De Suiza a New York y de allí a Argentina, la ruta de B de Bárcenas…


Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP
Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP

Desde hace unos días una tormenta se ha desatado en la calle Génova, concretamente una ciclogénesis explosiva esta recorriendo la sede del PP haciendo que un montón de suciedad salga a flote y que los ciudadanos que sufrimos las políticas de recortes sociales más grandes de nuestra historia nos encontremos con que el partido que día a día destruye lo que fue un Estado de Bienestar con la excusa de que no hay dinero se haya envuelto en uno de los escándalos de corrupción más importante de nuestra historia.

Hace tan solo unos días, descubríamos que el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas poseía una cuenta en Suiza de 20 millones de Euros, por si esto fuera poco, en seguida se descubrió que tenía 4,5 millones más en New York y para añadir aún más indignación al asunto, descubrimos que de esos 20 millones, 10 pudieron haber sido regularizados a través de la amnistía fiscal creada por el Gobierno de Mariano Rajoy para que todos aquellos que como su ex-tesorero Luis Bárcenas tengan dinero B en Suiza, puedan regularizarlo tranquilamente, sin dar explicaciones y sin que los españoles sepamos quienes son esos que llevan años estafando a la Hacienda Pública y por lo tanto a todos los españoles.

El asunto no termina aquí, el viernes el diario El Mundo da a conocer que Bárcenas repartía sobres con dinero a altos cargos del PP, sobres de que iban de 5.000 a 15.000 euros y que recibían cada mes importantes dirigentes del PP.

9053961-concepto-de-corrupcion-sobres-con-dinero-aislado-en-blanco

Y hoy nos enteramos, de que todo eso que sabíamos no es todo, que hay más, y es que el Señor Bárcenas también desvió dinero a Argentina.

Los investigadores ya saben que los 22 millones que acumuló Bárcenas en el Dresdern Bank de Zurich, y otros 4,5 millones en cuentas en Nueva York, fueron vaciadas y esas sumas de dinero terminaron en Argentina, concretamente en la finca “La Moraleja” de Salta.

Vista aérea de la finca de 30.000 hectáreas en Salta.
Vista aérea de la finca de 30.000 hectáreas en Salta.

Haciendo un ajuste fino, los guardias han detectado que otros millones fueron a parar a negocios con piedras preciosas en Brasil y otros a operaciones que están siendo controladas con sigilo. Es tan grande el flujo de dinero negro que Bárcenas buscaba esconder en paraísos fiscales que la investigación adquiere grandes dimensiones y la intervención de la Policía y la Justicia de varios países.

En el centro del escándalo está Angel Sanchís, otro personaje que mira tu que cosas, también fue tesorero del PP y fue procesado por financiación ilegal del partido en el primer gran escándalo de corrupción interna en el Partido Popular, pero el juicio fue anulado y se marchó a la Argentina después de colocar en su puesto a su amigo Bárcenas.

Sanchís venía utilizando a Bárcenas para atraer dinero negro conseguido por sobornos y otros que querían dejar los paraísos fiscales y blanquear el dinero en actividades legales.

La Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) opina, por ejemplo, que Bárcenas utilizó los contactos y la estructura de Sanchís para realizar transferencias de dinero negro.

En 2011 la policía ya tenía claro cómo intentaba burlar a la justicia su inmenso patrimonio. El 5 de mayo de 2011, Bárcenas creó en Madrid, con capital de 6.000 euros, la empresa “Cono Sur Land” dedicada a “las explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales”.

Los investigadores sospecharon que esa empresa era una tapadera porque su sede estaba en Madrid, en una de las zonas más caras de la capital española. Esta era el domicilio de Bárcenas, que se había convertido en administrador único de una empresa agropecuaria.

“Cono Sur Land” ocultaba grandes transferencias de capital a Argentina. Declaraba un solo empleado y sólo movía 80.000 euros en activos pero también decidió extender su objetivo social a la construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias.

Mientras tanto, el juez del caso, Pablo Ruz, había emitido 17 comisiones rogatorias a países latinoamericanos y a Suiza. Averiguó que entre abril y junio de 2009 Bárcenas retiró 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas y los envió a los bancos UBS y HSBC en EE.UU. “Y no solo ese dinero sino otras cantidades que el ex tesorero pudo ocultar en otras cuentas en Suiza y paraísos fiscales desde 1988”, señalaron los investigadores.

Bárcenas otorgó amplios poderes a Sanchís ante su banco suizo “para que realizara inversiones para diversificar patrimonios en Argentina y Brasil”. En una conversación registrada por la policía en la estación de Chamonix en los Alpes suizos, Bárcenas dice que quiere liquidar su sociedad panameña que oculta sus operaciones en las cuentas suizas “para invertir en Argentina y Brasil”.

Según la documentación remitida por Suiza a la justicia española, Bárcenas “admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de La Moraleja”.

Añade que “justificó la retirada de capital para invertir en empresas de producción citrícola de Argentina” y en la “adquisición de maderas preciosas en Brasil”.

“La Moraleja” utiliza la exportadora “Brixco” para sus actividades. Esta es una empresa a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del banco HSBC en Nueva York cuando “empezó a vaciar en la mitad de 2009 las cuentas suizas”.

Para los investigadores  hay un dato que explica “dónde ha acabado al final la mayoría de la fortuna oculta de Bárcenas”. En mayo de 2011, cuando creó “Cono Sur Land”, su mentor y socio Sanchís comunicó al ministerio de Desarrollo económico de Argentina que su empresa iba a invertir en la próxima década 50 millones de dólares en la construcción de una nueva represa. También de un sistema de riego para ampliar de 2.000 a 4.000 las hectáreas de plantaciones en la Moraleja.

Además, anunció que en 2012, la empresa presentó una nueva iniciativa, la construcción de un parque industrial dentro de su finca, con una superficie de 820 hectáreas. Dijeron que ya había una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz interesadas en radicarse allí.

La impunidad con la que se lleva haciendo esto desde hace años es asombrosa. Ahora en el PP pretenden hacernos creer que nadie sabia nada, todos dicen no haber recibido sobres pero ojo que nadie niega que los haya habido, solamente dicen que “no les consta” lo que en ningún caso quiere decir que no haya ocurrido. Están jugando a un juego infantil, el de callar hasta que me pillen, el problema es que el flujo de información es constante y todavía saldrá mucho más. El “no me consta”, no es ni puede ser una explicación aceptable por más que el PP quiera colárnoslo como tal y seguir como si aquí no hubiera pasado nada.

Rajoy explicando el caso Bárcenas en Almeria
Rajoy explicando el caso Bárcenas en Almeria

Por si todo esto fuera poco, la respuesta de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha sido demasiado vacía, asegura que no le temblará la mano, pero obvia explicar varios asuntos, como por ejemplo: ¿Por qué tenía el Sr. Barcenas un despacho en Génova si como dice había sido apartado del partido? ¿Por qué disfrutaba de coche oficial? ¿Por qué disponía de una secretaria dentro de la sede del PP? ¿Por qué ahora casi no lo conoce y se vanagloria de apartarlo del PP cuando hace nada le defendía? ¿Por qué si no le temblará la mano y quiere justicia el PP trato por todos los medios de obstaculizar el proceso judicial y la investigación?

No voy a enumerar cada uno de los recortes a los que nos esta sometiendo el Gobierno del PP, pero si os digo que con el dinero que esta saliendo a la luz en este escándalo de corrupción muchos municipios podrían mantener sus servicios de urgencia abiertos o muchos dependientes su ayuda intacta o hasta algunos funcionarios podrían recibir su paga extra… Pero es que si sumamos todo lo desaparecido en Gürtel, en Gescartera, en Malaya, en el caso Pujol, en el caso Banesto, el caso Roldan, el caso Casinos y un largo etc de escándalos de corrupción en nuestro país, en España no tendríamos crisis, tendríamos superhabit.

Desde el principio de la Democracia la corrupción ha sido una constante en nuestra historia política, lo que explica que hoy en día los políticos se hayan convertido en una de nuestras principales preocupaciones. Ellos nos quieren vender que es injusta está imagen, pero señores es la que se han labrado desde el principio de nuestra democracia porque no ha habido un solo Gobierno que no haya sido salpicado por uno o varios casos de corrupción política. Ya es hora de terminar con los chorizos y defender lo público y nuestro dinero, ya es hora de cambiar y de que los que la hacen la paguen.

_barcenas_485ff868
Anuncios

2 comments

  1. El tema de La Moraleja viene de lejos, es decir desde que se compró, siempre han sido llamativas algunas características de su funcionamiento, financiación y operación, que ningún otro productor por más grande que sean, aun más grande que La Moraleja, podría ni quisiera realizar en su empresa agropecuaria. 1) El dispendio en los Gastos, la mala producción, el despilfarro generalizado de respuestos, la falta de mantenimiento de maquinarias y las roturas en alto grado de las mismas, la falta de control de siembras, aplicaciones, y cosechas, al menos hasta 1995, fueron llamativas. 2) La Facilidad con que toma créditos de los Bancos, y no los paga, como con el Ex- Banco Provincia de Jujuy, por varios millones de dólares. 3) Las visitas habituales, de Manuel Fraga Iribarne. 4) La dispendiosa vida, y la mansión de Sanchis en el Country Tortuguitas donde vive al menos hace 25 años. 5) Los cambios de rumbo bruscos y con poca realidad del mercado, tomadas, que le han traído perdidas, de ser solo productor de granos, a ser el mayor productor de tomate, generando un sobre abastecimiento del mismo, ya la caída en los precios, y ahora las inversiones en Limones, que aunque no parecen ser malas, semejantes superficies sin industrializar, dejan dudas de sus rentabilidades. 6) Las Noticias Folklóricas, carentes de sentido o fundamentos, como que la ruta 5 se asfaltó por La Moraleja, cuyo trayecto de más de 200 km, beneficia a miles de productores y no menos de 1 millón de has, de otros productores de la Provincia. Que el Rey de España es Socio de Fraga Iribarne en esta Empresa. 7) La relación de la Droga por el dispendio económico de la empresa, nunca probada, poco posible. 8) Y un sin fin de anécdotas locales, siempre y durante al menos los últimos 27 años la han tenido como lo más Notorio de la Zona de Saravia, Departamento de ANTA, donde realmente se encuentra el establecimiento, y no donde la nota la menciona estar. 9) En definitiva, es un Campo Grande, hay muchos iguales o mayores, productores, es decir el tamaño no es la Nota de Color de esta Empresa, si sus movimientos, si sus dueños, si sus anécdotas, si su dispendiosa administracion, si sus pérdidas, pero lo que también está claro, que es la única empresa agropecuaria de Salta, que pese a esos desquicios realizados ha sobrevivido a los mismos, como??, vaya uno a saber. Cualquier productor por más grande que fuera, tanto en Salta, como en cualquier otro lugar de Argentina, ya se hubiera fundido varias, veces. Y eso es lo más llamativo en la Zona. Es evidente que la plata que se invierte o se gasta en la Finca La Moraleja, no le duele a nadie, y eso desde que se compró, hace más de 27 años, o quizás antes, en consecuencia es de suponer, que si no le duele a nadie, y nunca se funden pese a los desquicios realizados en tanto tiempo, algo funciona diferente al resto de los productores de la Zona. Las dudas están. La Moraleja es: si hubo una pista, un vecino país, piletas para lavarse, y pertenecían a los anónimos; sirvió para algo a la política, y a los bolsillos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s