¿Y las líneas rojas? La Sanidad Española en venta.


Marea Blanca, en defensa de la Sanidad Pública
Marea Blanca, en defensa de la Sanidad Pública

La Sanidad española ya no es lo que era, hasta hace apenas un par de años, los españoles nos sentíamos orgullosos de tener un sistema público de salud que con el dinero de nuestros impuestos, nunca ha sido gratis, pagábamos todos y que no excluía a nadie porque se entendía la sanidad como un derecho fundamental y un bien para el interés general.

Eso hoy ya no es así, ahora cuando se habla de Sanidad nos hablan de rentabilidad y eficiencia y nos dicen que nuestro sistema de Salud que ha funcionado durante decadas ya no sirve, no nos lo podemos permitir y es vivir por encima de nuestras posibilidades. Primero empieza el Gobierno metiendo tijera, poco a poco empiezan a inculcarnos la idea de que el sistema es insostenible y el Gobierno toma la decisión de que hay que excluir del sistema a los inmigrantes sin papeles. Después viene el céntimo sanitario, el euro por receta y finalmente nos encontramos ante todo un plan para privatizar todo el Sistema de Salud en el que Madrid se convierte en el centro de pruebas de un experimento que de tener éxito no tardara en exportarse a cada comunidad autónoma de España.

Marea-Blanca-sanidad

Ante el plan privatizador de la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Ejecutivo de la Comunidad, los colectivos, asociaciones, ciudadanos particulares y profesonales sanitarios -que conforman la marea blanca- no se rinden y han impulsado una iniciativa ciudadana para que la sociedad se pronuncie sobre el plan gubernamental sanitario: La Consulta por la Sanidad Pública. Para ello han repartido más de 2.500 urnas por toda la comunidad de Madrid con la intención de que los ciudadanos muestren su opinión sobre este tema.

¿Está a favor de una sanidad pública y en contra de su privatización? ésta será la pregunta que los madrileños y residentes de toda la comunidad podrán contestar durante los próximos cinco días -del domingo 5 al viernes 10 de mayo-, en las mesas electorales que se van a distribuir por las plazas centrales, parques, centros sanitarios y educativos de los distintos municipios de la Comunidad, así como por las calles de la ciudad de Madrid.

El único requisito será ser mayor de edad y acudir a la mesa electoral que más le convenga a firmar la inscripción en la lista de votantes -añadiendo su número de DNI- y a depositar la papeleta rellena en la urna blanca (pincha aquí para imprimirlas y colaborar con los organizadores). Los resultados de la consulta se utilizaran para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

Marea Blanca en defensa de Sanidad Pública
Marea Blanca en defensa de Sanidad Pública

 ¿Por qué es importante defender una Sanidad Publica Universal y solidaria? 

En los últimos días hemos podido ver varias noticias sobre como los recortes del Gobierno en Sanidad, así como los de los Gobiernos Autonómicos, están causando estragos y en algunos casos hasta cobrándose vidas.

Hace apenas unos días nos conmocionaba la muerte por tuberculosis de un joven de 28 años al que se le denegó la asistencia por no disponer de tarjeta sanitaria. El 21 de abril el joven inmigrante acudió a su centro de salud y fue derivado al Hospital de Inca, donde se le denegó la atención médica por no disponer de tarjeta sanitaria. Unos días después del incidente el enfermo murió en su propio domicilio.

Hospital de Inca.
Hospital de Inca.

Sería bueno que entendiéramos que la muerte de este joven pudo haber sido evitada. Sería bueno que no nos quedemos indiferentes ante la perdida de una vida humana mientras nos hablan desde el Gobierno de rentabilidad, básicamente porque la vida no tiene precio y querer ponérselo es absolutamente repugnante.

Sin duda Ana Mato debería responder por la muerte de este joven ya que es ella quien ha promovido esta  medida absolutamente xenófoba y tremendamente discriminatoria contra los inmigrantes sin papeles, a los que parece que hay que castigar o dejar morir solo por el hecho de no tener en regla sus papeles.

Ana Mato, Ministra de Sanidad
Ana Mato, Ministra de Sanidad

Ayer conocíamos otro caso escandaloso y que nos ponía los pelos de punta a todos, Adrían García, un joven de 23 años al que Sanidad ordenaba retirarle una prótesis de 152 euros porque no podía pagarla. Adrian ingresó en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia para ser operado de la rodilla derecha, que llevaba hecha unos zorros después de una caída sufrida por la montaña a los 14 años y que le había impedido hacer deporte y andar con total normalidad.

Adrían García, joven al que le quitaron la prótesis por no poder pagarla
Adrían García, joven al que le quitaron la prótesis por no poder pagarla

La operación fue un éxito y se le aplicó una prótesis externa para que la pierna estuviera recta en todo momento y no hubiera movimiento que perjudicase la recuperación. La sorpresa vino cuando se informo a la familia de que debían abonar 152 euros de los cuales la Consellería les devolvería 122 euros más adelante. El problema es que la familia no disponía de ese dinero, más que nada porque no disponen ni para comer ya que viven ahogados por una hipoteca de 1.200 euros. Cuando vieron que no podían pagar le quitaron la prótesis.

Hospital Arnau de Vilanova de Valencia(Google maps)
Hospital Arnau de Vilanova de Valencia(Google maps)

¿Es este el sistema sanitario que queremos? 

La privatización traerá la desigualdad, una sanidad para ricos y otra para pobres donde la calidad del servicio no será la misma como ya estamos viendo en casos como el de Adrian.

Los recortes están ahogándonos a todos y cebándose especialmente en lo que el PP había marcado como líneas rojas, aunque ya no se acuerden, la Sanidad. Una Sanidad que esta empeorando en todos sus servicios, con listas de esperas cada vez más largas y donde ya ha muerto gente esperando su turno. Una Sanidad que esta siendo víctima de los recortes y del austericidio pero que nos ha funcionado durante décadas, no solo en el Boom inmobiliario sino desde mucho tiempo antes.

Ahora nos quieren hacer creer que la única forma de salvar la Sanidad y hacerla más “eficiente” es privatizándola. El problema es que sabemos que mienten, sabemos que el modelo que proponen ya ha fracasado en otros países y que responde a otro tipo de intereses que nada tienen que ver ni con la salud ni con el interés general.

Marea-blanca-Madrid

Los trabajadores sanitarios se han levantado contra estos recortes y privatizaciones, formando la marea blanca y lanzando iniciativas como la que antes os he explicado y que desde aquí os animo a secundar a todos los que estéis en Madrid, no os cuesta nada y tenéis 2.500 urnas donde dejar vuestro voto.

No podemos permitir que jueguen con nuestra salud, ni que haya más casos como el de Adrian, ni más muertes de personas que no son atendidas porque se les ha negado el derecho a ello simplemente por ser de otro país y no tener su documentación en regla. No nos podemos permitir un sistema de clases donde tanto pagas tanto vales porque estamos hablando de nuestra salud y eso no tiene precio.              

Es absolutamente obsceno que en nuestro país un joven de 28 años muera de tuberculosis en su casa porque se niegan a atenderlo por no tener tarjeta sanitaria ni dinero suficiente como para pagarse un tratamiento. Hoy ha sido un inmigrante y mañana quizás sea un jubilado o un parado el que no pueda permitirse atención médica porque ha sido privatizada y ahora es demasiado cara.  Esto si que no nos lo podemos permitir, porque tiene un precio muy alto, ni más ni menos que vidas humanas. Es por eso que tenemos que luchar y defender que la Sanidad sea Pública, Universal y Solidaria.

marea_blanca
Anuncios

One comment

  1. En el caso del joven africano muerto por tuberculosis, aparte de lo triste e injusto, el peligro principal es el contagio indiscriminado para la poblacion.
    LA SALUD DE UNO ES LA SALUD DE TODOS!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s