La realidad de la Marca España, así nos ven en Estados Unidos.


Como ya sabéis muchos de vosotros, yo soy un español expatriado y residente en los Estados Unidos, hace unos días dedique un post a lo que decía la prensa extranjera de nuestro país y hoy quiero dedicar este post a transmitir la opinión de la gente de la calle, de la gente normal de mi país de acogida sobre España y su percepción de la crisis en Europa.

Durante varios días he estado recogiendo opiniones de amigos y conocidos, quería que me diesen su punto de vista, saber que impresión estaban recibiendo de España tras ver todo lo que está saliendo publicado cada día sobre nuestro país.

Las opiniones que me he encontrado son dispares, he de decir que principalmente negativas y sin duda poco optimistas. Es evidente que artículos como los publicados por The New York Times sobre la situación de España han influido notoriamente.

Aquí os dejo algunas de las opiniones recogidas en esta última semana, esto es lo que realmente piensan los americanos sobre España, la autentica realidad de la Marca España en el Extranjero.

¿Qué sabes sobre la crisis europea? ¿Cual es tú opinión al respecto?

Europa esta pasando muchos apuros, yo pienso que hay varios países que durante mucho tiempo han estado gastando mucho y que además tienen mucha corrupción, como por ejemplo Grecia o España. Creo que la crisis europea tiene difícil solución porque son muchos países distintos y es evidente que no son capaces de ponerse de acuerdo. (Martha Merrel, cajera)

En Europa hay varios países que están en muy mala situación porque están completamente corruptos y engañaron a sus socios sobre el estado de sus cuentas, arrastrando a todos a una crisis sin precedentes. El problema es que Europa ha empezado la casa por el tejado, tienen una moneda común pero es obvio que no tienen una unión real, parece que hay muchas voces distintas y nadie capaz de tomar decisiones(Patrick Banks, abogado)

Creo que Europa es un desastre, demasiado socialismo, demasiadas ayudas para todo que les han llevado a la ruina. Han mezclado países ricos con países pobres sin ningún sentido y ahora la profunda irresponsabilidad de los europeos lastra la economía mundial. Veo Europa y su moneda como un problema muy serio que esta afectando a mi país. (David Owen, profesor de Educación Física)

El problema de la crisis europea es que es un conjunto de crisis, tantas casi como países forman la unión y lo curioso es que Alemania esta imponiendo la misma solución para países con problemas diferentes. Creo que es importante controlar el déficit pero que no puede ser a costa del crecimiento, no hay ningún estimulo y solo veo un beneficiado en esta locura, Alemania. Para que me entiendas, es como si tuviéramos tres enfermos de gripe y uno de cáncer y les aplicásemos quimio a todos. Eso esta haciendo Europa. (Diane Bravo, Broker de Bolsa)

¿Qué opinas de la crisis de España?

Creo que la corrupción en España es muy fuerte, he leído mucho sobre España últimamente, he visto que los españoles lo están pasando muy mal, que no pueden trabajar y muchos comen de la basura. Me parece muy triste por la gente, pero no entiendo muchas de las cosas que allí han sucedido, una burbuja inmobiliaria muy grande y mucha corrupción. Junto con Grecia creo que es el mayor problema que tiene Europa y me apena que haya tanta gente sin trabajo y sufriendo tanto. (Carlos Díaz, comercial)

España es una suma de problemas y una bomba a punto de explotar. He leído en The Economist que tienen mucha corrupción, problemas territoriales y mucho desempleo. Creo que España ha desaprovechado muchas oportunidades, no han sabido utilizar sus recursos, muchos se han beneficiado de la época buena y no el país. No tienen un gran tejido industrial ni nada que pueda ahora generar empleo o riqueza. Pienso que hay una suma de cosas que hacen de España el gran problema que es hoy(Caroline Thomas, socióloga)

España y Grecia creo que son dos caras de una misma moneda, corrupción y poca credibilidad internacional. Han gastado mucho y ahora no pueden pagar sus deudas sin ayuda. Creo de verdad, que hay demasiado socialismo, la gente creía que todo era gratis y ahora ya no pueden seguir teniendo todo gratis. He visto gente comiendo de la basura en la prensa, creo que la situación ahora allí es muy mala y he leído también que su primer ministro no sabe lo que hace y que hay una región que se quiere separar. Me parece que España es un conjunto de problemas muy complejo, no es solo un problema sino muchos y por eso están tan mal. (David Owen, profesor de Educación Física)

Leo mucho sobre España últimamente, es evidente que ahora mismo todas las miradas están sobre España y lo cierto es que me parece que están viviendo una situación dramática, a la que están aplicando además la medicina equivocada. Pienso que hay un problema muy serio de corrupción en tu país y que España es responsable totalmente de sus propios problemas. Leo que el Presidente culpa a Grecia y es evidente, que aunque Grecia les haya podido influir, España tiene sus propios problemas, solo así se entiende que Grecia no haya hundido por ejemplo a Francia y si  a España. La verdad no creo que estén en el camino adecuado y parece evidente que todavía van a seguir cayendo, lo realmente importante es si Europa caerá con España o será capaz de salvarse y salvar también a España. (Diane Bravo, Broker de Bolsa)

¿Cual crees que es el futuro del Euro?

No creo en el Euro, no se si dentro de diez años habrá Euro o no, pero si pienso que si Europa no consigue ponerse de acuerdo y empieza a solucionar sus problemas el Euro desaparecerá sin remedio. Lo que si creo es que Grecia y España no estarán en el Euro dentro de diez años. (Patrick Banks, abogado)

 No tengo ni idea, ahora mismo no apostaría por la continuidad de la moneda europea. Veremos que pasa en los próximos meses, si Europa consigue invertir la tendencia de los países con problemas y empezar a solucionarlos o si todo sigue empeorando. Si nada cambia no creo que el Euro vea las próximas olimpiadas. (David Owen, profesor de Educación Física)

Veremos pronto a la Unión Europea partirse en dos, yo creo que el Euro seguirá pero como moneda de la Union Europea de los países ricos. Creo que pronto empezaremos a ver como para salvar la moneda, Europa expulsa a los países con problemas del Euro. (Caroline Thomas, socióloga)

Yo creo que el Euro aún puede salvarse, pero es evidente que no puede existir de la forma que ha existido hasta ahora. Europa tendrá que alcanzar una unión real y en todos los sentidos y empezar a hablar con una sola voz en materia económica y no como 27 que no se ponen de acuerdo y que además tardan mucho en tomar decisiones. Si no, es seguro que el Euro al menos como lo conocemos, dejará de existir. (Diane Bravo, Broker de Bolsa)

No es solo la Marca España la que se esta devaluando, sino también la marca Europa. Es obvio que los americanos nos ven como un problema, algo que les puede afectar a ellos. También queda claro que todo lo que se ha ido publicando en los medios sobre nuestro país ha causado impacto porque la percepción de muchos de ellos es que en España la gente esta pasándolo muy mal.

Este post es solo un ejemplo de como nos ven fuera. Seguramente hay muchas más opiniones, pero entenderéis que no tengo los medios como para hacer un sondeo y un estudio más representativo, es por eso que he buscado perfiles totalmente diferentes que nos puedan dar una idea de cual podría ser la opinión general y la verdad que me ha sorprendido que a grandes rasgos todos tienen mas o menos una misma opinión sobre Europa y España.

Estas son algunas de las opiniones que he podido recoger, he querido reflejar perfiles bien diferenciados y creo que las seis personas que aparecen en este post pertenecen a ámbitos muy diferentes. Lo que podéis leer aquí son las respuestas concretas que dieron a esas preguntas, obviamente traducidas al castellano por mi.

Para terminar, me gustaría destacar que todos ellos han señalado la corrupción como uno de los principales problemas que afectan a nuestro país. ¿Cómo lo ves tu?  ¿Qué opinas de sus opiniones?  ¿Estas de acuerdo o crees que están muy mal informados? No dejes de opinar, justo debajo puedes incluir tus comentarios.

Anuncios

11 comments

    1. No es que lo estén engañando, es decir, es verdad que hay gente que come de la basura pero hay otros muchísimos que no, creo que a los americanos y al resto del mundo les están vendiendo la peor cara de España y quizá deberian sacar también las cosas buenas.

      Me gusta

  1. El gobierno Español Monarco-democratico, (? es inepto e innecesario y esta engañando a la gente,a la cual se la trata como a masa y no como a individuo.Un pais con una guerra civil aun fresca en su memoria y bajo una dictadura, viendo incumplidos sus sueños de libertad.Se esta experientando, eliminando todo lo que podria ser algun rastro de la verdad,agotando los recursos naturales irreversiblemente ,matando a destajo, permitiendo lo impermisible…al final provocan al pueblo,dividen a sus gentes entre si,el pueblo se manifiesta pacificamente y es amenazado, apaleado… aunque antes hubiesen estado encantados con el grifo abierto, hasta que se cerro. aunque no es culpa del ciudadano que ha sido engañado con charlatanerias por falta de cultura…hasta la educacion esta corrompida con los vendedores de libros,como en el doctor con la farmaceutica. cada persona lo ve distinto,pero esta claro que algo esta mal, y no se les ocurre demasiado…soy exiliada, española en la Republica Checa, y veo como esta llegando aqui la sociedad de consumo que habia sido contenida, estan comenzando a hacer lo mismo que en España, nadie sabe como acabara, pero ojala no traigan el euro, en Eslovaquia lo tienen y vienen a comprar en verdaderas masas a Chequia, porque es mas barato en coronas.Y en las tiendas cada vez hay mas precocinados y artificiales.
    Siguen talando bosques, destruyendo zonas naturales y contruyendo,con dinero de la UE inutilidades cerrando fabricas y abriendo centros comerciales, aumentando la publicidad, y las empresas bancarias que conceden prestamos con menos requisitos.
    En realidad el problema es mundial,asi que se incluye todo, hay falta de moral y de educacion, la sociedad se dejo adormilar por conveniencia, y empiezan a despertar, se nos acaba el chollo del mundo. cuatro gatos se comeran el pastel y a los mas listos, a liquidarlos, de ahi el invento del internet y otras muchas cosas mas, un genocidio silencioso, como el de los paises tercermundistas…Podrian incluso estar provocando una tercera guerra mundial para acelerar el proceso?.

    Me gusta

  2. Están muy bien informados. Creo que la corrupción, desempleo, despilfarro y Alemania nos están hundiendo . Los políticos que tenemos son unos ineptos, viven en un mundo queno es el de la gente trabajadora. En resumen un desastre y creo que iremos a peor

    Me gusta

  3. España junto con el resto de Europa son una pandilla de iluminatis , aquí hacen el daño y la Gente como si nada suben el iva y los impuestos y bajan los salarios nos quieren meter la trama para ellos después irse de putas y hartarse de jamon al costa del bolsillo de muchos españoles que se dejan el sudor y la espalda para un salario mínimo 600-900e y De ahí que no tengas que mantener una familia, yo tengo 20 años y vivo en una habitación alquilada porque estoy de estudiante y se lo que es matarse por dos duros para seguir adelante y conseguir lo que uno quiere en esta vida pero claro en esta nación de necios y de hipócritas donde sólo hay envidia…. , esto es MADE IN SPAIN invierte y te quitaran hasta los calzoncillos un saludo

    Me gusta

  4. estan muy bien informados pero yo digo una cosa, del euro esta claro que saldremos pero despues que volveremos a la peseta ? como compramos petroleo ? ¿con pesetas ? mirad yo soy andaluz , jerezano y vivo en una de las comunidades autonomas que peor estan , mirad yo tengo 35 años y viudo con una hija y estoy cobrando el paro , por culpa de estos politicos que nos han robado y engañado como a niños de 6 u 7 años yo tengo miedo por mi futuro porque tengo que criar a mi hija y miedo por el futuro de ella ,yo estudie ingenieria aeronautica y no encuentro trabajo pues imagina los chavalines que no estudian , devemos de hacer un levantamiento para demostrar que no hay cumpables sino gente arrepentida en las calles por haber comfiado en un sistema corrupto y demostrarle a los demos paises que no emos sido nosotros los que hemos destruido españa sino nusestro gobierno , saludos a todos !!

    Me gusta

  5. Yo pienso que en España los políticos tendrían que ser los más preparados, por ejemplo, alguien podría ocuparse de que los niños que destaquen por su inteligencia, notas y desenvoltura a los cinco o seis años podrían llevarlos a un colegio específico donde estén todos y enseñarles diferentes idiomas (inglés, francés, chino…), plantearlos un problema de economía y que piensen soluciones razonables para llevarlos a buen puerto (por ejemplo) …
    ya que si los políticos siguen siendo unos incultos, corruptos, intocables… España cada vez estará peor por eso los que la gobiernen tienen que ser los más preparados.
    ¿Estáis de acuerdo con esto que planteo?

    Me gusta

    1. Eso es lo que se quería hacer… pero España siempre es tan comunista, que todos somos iguales y todos estamos en la misma clase….
      Por que si no, se llama discriminación.

      Me gusta

  6. Me hace gracia, los comentarios , de que la gente come de la basura…. como si allí no. Aquí la gente no se muere por no tener dinero para ir al médico.
    ¿Qué vamos a salir del Euro? Eso está claro, al igual que Francia e Italia.
    Quedarán en él los países que fueron rescatados…
    Como cambian las noticias en tan sólo 5 años. Como cambia la vida en tan sólo 5 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s