Limitar la democracia,¿el deseo “oculto” de algunos miembros del PP?


1365589237459escrachedn

Limites, limitar, este parece ser uno de los verbos favoritos de algunos miembros del PP que parece que sueñan con limitar la democracia.

No tenemos que mirar muy atrás para encontrarnos con miembros destacados del PP que han hecho declaraciones en este sentido. Una de las primeras fue la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ¿recordais aquello de cambiar la ley para “modular” el derecho de manifestación? Si eso fue lo que en octubre del año pasado nos proponia la señora Cifuentes. Afirmó que la Ley es “muy permisiva y amplía” con el derecho de reunión y manifestación y apostó por “modularla” para “racionalizar el uso del espacio público”.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

Después de esto nos encontramos hace no muchos días con Ignacio Gonzalez, el Presidente de la Comunidad de Madrid que disfrutaba de un ático en Marbella que no era suyo y ahora si, apostaba por  fijar “limites” en los medios para no dañar a personas e instituciones, vamos censura de toda la vida pero con otras palabras. Esto lo decía porque al parecer no le parecía correcto que El País publicase las fotos de Feijóo con un “narco”. Se ve que para él lo grave es que conociesemos las amistades peligrosas del Presidente de la Xunta y no el hecho de que el Señor Feijóo se relacionase con un “narco” , lo que ya de por si es bastante llamativo.

Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid

Pero no fue esta la única vez que el bueno de Ignacio nos proponía límites, también nos propuso en diciembre del año pasado limitar el derecho a huelga. Decía entonces que los sindicatos, sobre todo los del sector público, están abusando de este derecho de manera insolidaria e injusta”

Y ahora nos encontramos con que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el mismo que no acata la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se permite el lujo de discriminar a una parte de la población sin que esto le suponga ningún coste político, nos mostraba ayer lo trafuyero que puede ser.

Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior
Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior

Ayer mismo el SUP dejaba en evidencia al Ministro, no es la primera vez, al mostrarnos a todos la orden del Ministerio de limitar los escraches a un mínimo de 300 metros de los políticos. Ya anteriormente le había pedido a la policía que identificase a los participantes, cosa que al SUP tampoco le había gustado mucho. Los hechos fueron los siguientes:

A primera hora de ayer, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunciaba que se había ordenado prohibir los escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos. Poco después, el propio ministro,Jorge Fernández Díaz, desde los pasillos del Congreso, negaba haber dado dicha orden y lo tildaba de “absurdo”.

Escrache ante la casa de Saenz de Santamaría
Escrache ante la casa de Saenz de Santamaría

Sin embargo, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha publicado una nota en la que reproducen la orden difundida por el Ministerio a las comisarías en la que se puede leer la indicación de prohibir los escrache a menos de 300 metros.

Este es el texto que adjunta el SUP:

“Siguiendo instrucciones del Director Adjunto Operativo, NO se permitirán concentraciones (escraches) a menos de TRESCIENTOS (300) metros de los domicilios de autoridades y personalidades políticas en el ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía, y en todo caso, se procederá de acuerdo con las instrucciones emitidas sobre este asunto con anterioridad”.

135150644-Or-Dene-Scr-Aches

En su comunicado, el SUP acusa al Ministerio del Interior de “crear confusión entre la ciudadanía y los policías con sus anuncios mediáticos” y de poner “en evidencia el caos imperante” en el Departamento.

Aún así, el SUP muestra su oposición a los escrache porque “nuestros políticos, por muy malos que sean (que lo son) han sido elegidos por los ciudadanos”. Pero rechazan “instrucciones que puedan conducir a actuaciones ilegales”, poniendo de ejemplo “detenciones sin cobertura legal”. “Con la legalidad en la mano”, continúa el comunicado, “se puede identificar siempre que se reúnan más de 20 personas sin comunicación previa, si bien el requisito lógico es que dicho acto suponga una alteración del orden público, la seguridad ciudadana o lesione derechos de terceros, y no es razonable una actuación sin que se den estos supuestos”.

El SUP considera que “si no hay amenazas, coacciones, insultos y se limitan a informar o exponer un hecho, con la legalidad vigente, ningún ministro, secretario de Estado, director general o mando policial puede ordenar ninguna actuación salvo que lo haga expresamente para cada caso concreto y asuma las consecuencias de la misma”. Y añaden que “sólo la autoridad judicial es competente para establecer zonas de alejamiento o impedir la libre circulación de personas por las vías de un país democrático”. “Las noticias de hoy que pretender establecer círculos vedados a la ciudadanía a su derecho de circulación son inaceptables y una injerencia política en los derechos civiles ya suficientemente pisoteados. Referirse a la inviolabilidad del domicilio a 300 m. de distancia es ignorancia dolosa”, concluye.

Sindicato Unificado de Policías
Sindicato Unificado de Policías

 Después de este bofeton en toda la boca al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por parte del SUP, desde el Ministerio aseguran que la orden que ha publicado el SUP es verídica, procedente de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, pero que tan sólo era “orientativa” y “referencial”, y que la instrucción prioritaria era otra, remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se instaba a mantener una “distancia prudencial”.

Este es el segundo documento que dice lo que ya os he expuesto en el párrafo anterior.

Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior
Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior

En cualquier caso quedan claras varias cosas, primero de todo que el Señor Ministro de Interior será muy católico y todo lo que el quiera pero el octavo mandamiento se lo pasa por el arco del triunfo ampliamente porque ayer mintió como un bellaco al tildar de absurda y de falsa la orden de no permitir escraches a menos de 300 metros. Lo segundo que en el PP hay mucha gente con ganas de poner límites a la democracia, lo malo es que al ponerla todos esos límites se convierte en otra cosa bien distinta.

A mi me parece profundamente alarmante que el partido en el Gobierno tenga tantas voces que pidan poner límites a la democracia en puestos importantes y más alarmente todavía que se les mantenga en sus cargos después de haber hecho semejantes declaraciones. Es muy preocupante y da bastante miedo pensar que tenemos a gente en puestos de responsabilidad que están deseando ponernos mordazas y atarnos de pies y manos para poder hacer y deshacer a sus anchas.

logo del PP

Lo que vimos ayer no es más que otro síntoma de como este Gobierno desprecia a los ciudadanos y desprecia la democracia. Ahora me pregunto, ¿se quedará esto en declaraciones desafortunadas sin mas trasfondo o estamos en la antesala de  un nuevo régimen? Se que parece una pregunta del todo exagerada, pero no me preguntaría esto si el PP hubiese actuado con contundencia y apartado de sus cargos a las personas que han dicho estas barbaridades, pero como no lo han hecho entiendo que en el fondo comparten esas ideas aunque no lo digan abiertamente como partido. Si algo ya sabemos y tenemos claro es que el PP dirá lo que haga falta para ganar unas elecciones y luego ya la realidad se impondrá y nos abofeteará a diario, así al menos viene funcionando hasta ahora.

escrache ante la sede del PP
escrache ante la sede del PP
Anuncios

2 comments

  1. ¿Dices limitar la democracia?. La democracia ya está limitada por la Casta (todos los partidos) o crees que es normal que una tía que se llama Corinna diga que representa un país y no pase nada…. o que Iñaki vaya a un país donde no hay extradicción… Esos nos preocupa a la gente de la calle, pero a ellos…. es que se ríen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s