidos. 

Hoy Biergrim supone un gasto más para los contribuyentes de 3 millones de euros. Y los errores catastrales, así como la presentación de recibos duplicados a los particulares y a las comunidades de vecinos han vuelto a producirse. Por lo que podemos deducir que aunque ahora los ciudadanos pagan más, la gestión de GERSUL sigue siendo pésima.  

Isabel Carrasco, Presidenta del PP de León
Isabel Carrasco, Presidenta del PP de León

Tampoco se puede obviar que estuvo bajo sospecha la Presidenta con unas oposiciones a funcionarios de la Diputación, donde muchos entendieron que estaban orientadas a asegurar la presencia de afines en su entorno por los resultados que hubo y que provocaron que los perjudicados llevasen a la Diputación de León a los tribunales, donde en primera instancia Carrasco perdió.

El Tribunal consideró que había habido “filtraciones” a los enchufados  en unas oposiciones para facilitar un puesto de trabajo a cuarenta auxiliares administrativos en la Diputación de León y en su Organismo Autónomo Administrativo, el Instituto Leonés de Cultura. Era la acusación de los demandantes aspirantes a una de las plazas que ya ocupaban de forma «irregular», según la sentencia judicial dictada en 2011 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León, personas que en su mayoría son familiares o tienen relación política con puestos funcionariales o cargos políticos del PP.                                     

Por supuesto, la Diputación recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha revocado tal sentencia, lo que supone el archivo de las actuaciones y el fin de casi cuatro años de litigios. La sentencia considera que el resultado final de la oposición hubiera sido el mismo. Frente a esta sentencia no existe la posibilidad de recurso por lo que las 40 plazas de auxiliar administrativo pasan a ser firmes. 

Isabel Carrasco, Presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León
Isabel Carrasco, Presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León

Además Carrasco ha sido protagonista ya de varios reportajes en Interviú donde la revista se hacia eco de algunos de sus escándalos, y cuando digo algunos lo digo con toda la intención, porque hacerse eco de todos nos llevaría a editar libros y con varias entregas. Entre las informaciones desveladas por esta revista destaca el caso de los kilometrajes y su ampliación al descubrirse que le cobro las dietas a la tasadora inmobilaria Tinsa. Según el semanario la presidenta del PP suma a los cobros irregulares por desplazamiento con vehículo oficial a consejos de administración de Caja España, alegando que era su vehículo particular, otros percibidos por desplazamientos a consejos de la tasadora inmobiliaria Tinsa. Según la denuncia Isabel Carrasco habría cobrado de modo irregular hasta 11.000 kilómetros utilizando para ello el coche oficial y alegando que era su vehículo particular. Podéis ver más información aquí  y aquí

Isabel Carrasco, Presidenta del Instituto leones de Cultura
Isabel Carrasco, Presidenta del Instituto leones de Cultura

Y es que si algo le gusta a Carrasco es viajar gratis, hecho que la revista interviú destacó en un segundo reportaje que tituló, “Los viajes por la cara de la presidenta” y que se centraba en un viaje que hizo a Nueva York en 2009, a cuenta de Caja España Vida, siendo consejera de la entidad. En el reportaje aparecen fotos de la presidenta y su pareja y se explican las circunstancias del viaje. Pero como una imagen vale más que mil palabras, pues aquí debajo os dejo un retrato de lo que fue ese viaje. Y aquí podéis encontrar más información.

Isabel Carrasco, Consejera de Tinsa, en su viaje por Nueva York.
Isabel Carrasco, Consejera de Tinsa, en su viaje por Nueva York.

Desde luego, hay que reconocerle méritos a esta leonesa, nacida en Santibáñez del Bernesga en 1955, porque a pesar de todo lo que ya se sabe y ha sido publicado ella se mantiene contra viento y marea en cada uno de sus 13 cargos y sin despeinarse demasiado. ¿Pero cuales son los motivos por los que nuestra “mega presidentra de todo” resiste y sobrevive a cada escándalo?

Isabel Carrasco, como presidenta de la Diputación de León, es quien tiene el poder de manejar millones de euros destinados a la mejora de carreteras y servicios de todo tipo en los pueblos de la provincia. Lo que genera pleitesía y complacencia de quienes no quieren verse rezagados, ni renunciar a ventajas para sus vecinos y ni mucho menos perder su puesto. Y si en algo ha destacado la Presidenta es justamente en quitar de en medio a todo aquel que le ha resultado molesto.

Por otro lado Carrasco maneja un presupuesto de 600.000 euros para publicidad institucional, que ha utilizado para controlar los medios, hasta el punto de llegar a exigirles que sólo publiquen su lado más fotogénico, silenciar ciertos asuntos y  obligarles a publicar una foto suya cada vez que ella intervenga en un acto, como ya han recogido algunos medios. Lo que explica que a pesar de todo, sus desmanes no hayan llegado a ser de dominio público, ni mucho menos hayan trascendido más allá de las páginas de pequeños diarios digitales locales que la mismísima Carrasco calificó de “piratas” y que no han contado curiosamente con el apoyo de la diputación en forma de publicidad con el que si han contado otros medios más conocidos e importantes.

Además es sabido que elimina del PP de León a cualquiera que se muestre crítico con ella y no son pocos los miembros de la formación que en privado hablan de ella y no precisamente bien. El problema es que muchas de las cosas que cuentan y que serían muy jugosas de ser publicadas, no se atreven a denunciarlas por miedo a posibles represalias. Quizás porque todos ven a Carrasco como una presidenta invencible, y es que pese a todos sus escándalos todavía nadie ha conseguido moverla de su sitio ni que renuncie a uno solo de sus cargos.

Isabel Carrasco, Presidenta de Gersul.
Isabel Carrasco, Presidenta de Gersul.

En cualquier caso, está noche Isabel Carrasco será uno de los rostros de los que se hable en el programa informativo, La Sexta Columna, dedicado a los “Caciques” que parece que abundan por nuestras diputaciones y ayuntamientos. Tampoco vamos a decir que sea Carrasco la única cuando tenemos otros ejemplos como Baltar, experto en colocar a familiares, amigos y amigos de amigos en puestos de la diputación de Orense. 

Lo que es seguro es que Carrasco da para varios programas y reportajes y seguramente aún nos quede mucho más por ver de la Presidenta de los 7 cargos, 7 sueldos y polémicas cada vez menos silenciadas.

Isabel Carrasco, Concejala del Ayuntamiento de León.
Isabel Carrasco, Concejala del Ayuntamiento de León.
Anuncios

3 comments

  1. 12 sueldos y un viaje de “negocios” a NY por toda la cara y con dinero de todos los Españoles mientras aquí cada día estamos mas cerca de la hambruna. Me parece de una desfachatez increible y de no tener apenas vergüenza ni conciencia. No sé pero en Francia hace unos años por cosas así sacaban a la plaza una herramienta que empieza por “Gui” y termina por “na”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s