La Iglesia Católica: Beneficios y privilegios en tiempos de crisis


España vive sumida en la peor de sus crisis, sometida a los recortes que impone a golpe de decretazo su Gobierno y que están destruyendo a toda velocidad el Estado de Bienestar. El Gobierno pide constantemente mas paciencia y sacrificio a sus ciudadanos. Cada nuevo recorte viene acompañado de esa petición y de la promesa de que eso servirá para la recuperación.

Pero, ¿de verdad estamos arrimando todos el hombro? La realidad es que no. Las clases medias  son las principales afectadas en lo que a recortes se refiere, mientras que las grandes fortunas, clubes de fútbol, asociaciones tipo SGAE, partidos políticos o la Iglesia Católica salen mejor paradas o directamente libres de recortes.

De todo este grupo hoy me voy a centrar en la Iglesia Católica.

Hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la Iglesia que es una institución que realiza una gran labor social en muchos lugares del mundo y también en España.

Caritas alimenta en España a mas de dos millones de personas, lo que sin duda se merece el aplauso unánime de todos. Sin embargo es curioso saber que del presupuesto de Caritas, la Iglesia solo aporta un 2%. 

Esta pírrica aportación que hace la Iglesia a Caritas llama poderosamente la atención si atendemos a los múltiples beneficios fiscales de los que disfruta y los más que jugosos ingresos que recibe.

La iglesia en números:

La Iglesia Católica disfruta de más de 10.000 millones de euros anuales del Estado, libres de impuestos,repartidos entre la Administración central y las comunidades autónomas, vía directa o con desgrabaciones, y a través de diversos conceptos.

250 millones de euros que recauda a través del IRPF de parte de todos los contribuyentes, sean católicos o no, lo señalen o no en el impreso de la declaración de la renta.

Exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI-, es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc.) de un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios, inmobiliarios, suntuarios, culturales, capital de fundaciones…, pues aunque cada una de ellas tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización o corporación eclesial.

El Gobierno de Zapatero, subió del 0,42% al 0,7% la contribución a través de la declaración de la renta.

La Iglesia además se libra de la crisis, ya que mientras todos los españoles son recortados   y pierden poder adquisitivo, ha conseguido aumentar sus beneficios este año como ayer nos contaba “El plural” bajo este titular: Los recortes no llegan a la Iglesia: este año Rouco recibirá 249,2 millones, tres más que en 2011 

Los números no mienten, pero el Gobierno si. Rajoy y todos sus ministros se pasan el día diciéndonos que todos tenemos que arrimar el hombro, que los sacrificios son necesarios y sobre todo y más importante, que los recortes en Sanidad y Educación son inevitables porque ya no se puede recortar de más sitios. Mentira y gorda. Se puede, pero no se quiere.

La Iglesía que no ha dudado en salir a la calle a manifestarse en contra del aborto, la eutanasia y por supuesto, el matrimonio entre personas del mismo sexo,pero curiosamente no ha abierto la boca sobre los recortes.

Manifestación contra el aborto y el matrimonio Gay

No les ha importado que el Gobierno deje sin sanidad a cientos de inmigrantes ilegales. Para ellos ni caridad cristiana ni nada de nada, quizás porque son feligreses que no aportan al cepillo del domingo o quizás porque es más cómodo mirar hacía otro lado.

Cuando los medios han denunciado y criticado sus beneficios fiscales, no han dudado en amenazar con retirar su ayuda a Caritas. Si, con todo su morro, amenazan con quitarle su mísera aportación del 2% al presupuesto total de Caritas. Vale que todo suma y un 2% es mejor que nada, pero amenazar diciendo que no podrán pagar eso si tienen que pagar impuestos es realmente algo cínico y mezquino. Quizás debamos entender de esa amenaza, que a la hora priorizar gastos, los suyos y los de los palacetes de su jerarquía van por delante de los pobres y hambrientos por mas religiosos que sean.

La Iglesia, además de no cortarse en amenazar, no se corta en meterse en política a pesar de que vivimos en un Estado Laico, lo que resulta realmente cuestionable cuando vemos cosas como estás:

-El 19 de Abril de este mismo año el diario “El País” publicaba este titular:

Rouco: “A los discapacitados no les dejan nacer”

El 22 de Julio, pocos meses después, el diario “El mundo” publicaba este otro titular:

Gallardón restringirá el aborto también en los casos de malformación o minusvalía

Aquí tenemos un ejemplo de que la Iglesia si influye en la política española pese a ser un país laico como indica la Constitución Española a la que tanto se aferra el Gobierno para defender sus políticas e ideas. Quizás por esa influencia y ese evidente poder, que obviamente el clero aún tiene, no sufren ni sufrirán recortes de ningún tipo.

Así, mientras ellos aumentan sus ingresos, nosotros vemos caer los pilares del Estado de Bienestar, Sanidad y Educación, bajo la mirada impávida de los representantes de Dios en la Tierra, que parecen hacer gala del maravilloso poema de Góngora : Ande yo caliente y ríase la gente…

Anuncios

4 comments

  1. Ole y ole tu!Cuanta razon y que manera de desmontar todo aquello en lo que se basa este gobiernucho para vendernos el destrozo que estan haciendo al pais.Sigue asi!Me encantasen todos los sentidos!! :*

    Me gusta

  2. Excelente, no soy español, soy costarricense, pero aquí está cerca de vivirse la misma situación pero puede ser peor puesto que Costa Rica es un estado católico y no laico y aunque se ha luchado por cambiar eso, ni el gobierno ni la iglesia quieren ceder, la desigualdad es muy grande, muchos impuestos seas católico o no, son para la iglesia católica, se dice que es un país libre pero no lo es del todo pues la libertad de culto es bastante restringida, ya que las demás religiones como la cristiana evangélica debe formar asociaciones legales para poder funcionar en el país y para estar protegidas del gobierno puesto que el mismo no las reconoce como reconoce a la católica, aquí son pocas y contadas con las manos las asociaciones católicas que si cumplen su deber social, moral y cristiano a cabalidad porque aunque la iglesia católica sea la “oficial” y por lo tanto apoyada por el gobierno, a criterio de algunos seguimos siendo un país tercermundista y a causa de ello los recursos rara vez se enfocan a ayudar al más necesitado.

    Mi conclusión es que la iglesia católica si tiene recursos, pero se enfocan más en tener el presupuesto necesario para pasear los santos hechos de yeso por las calles en semana santa , que en darle casa y comida a los miles de costarricenses sea cual sea su edad, que habitan los precarios y las calles.

    Me gusta

  3. Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. Más de 6.200.000.- (millones) de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trincan!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s