De intentos de censura y democracia… Esas cosas que pasan en España


Desde hace un tiempo nos venimos encontrando con declaraciones de miembros del Gobierno o de miembros del partido que gobierna, el PP, que no nos pueden dejar indiferentes. Estas son algunas:

La Ley es “muy permisiva y amplia” con el derecho de reunión y manifestación y hay que “modularla” para “racionalizar el uso del espacio público”. Cristina Cifuentes delegada del Gobierno en Madrid.

-“Es un disparate que se televisen los problemas del orden público porque incitan a manifestarse” Jaime Mayor Oreja.

La primera de ellas no ha tardado en recibir respuesta y ayer mismo Jueces por la Democracia a través de su portavoz Joaquím Bosch contestaba así a la Señora Cifuentes:

“Cristina Cifuentes se sitúa fuera de la Constitución” 

“Pretende limitar la discrepancia, debería preocuparse más por evitar los excesos policiales”

También Baltasar Garzón decidió opinar sobre la genial idea de  Cristina Cifuentes:

“Es un paso más para criminalizar el malestar” 

Y desde el partido socialista, Eduardo Madina dejaba clara su postura:

“Si se toca el derecho a la manifestación, se toca la democracia”

Tampoco podemos obviar, que el 29-S, el Gobierno trato de evitar que los medios pudiesen grabar lo que ocurría en la concentración de ese día, intentaron de una forma burda y torpe evitar que el mundo volviese a ver la falta de apoyo popular que tiene el Gobierno de Rajoy y también una gran parte de los políticos españoles. Finalmente ante el revuelo en las redes sociales y las criticas que estaba suscitando este hecho, la Delegación del Gobierno rectifico y envió un comunicado garantizando que cualquier reportero podría hacer su trabajo libremente. Esto fue lo que ocurrió y así salió publicado en “www.eldiario.es”:

La Policía prohíbe a los medios instalar estructuras para transmitir la manifestación del 29S

Estas son recientes, pero no son los únicos intentos del PP de silenciar la realidad. Hace unos meses, la asociación FACUA denunciaba:

El Gobierno amenaza a FACUA con ilegalizarla como asociación de consumidores 

Esto no tardo en recibir respuesta en forma de innumerables apoyos a Facua desde diferentes ambitos de nuestro país, a día de hoy FACUA sigue siendo legal y desde el Gobierno tratan de no tocar este tema.

Pero esto ocurrió y es un hecho muy grave, ya que el Gobierno no solo trata de censurar las críticas a su gestión sino que además no duda en recurrir a la amenaza y la estorsion con una naturalidad y una impunidad que a mi me parecen muy preocupantes. ¿Cuántas cartas más como esta que recibio FACUA habran recibido otras asociaciones o Medios de Comunicación que desconocemos? Seria ingenuo pensar que esta fue la primera vez, aunque seguramente si ha sido la primera vez que el tiro les sale por la culata de una forma tan evidente.

A esto debemos sumar los intensos esfuerzos que ha hecho para conseguir controlar la televisión pública, lo que les ha llevado a cambiar leyes a golpe de decretazo y a darle un cambio radical a la pública deshaciendose de sus rostros más populares y renovando por completo los informativos de rtve, el resultado ha sido evidente y contundente, la audiencia ha caido estrepitosamente llevando a la pública a los peores datos de su historia.

El Gobierno de Rajoy que cuenta con mayoría absoluta, parece que confunde ese termino con absolutismo. Llama poderosamente la atención un Gobierno que quiere que solo se conozca un punto de vista, el suyo, que solo existan unas ideas, las suyas y que pase lo que pase la única realidad que importe sea la suya. Esto en mi pueblo tiene un nombre y desde luego no tiene mucho que ver con un sistema democrático.

Lo más triste de todo, es que sus modos torpes y sus declaraciones desde la más absoluta prepotencia les acaban dejando siempre al descubierto. Se les llena la boca hablando de democracia, de la Constitución y de las leyes, pero ojo, que esto es solo cuando les conviene.Cuando no es así, empiezan los intentos de censura, las reformas de la constitución y hasta cambian las leyes para que no sean un obstaculo en sus planes.

He aquí un ejemplo, cuando el Tribunal Supremo le dice al Gobierno que es ilegal subvencionar con dinero publico a colegios que segregan por sexo, el Ministro Wert responde diciendo, que si esto es así se cambiara la ley para que puedan seguir siendo subvencionados.

El Supremo rechaza los conciertos en los colegios que segregan por sexo

Wert no descarta cambiar la ley para financiar colegios que segregan por sexos

Como ejemplo de democracia no resulta demasiado ejemplar su comportamiento. Y es que en España sacamos pecho muy rápido por nuestra joven democracia y nos pensamos, o algunos se piensan, que es perfecta y justamente por su juventud resulta que no lo es, que aún le falta camino para ser mucho mejor y esto no es nada malo. No se acabará el mundo mañana porque reconozcamos que nuestro sistema democrático es mejorable.

Y desde luego por salud democrática no debemos dejar de afear a cualquier político que trate de imponer su criterio a golpe de prohibir o evitar que los demás expresen el suyo, porque eso justamente mataría la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s