De Educación Publica, Mareas Verdes y razones para este 9-M.


31

Hoy 9 de Mayo vivimos una jornada de huelga en la Educación, motivos no faltan, porque si algo ha logrado el Ministro José Ignacio Wert es ponerse en contra a todo el sector, incluido su propio hermano, Juan Pablo Wert, profesor universitario de historia del arte, que dio el otro día una clase en la calle como forma de protesta contra el aumento de las tasas universitarias…

En plena crisis económica, cuando la población española esta sufriendo y donde la pobreza va en aumento y las injusticias sociales se hacen más patentes, no nos podemos permitir escatimar en la formación de los que serán el futuro de nuestro país. Niños y niñas que algún día serán hombres y mujeres que tendrán que lidiar con el mundo que les estamos dejando y que tendrán que hacerlo con las herramientas que les otorguemos en su camino hacia la madurez. 

La educación que en otros países del mundo se considera un pilar fundamental para el desarrollo, en España es algo que se reforma en cada cambio de Gobierno, lo que ya nos da la pista de la importancia que le otorgan nuestros políticos.

Mariano Rajoy y Jose Ignacio Wert.
Mariano Rajoy y Jose Ignacio Wert.

¿Por qué hacer huelga hoy? 

Porque la educación debería ser un sector independiente y protegido de intereses económicos, políticos o ideológicos y con la LOMCE ocurre justo lo contrario de lo que debería ser, los motivos políticos, económicos, ideológicos y hasta religiosos se convierten en protagonistas. 

Esta ley, es profundamente segregadora, divide y clasifica a los alumnos, planteando la educación diferenciada como modelo educativo. Y esto en pleno Siglo XXI llama mucho la atención y hasta da un poco de miedo.

Rebaja las becas y aumenta las tasas, lo que nos llevará a que al final solo estudien los que tengan más recursos económicos, porque el resto no se lo podrán pagar. Esto en mi pueblo se llama clasismo y está muy lejos de legislar a favor de la igualdad de oportunidades…

Apuesta por la Educación Concertada por encima de la pública, lo que ya de por si es llamativo y plantea de una, la educación como un negocio. 

En esta nueva ley, no se habla de la calidad de la enseñanza ni de como mejorarla, no se hacen nuevas propuestas que puedan enriquecer el sistema. Tampoco se habla del contenido de la enseñanza, ni del ritmo escolar, ni de pedagogía ninguna. No se adentra en los problemas de la enseñanza actuales y por lo tanto tampoco plantea soluciones.  

Esta ley habla de competitividad escolar, de reducción de puestos de profesores, de más religión,(en un país laico), de más competiciones económicas entre centros educativos, etc. Convirtiendo la educación en objeto de especulación, en un mero mercado donde el que más pague estará por delante del que no pueda pagar nada.

Ministro de Educación, José Ignacio Wert
Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Señor Wert, en el actual contexto de crisis, no se preocupa de los más débiles, de los que están sufriendo más la crisis y propone una reforma, de algo tan esencial como la educación, que podría llegar a excluir a muchos jóvenes por no poder pagarse las matrículas, los libros y no poder acceder tampoco a una beca porque también han sido recortadas. ¿Qué clase de cabeza pensante decide recortar en educación en un momento en que el país esta sumido en una tremenda crisis? ¿Que clase de persona es tan zoquete como para no ver lo importante que es invertir en educación, en una educación publica y de calidad que no excluya a nadie y este más allá de doctrinas ideológicas?

Hoy hacemos huelga porque nuestros niños y nuestros jóvenes se merecen que al menos les demos todas las herramientas para salir adelante en un futuro. Porque un país que no invierte en educación es un país sin futuro.

Manifestación de la Marea Verde
Manifestación de la Marea Verde

Hoy hacemos huelga para que el Ministro José Ignacio Wert entienda que todo el sector de la educación pública esta en contra de su reforma, de una reforma que se ha hecho sin contar con nadie ni negociar absolutamente nada con sus trabajadores, sus representantes y los conocedores del sistema educativo. Una ley que como todo lo que hace este Gobierno, viene en forma de imposición y claramente en solitario y en contra de una gran parte de la opinión pública.

Se empeña el Gobierno de Rajoy en ningunear a los ciudadanos que les pagan sus altos sueldos y en imponer reformas ideológicas con la excusa de la crisis. Hoy 9 de mayo hacemos huelga para dejarles bien claro que no estamos de acuerdo, que los padres, madres, profesores, alumnos y la sociedad en general no estamos de acuerdo con la utilización política de la educación, ni con los recortes excesivos en detrimento de la educación pública y a favor de la concertada o directamente la privada.

Seguramente el Gobierno no nos va a escuchar, pero, ¿con qué cara miraríamos a nuestros hijos si al menos no lo intentásemos? Tenemos la obligación de defender que nuestros niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades todos, para que todos puedan enfrentarse al futuro, para que puedan cambiar el mundo y hacer las cosas mejor de lo que nosotros los hicimos. Ellos son el futuro y no podemos permitir que se les robe la oportunidad de prepararse para él. 

marea_verde_el_puerto

Desde El Blog de Nadie, todo mi apoyo a todos los que componen “la Marea Verde”, mucho ánimo y suerte en esta lucha, que es una lucha de todos y por el interés general, interés que este Gobierno no protege, ni defiende. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s