España, foco absoluto de la prensa internacional. ¿Qué dicen de nosotros?


Desde hace un tiempo nuestro país se ha convertido en uno de los principales focos de atención de la prensa internacional. Lamentablemente no somos noticia por haber hecho un gran descubrimiento médico, ni lo seremos tampoco teniendo en cuenta los recortes que el Gobierno ha hecho en Investigación. Somos noticia por nuestra crisis y todos nos miran especulando sobre si pediremos un rescate y si seremos junto con Grecia los que destruyan el Euro.

Algunos periódicos de gran importancia internacional, como The New York Times en los últimos días nos han dedicado varios artículos, reportajes y hasta un editorial, que procedo a desgranaros :

Spanish Protests, German Prescriptions 

En este editorial publicado hoy, el periódico estadounidense critica duramente al Gobierno de España y sus recortes. Advierte de que “la paciencia de la gente se está acabando a causa de las políticas de austeridad exigidas por Alemania y los dirigentes de la Unión Europea, que obviamente no han conseguido su objetivo de reducir el lastre de la deuda y allanar el camino hacia la recuperación”.

Afirma además que para salvar el Euro hace falta un cambio de políticas en Europa y que sus líderes deben reconocer la zona euro vuelva a ser solvente requerirá “nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a través de objetivos presupuestarios menos rígidos, y no una austeridad continua impuesta a Gobiernos desesperados por Berlín y Bruselas”.

El diario recuerda que la crisis en España no es debida a la deuda del Estado sino al estallido de la burbuja inmobiliaria que se hincho desproporcionadamente gracias al crédito barato y que al reventar colapso el sector privado

Arremete también contra los recortes en Sanidad y Educación “Los Gobiernos regionales malgastaron miles de millones en proyectos de obra pública durante los años de boom. Pero ese dinero se ha perdido, y la sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis”.

Y remata afirmando que las recomendaciones para España de Bruselas son totalmente equivocadas, destacando por ejemplo la recomendación de reformar el sistema de pensiones, porque “en una profunda recesión como esta, no es el mejor momento para hacer frente a problemas de largo plazo como el coste de las pensiones y el envejecimiento de la población”.

Como podéis ver , el editorial es bastante duro tanto con España como con la austeridad sin medida impuesta por Alemania a toda Europa. Pero este no ha sido el único artículo que este diario le ha dedicado a España, estos han sido otros titulares:

Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy

El titular en español sería este “El Rey castigado busca la redención para España y su monarquía” y se centra en la figura del Rey y sus errores, tocando temas como su presunta amante, su fortuna, sus “enrarecidos” contactos comeriales, Urdangarín, su yate o la estabilidad de la monarquía en nuestro país. Sin duda un artículo muy crítico con el monarca que estoy seguro a Don Juan Carlos no le habrá hecho ninguna gracia.

In Spain, Austerity and Hunger

Sobre este reportaje fotográfico ya me hice eco en el primer post de este blog, así que para evitar repetirme solo destacar que el reportaje pertenece al español Samuel Aranda (ganador del World Press Photo 2011) y consta de 15 fotos en blanco y negro que muestran la desesperación y el hambre en España. Juzgar por vosotros mismos.

Pero The New York Times no ha sido el único medio extranjero que ha hablado de España, os dejo otros titulares sobre nuestro país de hoy mismo como muestra del interés que suscita España fuera de nuestras fronteras:

US optimism buoys markets amid Spain bailout hopes 

FOREX-Euro rises for 2nd day as Spanish bailout seen imminent

Yields Will Still Lead the Euro

Spain bailout uncertainty pushes European shares lower

GLOBAL MARKETS: European Stocks Fall; Spain In Focus

Wall Street en hausse spécule sur un sauvetage financier de l’Espagne

Son solo algunos ejemplos y solo de hoy, lo cierto es que en las ultimas semanas nuestro país se ha convertido en el epicentro de la crisis europea y el mundo entero está pendiente de nuestros pasos y a la espera de que Mariano Rajoy pida el rescate total de la cuarta economía de la Unión Europea.

Ante está situación, es inevitable preguntarse, ¿para que han servido los recortes si al final habrá rescate y nos hundiremos más aún?

Los españoles nos hemos convertido en meros espectadores de nuestra historia, que ya desde hace un tiempo se viene escribiendo desde fuera de nuestras fronteras, aplicándose como un castigo y humillando cada vez más a un pueblo sumido en la más absoluta desesperación ante los recortes brutales a los que son sometidos y la falta de empleos. Una sociedad que, por si fuera poco, se entera de su futuro casi siempre por la prensa internacional, la misma que estos días ha fijado el foco sobre España.

Anuncios

3 comments

  1. Y luego dicen que la mala imagen la damos los ciudadanos en las manifestaciones..se bastan ellos solitos, para enmerdar la imagen del país…
    Me está gustando el blog…es un arma más de información, y estar informado, hoy día, es lo más importante para no dejarnos manipular…saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s